El ejecutivo regional ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que se adoptan una serie de medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores, como de hogares de pensionistas y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.
Esta decisión se ha tomado porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al COVID-19, considerando que existe un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública.
La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid, entre ellos el Centro Municipal del Mayor de Algete. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, sin perjuicio de posibles prórrogas.
De acuerdo con lo previsto en el artículo primero de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, las distintas administraciones públicas -dentro del ámbito de sus competencias y con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro- pueden adoptar las medidas previstas en la citada ley, cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.
Entre las medidas preventivas que incluye dicha ley, figuran la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.
Desde el Ayuntamiento de Algete se recuerda que el teléfono habilitado por parte de la Comunidad de Madrid para resolver dudas es el 900 102 112. Se facilita igualmente una serie de enlaces que permitirán acceder a información relativa al coronavirus en constante actualización: