Lunes, 24 Febrero 2020

Noticias

ÉXITO DEL II CERTAMEN DE TEATRO VILLA DE ALGETE

Domingo, 27 Octubre 2019 21:35 Publicado en Noticias

El Certamen de Teatro Villa de Algete de la Asociación Cultural “En el 32 de Pío Baroja” ha puesto el broche de oro a su segunda edición con la gala de clausura y la entrega de premios en sus distintas categorías, tras unos largos e intensos meses de preparación.

Han sido 64 los grupos de teatro aficionado que se inscribieron en el certamen, de los que salieron los cuatro grupos finalistas que han conseguido un éxito de público en el auditorio del Edificio Municipal Joan Manuel Serrat: La Filigrana Singular, La Locandiera Teatro, Expresando y El Barracón.

Los premios otorgados en la gala de clausura han sido los siguientes:

  • Mejor obra: “Angelina o el honor de un brigadier” (Compañía Expresando).
  • Mejor actor: Carlos Manrique, por su papel como Rafael en “La piedra oscura” (Compañía El Barracón)
  • Mejor actriz: Sara Teleña, por su papel como Angelina en “Angelina o el honor de un brigadier” (Compañía Expresando).
  • Mejor dirección (Premio ofrecido por ACODE): Marisol Treviño por la obra “El coleccionista de mariposas” (Compañía La Locandiera)
  • Mejor escenografía (Premio ofrecido por Herbolario Dioscórides): La Locandiera por la obra “El coleccionista de mariposas”
  • Mejor vestuario: Compañía Expresando por la obra “Angelina o el honor de un brigadier”
  • Mejor maquillaje: Compañía Expresando por la obra “Angelina o el honor de un brigadier”
  • Mejor peluquería: Compañía Expresando por la obra “Angelina o el honor de un brigadier”

Desde el Ayuntamiento de Algete se valora muy positivamente que la Asociación “En el 32 de Pio Baroja” haya realizado una nueva edición del certamen teatral y se afirma que siempre apoyará comunicativamente este tipo de eventos a través de recursos propios como la web municipal y los perfiles en redes sociales.

premios II certamen teatro villa algete

Leer más ...

RUTAS DE SENDERISMO POR LA SIERRA PARA LOS MAYORES DE ALGETE

Viernes, 25 Octubre 2019 21:36 Publicado en Noticias

La Concejalía de Salud, Envejecimiento Activo y Mayores de Algete, en colaboración con expertos senderistas, ha impulsado un programa de rutas de senderismo por la sierra de la Comunidad de Madrid.

Un total de siete rutas se han programado a lo largo de estos meses con una periodicidad de una salida al mes. El día fijado para esas salidas es el segundo martes de mes, iniciándose la actividad el próximo día 12 de noviembre. La primera ruta de 13 kilómetros se realizará por el Valle del Lozoya con un nivel de dificultad bajo, incluyendo el autobús de ida y vuelta y el seguro. El coste de cada salida será de 3 euros.

Este programa está promovido por expertos voluntarios en senderismo y se engloba dentro del programa “Anda por tu salud”, una actividad saludable destinada a los mayores de Algete que se viene realizando desde hace 10 años todos los martes y jueves en horario de 10:00 a 12:00, y donde se promueve el ocio, el deporte saludable, el envejecimiento activo y las relaciones personales.

El senderismo es una actividad deportiva que cumple a la perfección los requisitos de bajo impacto y respeto al medio natural, y que se ha convertido últimamente en un recurso turístico de primer orden. Los senderos señalizados recuperan y mantienen viales que nuestros antepasados utilizaron para comerciar y comunicarse, discurriendo fundamentalmente por lugares de alto valor ecológico y ponen al descubierto muestras de patrimonio de alto valor histórico.

El conocimiento de la geografía, el relieve y el paisaje junto con la percepción sobre el terreno de las costumbres y cultura de los habitantes del medio rural componen un bagaje de conocimientos de primer orden.

Cristina Expósito, Concejala Delegada de Mayores ha manifestado que “es importante para nosotros poder contar con estas salidas, ya que damos cobertura a la gran demanda que tenemos por parte de los vecinos de Algete, estando las mismas abiertas a todas las personas que quieran aventurarse en el mundo del senderismo y la naturaleza.”

Senderismo mayores

Leer más ...

