Muchos de estos vertidos son realizados por personas que intentan depositarlos en el punto limpio y, bien porque al tratarse de empresas (que deben tener su propio servicio de recogida de residuos) o de particulares de otras localidades, no se les permite depositarlos y lo abandonan en la zona, bien porque acuden al punto limpio fuera del horario y al estar cerrado optan imprudentemente por dejarlo en las inmediaciones.
Otra forma de realizar estos vertidos ilegales es la llevada a cabo por parte de algunos industriales irresponsables de la zona, los cuales dejan los residuos junto a los contenedores de basura, a pesar de ser material no orgánico y de que como se ha señalado anteriormente, dichas empresas están obligadas a tener su propio servicio de recogida de residuos.
Los servicios de vigilancia se realizan utilizando vehículo camuflados de la policía local, realizándose un reportaje fotográfico y averiguando a través de indicios (pegatinas en cajas, logo de empresa, etc.) la procedencia de dichos vertidos, con objeto de tramitar denuncia contra los responsables de este (aunque no aparezca la dirección de la empresa, se llama al proveedor del producto y con la referencia o el código que figura en la caja, informando de a quién se ha servido).
De todo ello se da traslado a la concejalía de Medio Ambiente para su correspondiente sanción. En ese sentido la Policía Local recuerda que, según la Ordenanza de Residuos de Algete, realizar vertidos ilegales puede ser sancionado con multas de distinta cuantía, sin perjuicio de exigir, cuando proceda, las responsabilidades de carácter penal o civil correspondientes.
El infractor en este caso se enfrenta a sanciones variables, en función del daño o deterioro producido contra el medio ambiente, que pueden oscilar entre 30 y 500 euros (en el caso de infracciones leves), entre 501 y 1.200 euros (si la infracción es calificada como grave) y de 1.201 a 3.000 euros (en el caso de ser infracciones muy graves).
Paralelamente, la Policía Local de Algete ha informado que, además de en los polígonos industriales se va a vigilar también tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones, denunciando infracciones consistentes en dejar cartones fuera de los contenedores destinados a ello, así como el depositar bolsas de basura fuera de los contenedores de residuos orgánicos.