Archivo Municipal
La Ley 6/2023, de 30 de marzo, de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid define el archivo como “conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Se entiende también por archivo aquella unidad administrativa, servicio o institución que custodia, conserva, organiza y difunde los documentos, incluidos los electrónicos, en cualquier etapa de su producción o tratamiento, para la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura”.
Los archivos públicos tienen encomendadas entre otras funciones la custodia de los documentos para:
- Dejar constancia de las actuaciones y actividades de las instituciones.
- Testimoniar los derechos y deberes de las instituciones y de los ciudadanos.
- Garantizar la transparencia y legalidad de las actuaciones de las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.
- Apoyar las medidas necesarias para la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos.
- Servir de apoyo a la rendición pública de cuentas.
El Archivo Municipal de la Villa de Algete forma parte del Subsistema de Archivos de las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid, y como tal custodia y difunde los documentos públicos y el patrimonio documental de Algete. Los documentos del Archivo son testimonio de las actividades del Ayuntamiento y de la vida diaria del municipio. Su organización y descripción sirve:
- Para la buena gestión de la institución.
- Para dar servicio a los ciudadanos por medio de la custodia e información de sus derechos y deberes.
- Para el fomento de la investigación sobre la historia de la Villa de Algete y la promoción de la cultura.
El Archivo Municipal ofrece los siguientes servicios:
- Información a los usuarios:
- Atención de consultas, de forma presencial o por teléfono, fax, correo postal y correo electrónico.
- Asesoramiento sobre la utilización de los documentos.
- Asesoramiento relacionado con otras fuentes documentales.
- Consulta de fondos documentales.
- Reproducción de fondos documentales.
- Consulta de biblioteca técnica.
- Actividades de difusión.
Dónde estamos:
Plaza de la Constitución, 1, Planta Baja, 28110 Algete
Cómo llegar:
En autobús desde Madrid (Plaza de Castilla), líneas 181, 182, 183 y 185; y desde Alcobendas, línea 180
En coche, por la A-1, Salida 23 M-100 Cobeña-Algete
Qué horario tenemos:
Horario de atención al público: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00
Datos de contacto:
Archivo de la Villa de Algete
Tel.: 91 6204900 Ext: 4173
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/Archivo-Municipal-de-la-Villa-de-Algete-109100238178159