CUENTA ATRÁS PARA LA SEMANA DE LA TAPA EN ALGETE

Viernes, 25 Octubre 2019 16:47 Publicado en Noticias

El próximo 8 de noviembre arranca una nueva edición de la Semana de la Tapa en Algete, donde bares y restaurantes del municipio despliegan toda su “artillería” para ofrecer exquisitos manjares a buen precio y además, con premio.

En total, este año participan trece establecimientos de restauración algeteña: El Paso, El Barrio, Raúl Mariscos, New Dádelos, Cafetería del Centro de Día, El Asador de Algete, El Fogón de Tere, La Milla, Andén 4, Molino II, Al Buen Gusto, El Sitio y Restaurante Parque Europa.

LA Concejala Delegada de Comercio, Cecilia Sánchez de Medina ha declarado que “cada uno de ellos, ha diseñado una tapa con la que pretenden sorprender a los vecinos. Me consta que algunos llevan varios meses pensando en la de esta edición. Unos buscan innovar, otros atraer con productos de temporada, pero con matices y mezcla de sabores potentes… Lo mejor, es que este tipo de acciones sirvan para animar a los algeteños a recorrer los distintos establecimientos y comprobar la oferta gastronómica que cada día tenemos a la vuelta de la esquina”.

Hasta el 17 de noviembre se podrán probar las distintas propuestas de los bares y restaurantes de Algete y votar por la tapa favorita. En cada establecimiento participante se instalará una urna. Los asistentes tendrán que rellenar la papeleta de voto, siendo indispensable para poder votar conseguir, al menos, tres sellos diferentes, correspondientes a tres tapas distintas.

De esta forma, se conocerá la Mejor Tapa de Algete y al establecimiento ganador. Además, de entre todas las papeletas válidas, se extraerá una con el premio de 150 euros por participar en la votación. El sorteo se realizará en acto público y abierto el viernes 22 de noviembre a las 12:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algete. El ganador tendrá hasta el 20 de diciembre de 2019 para consumir ese premio de 150 euros en el establecimiento ganador de la Mejor Tapa de Algete 2019.

fogon tere ganador 2018

Leer más ...

COMIENZO DE LOS CURSOS DE NATACIÓN

Viernes, 25 Octubre 2019 15:06 Publicado en Noticias

Se informa a los usuarios de la piscina del polideportivo municipal de Algete que, una vez subsanada la avería en el sistema de climatización, las clases de natación comenzarán con normalidad el lunes 28 de octubre.

Leer más ...

SEMANA DE PREVENCIÓN DEL ICTUS EN ALGETE

Jueves, 24 Octubre 2019 10:53 Publicado en Noticias

La Concejalía de Salud, Envejecimiento Activo y Calidad de vida de Algete llevará a cabo durante la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre una serie de actividades con motivo del Día Mundial del ICTUS que se celebra el 29 de octubre, con el propósito de mejorar la prevención y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del infarto cerebral.

El ictus representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental. Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Ictus, la Concejalía de Salud de Algete, tiene programadas una serie de actividades para dar a conocer qué es y cuáles son sus causas, así como transmitir la necesidad de practicar unos hábitos de vida saludables para prevenir que ocurra. Cristina Expósito Frutos, Concejala Delegada de Salud, ha indicado que “es prioritario impulsar hábitos saludables para tener mejor calidad de vida”.

Las actividades programadas y que van dirigidas a toda la población en general son:

  • “Ruta del Corazón” por las Farmacias de Algete. Del 28 de octubre al 3 de noviembre:

               - FARMACIA Juan Carlos Sevilla Jiménez. Calle Monte Albillo, 7.

               - FARMACIA-ORTOPEDIA Elena Pillado Rodríguez. Calle Valserrano, 3.

               - FARMACIA Santo Domingo. Centro Comercial de la Urbanización Santo Domingo de Algete.

               - FARMACIA Paloma Pérez Méndez-Castrillón. Calle Limón Verde, 3.

               - FARMACIA Carmen Soto Araneta. Calle Valdeamor, 28.

  • Marcha “Andar por tu salud para prevenir el ictus”. Martes 29 de octubre de 10 a 11:30 horas. Salida del Centro Municipal del Mayor (Calle Valdeamor s/n). Se recomienda vestir con ropa cómoda y calzado para andar.
  • Mesa informativa y ponencia “Cómo prevenir el ictus”. Martes 29 de octubre de 11:30 a 13:00 horas. Lugar: Centro Municipal del Mayor. Calle Valdeamor s/n. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Charla: “El estilo de vida importa, ictus y tabaco”. Asociación Aendyd. Miércoles 30 de octubre de 19:00 a 20:30 horas. Lugar: Casa de la Juventud. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Marcha nórdica en colaboración con Centro de Salud de Algete. Jueves 31 de octubre de 10:00h a 12.30 horas. Salida del Centro Municipal del Mayor (Calle Valdeamor s/n). Se recomienda vestir con ropa cómoda y calzado para andar.

