Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

En un paso significativo hacia la modernización y fortalecimiento de los servicios de emergencia y seguridad en Algete, el Ayuntamiento ha anunciado hoy la adquisición de cinco vehículos Hyundai Tucson en formato  renting, todos  ellos  automáticos,  con  motorización gasolina/híbrida.

Esta flota de vehículos, meticulosamente equipada, consta de tres unidades rotuladas para la Policía Local y una para Protección Civil, todos con dispositivos cardio-protegidos. El equipamiento de emergencia incluye extintores de 6 kg, cajas de primeros auxilios, linternas profesionales, cintas de balizamiento, tetrápodos, señales con trípode para controles y señalización circunstancial, herramientas rompe-vidrios y corta-cinturones.

La adquisición representa un compromiso tangible con la calidad y la innovación en los servicios públicos de Algete, asegurando una respuesta más ágil y eficiente a las situaciones de emergencia.

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha destacado que "esta inversión refleja nuestro esfuerzo constante por proporcionar una seguridad óptima y un servicio de emergencia altamente eficiente. La incorporación de estos vehículos multifuncionales subraya nuestra dedicación a servir a los ciudadanos de Algete con los más altos estándares de calidad y responsabilidad."

El Ayuntamiento de Algete sigue enfocado en mejorar la vida de sus habitantes mediante  inversiones  responsables  y  estratégicas  en  infraestructura  tecnología.

Leer más ...

Esta mañana han sido publicadas las bases reguladoras de las ayudas de comedor en el BOCAM, así que desde hoy queda abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas municipales destinadas a sufragar los gastos de comedor escolar a los alumnos de los centros educativos de Algete.

El Ayuntamiento de Algete continuará asignando una cantidad de 40,000 euros a este programa. Las solicitudes podrán presentarse del 7 de agosto al 5 de septiembre  y  estarán  disponibles  en  la  página  web  del  Ayuntamiento www.aytoalgete.es ) y en la concejalía de Servicios Sociales.

La finalidad de estas becas es apoyar a las familias de Algete con hijos matriculados en cualquiera de los centros públicos del municipio, desde el 2º ciclo de infantil hasta el de primaria, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Las ayudas de comedor se han ofrecido a las familias de Algete desde el año 2013. Cristina Expósito de Frutos, concejala de Servicios Sociales, destacó que “Muchas familias han aprovechado esta ayuda, que no solo contribuye a cubrir parte del costo del servicio, sino que también apoya la conciliación familiar y laboral de los padres”.

Los colegios públicos que ofrecen Cursos de II Ciclo de Infantil y Educación Primaria (de 1.º a 6.º) serán atendidos por estas ayudas económicas. Estas únicamente cubrirán los gastos generados por la asistencia al comedor del centro educativo en el que se encuentre el menor durante la comida del mediodía. Para solicitar estas ayudas, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. El padre, madre, tutor o tutora de alumnos matriculados en II Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, del curso 2023/2024, escolarizados en colegios públicos, pueden solicitarlas.
  2. Toda la unidad familiar debe estar empadronada en Algete.
  3. No haber superado durante el año 2022 el umbral de 22,697.58 euros de renta de la unidad familiar (2,8 veces el IPREM).
  4. Los menores beneficiarios no deben presentar absentismo escolar.
  5. El solicitante debe encontrarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Algete al momento de presentar la solicitud.

En esta convocatoria, el importe de la beca se establece en una cantidad fija de 300 para todos los beneficiarios admitidos definitivamente, prorrateada durante los meses de octubre a junio. Con esta medida, refiere el alcalde D. Fernando Romo Raposo, la administración asume la responsabilidad de poner en marcha acciones que sirvan para apoyar a las familias en estos momentos de vulnerabilidad económico-social”.

Desde la concejalía de Servicios Sociales, se recuerda que está disponible el correo electrónico de la concejalía   a sobre este trámite:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Leer más ...

Desde el viernes 4 hasta el lunes 7 de agosto, el autobús de la campaña itinerante "Generación D" hará su parada en la localidad de Algete. Con sus actividades y juegos didácticos gratuitos, el objetivo es ayudar a la población local a mejorar sus habilidades digitales y reducir la brecha digital.

