Este servicio se localiza en dependencias municipales de la calle San Juan de La Cruz, s/n, donde la empresa encargada de llevar a cabo este proyecto, LHH, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Empleo, la Concejalía de Servicios Sociales y el SEPE. Los vecinos vulnerables con problemas de inserción como consecuencia de la crisis del COVID-19 podrán recibir el apoyo necesario para su reinserción laboral. Este proyecto incluye medidas como acogida, orientación, formación, búsqueda activa de empleo, intermediación empresarial, inserción, acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo.
Cecilia Sánchez de Medina Garrido, concejala de empleo del Ayuntamiento de Algete ha señalado que “desde Servicios Sociales, el SEPE y la propia concejalía de empleo se van a llevar a cabo las derivaciones de las personas que tengan esta necesidad de reinserción laboral. Cualquier persona que cumpla con los requisitos, puede venir ya a la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento a recibir orientación y asesoramiento”.
Por su parte, Paz Domínguez, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha afirmado que “estamos coordinados desde Servicios Sociales y Empleo para que todas estas personas desempleadas en riesgo de exclusión social, pueden tener la orientación y formación necesarias para su incorporación al mercado laboral”.
El objetivo general del proyecto es crear un dispositivo de atención integral, presencial y personalizada para personas desempleadas de larga duración procedentes de varios colectivos:
- Ser personas con niveles muy bajos de cualificación, por ejemplo, no contar con titulación de la ESO, o con FP de grado medio.
- Estar percibiendo la Renta Mínima de Inserción (RMI) o el (Ingreso Mínimo Vital (IMV), u otra prestación no contributiva.
- Pertenecer a un grupo vulnerable o padecer discriminación entre los que, a título indicativo, se encuentran: desempleados mayores de 45 años, con escasa o nula formación, inmigrantes con dificultad en el uso del idioma español, mujeres víctimas de maltrato o trata, personas con discapacidad, desempleados menores de 30 años con escasa o nula formación, personas pertenecientes a minorías como la gitana, personas sin hogar, personas con adicciones, personas ex - reclusas, etc. de cara a conseguir su activación e inserción laboral.
El programa se desarrolla de la siguiente manera:
- Diagnóstico inicial y elaboración de un itinerario personal para cada persona atendida.
- Sesiones presenciales individuales y talleres grupales de Orientación laboral e intermediación. - Identificación de necesidades formativas.
- Formación en competencias básicas.
- Formación específica.
- Ayuda en la búsqueda de empleo
- Prospección e intermediación laboral mediante la captación de ofertas de trabajo e identificar focos de empleo locales que se adecúen al perfil y a los intereses de los participantes al programa, poniéndolos en contacto con nuevas oportunidades y generando un acercamiento real con el mercado laboral.
- Itinerario de autoempleo para los que quieran montar su propio negocio.
- Seguimiento de la consecución de los objetivos del programa.
Algete se incorpora así al programa “Servicios especializados de orientación, tutorización y acompañamiento al empleo y formación”, financiado por el Fondo Social Europeo, programa operativo 2014-2020, Fondos REACT-UE, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.