Con respecto al ámbito de competencia municipal, el alcalde de Algete informó que se había realizado ya una inversión de unos 319.000 euros con el I Plan de Asfaltado, pavimentando las avenidas más deterioradas y que soportaban más tráfico del Polígono Río de Janeiro y la Calle del Parque de la urbanización Santo Domingo.
De forma complementaria, en algunos puntos del municipio como la Avenida del Cigarral o la Ronda de la Constitución, se ha realizado en las últimas semanas un parcheado con asfalto frío por parte de Geseral, dada degradación del pavimento agravada por los efectos del temporal de nieve “Filomena”. Próximamente se realizará este mismo tipo de parcheado en la Calle Fraguas y en la Calle Alcalá.
El II Plan de Asfaltado se llevará a cabo con los nuevos presupuestos del año 2022, que se prevé aprobar en el pleno municipal del mes de mayo. Se dedicarán otros 300.00 euros y en este plan se incluirá el Polígono El Nogal y la Urbanización Valderrey que no se ha asfaltado prácticamente desde su origen, además de otras calles de Algete. Paralelamente se está realizando un programa de escaneado de las vías urbanas del municipio para determinar qué calles necesitan inversión en asfaltado desde un punto de vista técnico, priorizando aquellas que se encuentren en peor estado. La intención del equipo de Gobierno es la de realizar una inversión progresiva de unos 300 mil euros los siguientes ejercicios para continuar asfaltando las calles más deterioradas.
En cuanto a las actuaciones de la Comunidad de Madrid, está previsto el asfaltado de la travesía principal que atraviesa el municipio y soporta un alto grado de tráfico (San Roque y Calle Mayor). Su degradación es exponencial y la Dirección General de Carreteras ha comunicado ya al Ayuntamiento que Algete que esta actuación estaba incluida dentro de la relación de procesos de licitación de reasfaltado de vías. La intención es que se asfalte en agosto que es cuando menos afectará al tráfico.
Aunque se vaya a reasfaltar, el Ayuntamiento de Algete ya ha trasladado a la Comunidad de Madrid que la mejor solución sería la realización de una circunvalación, proyecto en la que se lleva años trabajando desde las corporaciones de distinto signo político que han pasado por el Ayuntamiento. Esa potencial circunvalación podría encajar dentro del Plan de Carreteras 2022-2025, aunque es evidente que esto llevará más tiempo. Se manejan distintos estudios internos para buscar una solución al elevado tráfico que soporta la travesía. Esos informes son fundamentalmente de carácter medioambiental porque Algete cuenta con varias zonas ZEPA en su entorno que habría que sortear. Además, hay que tener en cuenta que en los próximos años se aplicarán normativas en los municipios sobre las bajas emisiones.
Por otro lado, hay que recordar que el Plan Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019 tiene dos proyectos aprobados para Algete, a pesar del mucho retraso que lleva su ejecución: piscina de invierno (3,2 millones de euros) y asfaltado de ciertas zonas del municipio (unos 123.000 euros). El plan de asfaltado incluye Ronda de la Constitución (que es de titularidad municipal y no puede mantener la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid) y la Avenida de El Cigarral (aunque se haya parcheado por Geseral). Son proyectos ya aprobados y que no se pueden realizar con medidos desde el Ayuntamiento porque se estaría incurriendo en malversación de fondos. El encarecimiento del proyecto de la piscina ha hecho que haya tenido que recortar parte del asfaltado. La licitación puede tardar aún unos 6 meses.
En la última parte de la sesión, el público hizo preguntas, ruegos, sugerencias o comentarios relacionados con el asfaltado y con otros asuntos:
- Solicitud de los comerciantes de la Calle de la Paloma de la reapertura al tráfico de esta, haciendo compatible la peatonalización con el comercio local.
- Continua degradación y molestias que genera el resalto de la Calle San Roque a la altura del paso peatonal de la Escuela Municipal de Música y Danza.
- Mal estado de la Calle del Caldo en su conexión con el Camino de la Fuentecilla.
- Peligrosidad de la Ronda de la Constitución por excesos de velocidad y mal estado, las molestias que generan la acumulación de autobuses para acceder y salir del aparcamiento y los problemas que afectan a su parte más baja la acumulación de agua cuando llueve.
- Razones por las que la Ronda de la Constitución es de titularidad municipal en lugar de ser travesía como la Calle San Roque y Calle Mayor y la inexistencia de acera en algunos puntos.
- Posibilidad de que el nuevo PIR, además de una actuación grande, incluya una pequeña parte para continuar el asfaltado de calles.
- Degradación e incremento del tráfico de la Calle Cantarranas y Puerta del Sol cuando se cierra la Calle Fraguas.
- Alertas de elevado nivel de ozono en los últimos meses por el incremento de la contaminación en el municipio y necesidad de adaptarse a la normativa de Zonas de Bajas Emisiones.
- Proyecto de peatonalización de Santo Domingo en el que se ha encargado un estudio a Ilunion (del Grupo Social ONCE) para conseguir la prioridad del peatón sobre los vehículos y mejorar la accesibilidad de la urbanización.