TRATAMIENTO CONTRA LA GALERUCA DEL OLMO

Imagen escudo Ayto

 

Se informa a la población que a partir del próximo día 7 de mayo se va a llevar a cabo un tratamiento fitosanitario para el control de plagas en parques, jardines y alineaciones de arbolado en viales en distintas áreas del municipio. El tratamiento va dirigido al control de la plaga de galeruca (Galerucella luteola) que afecta a los olmos del municipio. Se recuerda que este insecto, a pesar de lo molesto que resulta y del daño que puede causar a estos árboles, no tiene repercusión en las personas desde el punto de vista de la salud pública.

Tras las consultas realizadas a los órganos competentes en materia de productos fitosanitarios (Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Área de Sanidad Vegetal de la Comunidad de Madrid) se llega a la conclusión de que el único producto autorizado para el tratamiento de esta plaga en el ámbito público municipal (ámbitos distintos de la producción agraria según definición del Real decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios) es el Vertimec (materia activa: abamectina; nº registro: 16784), aplicándose en todo caso mediante la técnica de la endoterapia.

Por este motivo el Ayuntamiento ha contratado este año un servicio de endoterapia para el tratamiento de los olmos afectados, que se realizará contra el primer bloque generacional de la plaga en esta época primaveral de brotación de los árboles. Adicionalmente a la lucha química, que cada vez está más restringida por las autoridades competentes, se ha procedido durante el invierno a una poda de saneamiento de los olmos en peor estado fitosanitario. Esto fomentará una aparición de las hojas retrasada con relación a la primera generación de la plaga tras el invierno, de modo que éstos no tengan, por tanto, alimento disponible para reproducirse.

En la Concejalía de Salud y Consumo (C/ Limón Verde, 2 – 2ª planta) se encuentra a disposición de los vecinos la ficha de datos de seguridad del producto así como cualquier otra información que se desee consultar.