Reunidos en torno al olivo del patio central de la biblioteca algeteña Betty Luján, Gloria Lorenzo, Óscar Serrano, Patricia Nazabal y Paz Garrido redescubrieron a Federico García Lorca a los asistentes al acto a través de la lectura de los “Sonetos del amor oscuro”. Ocultos durante casi 50 años, muestran como ningún otro poemario anterior el deseo y la pasión amorosa homosexual del poeta.
En el recinto se colocó la bandera LGTBI junto a la bandera de España, porque como dijo el propio poeta granadino “en la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida”.
Lorca se definía a sí mismo como católico a la vez que comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico: “Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos”.
Tras la lectura del poemario se pasó el micrófono al público asistente para participar en la lectura de los poemas más conocidos de García Lorca: “La casada infiel”, “Romance de la luna, luna”, “Madrigal apasionado”, “Canción del jinete” …