Algete pertenece a la Red Municipal de Salud, que está compuesta en la actualidad por 110 municipios. Esta red tiene los siguientes objetivos:

- Promover acciones que favorezcan la equidad y solidaridad entre la ciudadanía de los diferentes municipios.

- Promover programas de actuación conjuntos.

- Plantear políticas de acción común.

- Participar en los diferentes foros de decisión sobre políticas sanitarias.

cartel ictus 2019

Leer más ...

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer en Algete servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los algeteños disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión. 

Con la llegada del nuevo 4G a Algete continua el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/

El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

PRINCIPALES VENTAJAS: MÁS Y MEJOR COBERTURA

Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. 

La red 4G de telefonía móvil introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, es la gran penetración en zonas interiores de los edificios.

La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Además, la mayor cobertura que alcanza el 4G en la banda de 800MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.

llega 800

Leer más ...

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete saliente de las elecciones municipales del pasado mes de mayo comenzó a estudiar los convenios y contratos firmados en la anterior legislatura y el estado de ejecución de los mismos. Tras constatar indicios de varios incumplimientos en el contrato de actividades deportivas, desde el equipo de Gobierno se solicitó a los técnicos municipales la realización de informes sobre los mismos. Con las conclusiones extraídas, se han mantenido varias reuniones en los últimos meses con la empresa concesionaria Termalia Sport con el fin de reconducir la situación, exigiendo a la misma el cumplimiento de las cláusulas del contrato y garantizar el servicio a los usuarios.

Gastón Ouviña Cabezas Ríos, Concejal Delegado de Deportes ha manifestado que la intención del equipo de Gobierno “era asegurar la prestación del servicio intentando llegar a un entendimiento con la empresa, pero al no ponerse al corriente del pago del canon ni entregar en tiempo y forma la documentación exigida por contrato, solo cabía la resolución del mismo. Una vez resuelto el contrato por incumplimiento, la empresa está obligada a prestar el servicio, negociando las condiciones de prestación del mismo dentro de las cláusulas del contrato, hasta que el Ayuntamiento lleve a cabo una nueva contratación.”

El procedimiento de licitación de los servicios deportivos ya está en marcha y se está estudiando el modelo de gestión más adecuado para estos servicios deportivos en el futuro.

APERTURA DE LA PISCINA EN LA TEMPORADA DE INVIERNO

Con respecto a la polémica por el retraso en la apertura de la piscina climatizada y las actividades acuáticas, Gastón Ouviña ha querido aclarar que “tras comenzar con retraso el montaje de la piscina por parte de la empresa Termalia Sport, se comprobaron los sistemas de calefacción del aire una vez montada la cubierta presostática. Al detectarse que el aire caliente no funcionaba correctamente por causa de una pieza averiada, se encargó a la empresa de mantenimiento la sustitución de la misma.”

La pieza averiada del sistema de calefacción es una pieza descatalogada, debido a la antigüedad de la caldera, y ha tenido que ser encargada directamente al fabricante, con el consecuente retraso a la hora de recibirla. El concejal de deportes ha indicado que “el pasado lunes 14 de octubre supimos que la pieza sería enviada en barco vía Barcelona. Desde entonces, la empresa de mantenimiento no es capaz de confirmarnos el estado ni la localización de la misma. La instalación de la pieza es relativamente sencilla y la empresa de mantenimiento asegura que una vez recibida podría estar en funcionamiento en un plazo máximo de 24 horas.”

Con respecto al cobro de la cuota del mes de octubre por las actividades de piscina por parte de la empresa Termalia Sport, el Concejal Delegado ha querido aclarar que “una vez comunicada a la empresa la resolución del contrato y teniendo en cuenta la situación actual, debíamos asegurar el comienzo de las actividades, por lo que se llegó a un acuerdo con la empresa autorizándole el cobro del mes y compensando las clases no dadas en días laborables en los que habitualmente no hay actividades.”

