La declaración fue la siguiente:
“Ante la situación excepcional que se está viviendo en Algete con motivo de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con un incremento de las cifras de positividad de las pruebas diagnósticas en nuestro municipio y el consecuente aumento de la tasa de incidencia y de las cifras de hospitalización por culpa del COVID-19, todos los grupos políticos del PSOE, PP, Cs, VxA, USD y UCIN de este Ayuntamiento queremos trasladar a los vecinos una serie de conclusiones que hemos consensuado para hacer un frente común contra el mortífero virus a través de esta declaración institucional.
El Ayuntamiento de Algete va a seguir y a respaldar todas las medidas e instrucciones que se adopten desde las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno de España como de la Comunidad de Madrid. Si continúan las cifras en ascenso y no conseguimos volver a doblegar la curva, van a venir días y semanas complicadas, y será necesario adoptar medidas más restrictivas impuestas desde administraciones superiores para evitar un confinamiento duro como el del año 2020.
Como institución más cercana al ciudadano, mantendremos abiertos nuestros canales informativos, sobre todo digitales, para continuar ofreciendo información puntual sobre la situación sanitaria en Algete, trasladando las campañas de concienciación e información de las autoridades sanitarias estatales, autonómicas y locales a través de los perfiles en redes sociales. Toda la corporación municipal se compromete a dar difusión de las campañas, en la medida de nuestras posibilidades y recursos, para que los ciudadanos conozcan e interioricen las medidas para protegerse, como el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia social, así como la actuación ante la aparición de síntomas y/o contactos con personas diagnosticadas por Covid-19.
Desde el consistorio, invitamos a todos los colectivos sociales, comerciales, culturales y deportivos del municipio a participar y promover estas campañas de concienciación e información sobre el impacto y las consecuencias del COVID-19 si se incumplen las medidas de prevención, y nos comprometemos a colaborar en su difusión a través de los medios y recursos municipales para que el mensaje llegue a todos los vecinos.
Durante los primeros meses de la crisis por el coronavirus, los colectivos más vulnerables del municipio estuvieron al borde de la exclusión, pero la solidaridad de los vecinos y el trabajo de muchos voluntarios amortiguaron en gran medida los déficits sociales producidos por el confinamiento, no solo los problemas relacionados con la enfermedad sino también la emergencia vinculada con pérdidas de empleo y capacidad adquisitiva. La grave situación actual nos obliga de nuevo a reactivar esta ayuda a quienes más lo necesitan, haciendo la compra de productos de primera necesidad, trasladando medicamentos de hospitales y farmacias a pacientes, acompañando de manera presencial o telefónica a esas personas que se sienten solas, ayudando a repartir alimentos, echando una mano a nuestros mayores para evitar que salgan a la calle, repartiendo mascarillas a determinados colectivos, etc.
El COVID-19 ha tenido unas consecuencias socioeconómicas importantes que han dañado a nuestro tejido empresarial y comercial. Las limitaciones horarias y restricciones de aforo están ahogando cada vez más a nuestros comercios y establecimientos de hostelería. Pero el cierre perimetral de nuestro municipio también tenemos que verlo como una oportunidad para descubrir que en las tiendas más próximas de la localidad se pueden encontrar los mismos productos que en las superficies comerciales o en las plataformas, con la seguridad de que en los comercios de barrio desde el primer día se respetan unas medidas higiénicas, de distanciamiento y aforo para tranquilidad de los consumidores.
El Ayuntamiento de Algete reitera el ofrecimiento a las autoridades sanitarias de todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios, así como la colaboración del consistorio en todo lo que esté a nuestro alcance para llevar a cabo las pruebas PCR masivas como las realizadas en otros municipios, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, detectar la infección en personas asintomáticas y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer cuarentenas. Del mismo modo, ponemos a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones y recintos necesarios para llevar a cabo la vacunación contra la COVID-19 si se requieren espacios amplios y seguros para ello.
Todavía nos quedan meses duros por delante a los algeteños, pero seguiremos afrontando unidos el desafío colectivo en unos momentos en los que se exige lo mejor de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.”