INFORME DENFOR EPC S.L. GALERUCA. Septiembre 2017.

Documento de asesoramiento.

DENFOR EPC S.L. empresa adjudicataria del contrato de “PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONTROL DE PLAGAS Y TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN EL MUNICIPIO DE ALGETE” con fecha de formalización el 20 de abril de 2016”.
Según RD 1311/2012 la empresa tiene como asesor a D.A.V registrado en R.O.P.O.
EXPONE:
• El día 08/08/2017 se realiza una inspección de sanidad vegetal, a través de un aviso, detectando actividad de Galeruca del Olmo (Xanthogaleruca luteola Müll., Pyrrhalta luteola Müll) en diversos ejemplares en el término municipal de Algete. Se comunica este hecho a los técnicos municipales con el fin de coordinar el tratamiento fitosanitario según el RD 1311/2012.
• En el momento que se tramita y publica el aviso del tratamiento, el técnico municipal detecta que los productos hasta ahora registrados y aptos para uso en parques y jardines y tratamiento de dicha plaga recogidos en “documento de asesoramiento de 2017”habían sido renovados sin que en el registro se contemplaba el ámbito de aplicación.
• Desde la empresa Denfor epc se trata de encontrar otro producto fitosanitario para poder combatir la plaga dentro de las especificaciones del RD 1331/2012 y que cumpla los requisitos según el registro de productos fitosanitarios.
• Después de consultar el registro de productos fitosanitarios a día 01/09/2017 en el ámbito de “parques y jardines” no ha prescrito ningún plaguicida autorizado para el uso con tal fin.
• Haciendo uso de la endoterapia vegetal se intenta encontrar un producto registrado para tal uso según el registro de productos sanitarios, pero no se encuentra registrado en el ámbito de “parques y jardines” teniendo en cuenta, que la parada vegetativa que se produce en esta época desaconseja la realización de tratamientos de endoterapia.
• En estos momentos no existe prescripción alguna para el tratamiento en el ámbito de parques y jardines para combatir dicha plaga.
• En lo sucesivo se solicitará información a los órganos competentes, tanto autonómicos como nacionales, para resolver la incidencia y aclaración de terminología.
• Desde Denfor epc y en la misma línea que el ayuntamiento de Algete, no se realizarán tratamientos fuera del ámbito del RD 1311/2012.

En Alcorcón a 06 de Septiembre de 2017