El concejal también ha asegurado que “es totalmente comprensible el descontento de los usuarios y por ello se ha buscado una fórmula objetiva para asegurar que la empresa brindara el servicio en las mejores condiciones hasta que tengamos decidido el nuevo modelo de gestión”.

piscina climatizada algete

Leer más ...

LA POLICIA DE ALGETE REALIZA PRÁCTICAS DE TIRO

Lunes, 21 Octubre 2019 14:36 Publicado en Noticias

La policía local de Algete está realizando prácticas en las que los agentes efectúan diferentes técnicas y tácticas de tiro policial, dirigidos por instructores y monitores habilitados, tanto en modo estático como en movimiento, disparando una media de 65 cartuchos por agente.

El entrenamiento incluye disparos a diferentes distancias, así como distintos ejercicios de intervención policial. La base de estas acciones formativas periódicas está en que los agentes de la policía local de Algete adquieran un profundo conocimiento de su arma reglamentaria y mantengan en condiciones óptimas las habilidades para su uso.

Otro aspecto esencial es que los agentes adquieran unas rutinas de seguridad, tanto en las propias prácticas de tiro como en una posible intervención policial con el fin de evitar daños o lesiones por un uso imprudente o accidental.

Como cualquier otro cuerpo de seguridad armado, la policía local de Algete espera que los agentes nunca tengan que hacer uso de su arma reglamentaria en la vida profesional, pero si llegado el caso fuera necesario utilizarla para salvar la vida de otras personas, deben tener la instrucción necesaria y el hábito adquirido para realizarlo de la forma menos gravosa para todos.policia algete galeria tiro

policia algete tiro

Leer más ...

APERTURA PISCINA DE INVIERNO

Viernes, 18 Octubre 2019 15:06 Publicado en Noticias

Se informa a los usuarios de la piscina del polideportivo municipal de Algete que está previsto el inicio de la temporada de invierno la semana del 21 de octubre, una vez que se reciba la pieza averiada del sistema de climatización.

Asimismo, se informa que la empresa Termalia Sport va a proceder a pasar la remesa de recibos correspondientes al mes de octubre.

Como forma de compensación al retraso en el inicio de la temporada, se ha llegado al acuerdo de recuperar las clases perdidas a lo largo del curso, y en concreto, se han fijado los siguientes días de recuperación:

- Para los grupos de lunes y miércoles: 23 de diciembre, 30 de diciembre, 6 de abril, 8 de abril y 1 de junio.
- Para los grupos de martes y jueves: 26 de diciembre, 2 de enero, 7 de abril, 2 de junio, 3 de junio y 4 de junio.
- Para los grupos de los viernes: 27 de diciembre, 3 de enero y 5 de junio.
- Para los grupos de los sábados: 28 de diciembre y 4 de enero.

El Ayuntamiento de Algete lamenta todas las molestias que esta situación está causando y que perjudica tanto a los usuarios de la piscina municipal como al propio Ayuntamiento y a la empresa responsable del servicio Termalia Sport.

anuncio piscina termalia

Leer más ...

El Ayuntamiento de Algete se sumará al rosa iluminando la fachada del edificio principal desde hoy viernes con motivo de la celebración del día mundial contra el cáncer de mama. Además, se realizará un pequeño acto junto con la Delegación de Algete de la Asociación Española Contra el Cáncer, acto que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 12:00 del mediodía del sábado 19 de octubre. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algete anima al conjunto de los algeteños a sumarse y mostrar su solidaridad y su apoyo.

El sábado 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de que se pueda producir un diagnóstico precoz.

A día de hoy, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Solamente en España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año.

fachada algete rosa

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA Y SÍNTOMAS

El cáncer de mama es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

  • Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos obviamente de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Existen varios síntomas por medio de los cuales se puede detectar el cáncer de mama. La mala noticia, es que cuando uno de estas señales aparecen, ya el cáncer esta algo avanzado en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son los siguientes:

  • Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
  • Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  • Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación del seno.
  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en los brazos (este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

escudo algete rosa

Leer más ...

Síguenos

  Facebook          Twitter          Logo linkedin           

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1 - C.P.: 28110

Teléfono: 91 620 49 00

ALGETE (Madrid)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de Registro General en el Ayuntamiento es:
- Por la mañana: de Lunes a Viernes de 8h a 14 h.
- Por la tarde: los Lunes, Miércoles y Viernes de 15h a 20h.
- En Prado Norte: los Martes y Jueves de 15h a 20h.