Más de 23.500 vehículos de Algete se beneficiarán en 2024 de la bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica después de que el Gobierno municipal haya decidido bajar el coeficiente que se aplica para este impuesto a los que tienen entre 8 y 15,99 CV.
En concreto, en Algete hay 11.297 vehículos de entre 8 y 11,99 CV y un total de 12.229 vehículos de entre 12 y 15.99 CV. En total, se beneficiarán un total de 23.526 vehículos.
Por otro lado, el equipo de Gobierno mantiene en las Ordenanzas Fiscales de 2024 las bonificaciones a los vehículos históricos. Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, se mantiene la bonificación del 75% a vehículos declarados históricos de entre 25 y 35 años, desde la fecha de su primera matriculación, y una bonificación del 100% a los vehículos declarados históricos de más de 35 años, desde la fecha de su primera matriculación. También se mantienen las bonificaciones a los vehículos con etiquetas ECO o 0.
Por otra parte, las Ordenanzas Fiscales contemplan aumentar hasta el 85% (estaba hasta ahora en el 65%) la bonificación sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como plusvalía.
Esto supone que tendrán una bonificación del 85% de la cuota del impuesto, previa justificación documental de los hechos o circunstancias que den lugar a esta justificación, las transmisiones de terreno, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del domino, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.
BONIFICACIÓN PLACAS SOLARES
Por último, se ha adecuado la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la legislación vigente y se han relajado los requisitos para acceder a la bonificación por instalación de placas solares.
En concreto, se aplicará una bonificación del 25% sobre la cuota íntegra del impuesto, durante los ocho periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, respecto de aquellos bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda, y que por la normativa específica en la materia que sea de aplicación, no tengan la obligación de disponer dichos elementos de producción de energía, que en todo caso han de estar homologados por la Administración competente. El importe máximo anual de bonificación no podrá superar los 1.000 euros.
Los vecinos a los que les fue denegada esta bonificación podrán volver a solicitarla si ahora cumplen con los nuevos requisitos.
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha manifestado que “el dinero de los vecinos donde mejor está es en sus bolsillos” y se ha comprometido “a seguir bajando los impuestos durante esta legislatura porque estamos trabajando en atraer inversión al municipio, lo que redundará en ingresos”.
"Los vecinos tienen que saber que vamos a seguir trabajando para conseguir bajarles los impuestos en esta legislatura y que estamos trabajando para atraer inversión al municipio, lo que redundará en ingresos extraordinarios con los que se podrá amortizar deuda y con ello pagar menos intereses liberando con ello liquidez para otras necesidades de mejora de los servicios públicos", ha subrayado el regidor.