 Un recurso móvil para una era digital

 La flota de "Generación D", formada por seis autobuses, se está desplegando por la provincia de Madrid, y ahora es el turno de Algete. Durante los días 4, 5 y 7 de agosto, los vecinos podrán aprovechar la oportunidad de mejorar sus habilidades digitales y aprender a sacar partido de las herramientas digitales a través de una experiencia inmersiva

.Aprendizaje digital adaptado a todo

 Desde el uso de motores de búsqueda en internet, gestión de redes sociales, hasta la ciberseguridad y trámites en línea, la digitalización es parte integral de nuestras vidas. Por eso, este autobús ofrece a sus visitantes una multitud de recursos y orientación para desarrollar sus competencias digitales de manera simple y accesible. Todas las actividades duran aproximadamente 30-40 minutos y son completamente gratuitas.

Experiencia personalizada para todos los públicos

El interior del autobús está equipado con tecnología inmersiva que permite a los visitantes participar en actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales. La experiencia se ajusta a las necesidades de cada usuario, permitiendo desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet, a huir de las 'fake news', optimizar el uso de redes sociales, gestionar tu identidad digital, e incluso una sala de escape en la que los usuarios tendrán que aplicar lo aprendido.

 Participa y gana para Algete

 Y lo mejor de todo es que cada actividad suma puntos para Algete. Cuanto más interactúen los usuarios en el autobús, más alto se posicionará nuestra localidad en el ranking general de municipios de España. ¡Si Algete acumula la mayor cantidad de puntos, obtendremos un premio!

Leer más ...

La rápida gestión transversal de varias concejalías y la ayuda jurídica de la Comunidad de Madrid han sido claves para desbloquear una paralización que en algunos casos superaba los 25 meses

Tras una larga espera de 25 meses, el nuevo gobierno municipal de Algete ha conseguido desbloquear de manera eficiente el proceso de licencias para la instalación de Data Centers de Microsoft en el municipio.

Ayuda de la Comunidad de Madrid

En el camino hacia la resolución, el gobierno municipal solicitó asistencia jurídica a la Comunidad de Madrid. Esta cooperación ha permitido agilizar la resolución de licencias y resolver obstáculos técnicos. La transversalidad en el trabajo entre las diferentes concejalías ha sido un factor clave en la eficacia y velocidad de las gestiones.

Resolución de Licencias

Entre las licencias resueltas, se encuentran la Licencia de Actividad MAD02, con 25 meses de retraso, y la Licencia de Actividad de Subestación de Iberdrola para Microsoft, con 18 meses de retraso. Ambas han sido resueltas en un mes, demostrando la eficacia del nuevo enfoque gubernamental.

Licencias Pendientes

En cuanto a las licencias pendientes, se espera que se solucionen en el corto plazo. El Anexo de Licencia de Actividad Subestación de Microsoft, con otros 18 meses de retraso, podría estar listo para la próxima semana. Sin embargo, la Licencia de 66 kw, con 5 meses de retraso,tendrá que esperar hasta septiembre.

Impacto en las Arcas Municipales

Esta rápida acción no solo demuestra la eficacia del nuevo gobierno municipal, sino que también se traducirá en una mejora significativa de las arcas municipales, ya que la implementación de estos Data Centers de Microsoft generará ingresos significativos para el municipio.

Conclusion

La rápida acción del nuevo gobierno municipal de Algete para agilizar las licencias de los Data Centers de Microsoft no solo demuestra la capacidad de respuesta y la efectividad de la nueva administración, sino que también refuerza la posición de Algete como un lugar atractivo para la inversión y el desarrollo tecnológico.

Leer más ...

Elena Cayuela, la Concejal de Comercio, en colaboración con Sonia, técnica especializada de la misma concejalía, han iniciado una serie de visitas a distintos establecimientos comerciales en Algete. Su propósito es conocer de primera mano la situación actual del comercio local, a través de conversaciones directas con los profesionales del sector. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la concejalía de impulsar el comercio local, y por ello se están desarrollando una serie de proyectos innovadores destinados a fortalecer el sector. Para continuar con este análisis de campo, Elena y Sonia seguirán realizando visitas a más comercios de la localidad en los próximos días.

 

Leer más ...
 

La mañana del 26 de julio, el alcalde de Algete, Fernando Romo, junto con Elena Cayuela, concejala de Infancia, y Cristina Expósito, concejala de Deportes, realizaron una visita a los campamentos de verano, a pocos días de su clausura.

El Club Deportivo Algeteño, CDE Dusport, el Club de Gimnasia Rítmica Siglo XXI, el campus CGR, el CD Algete, así como el club de Patinaje Aloha, han dado acogida en esta edición estival a más de 600 niños y niñas a lo largo de las 5 semanas que han durado los campamentos. Los campus, que se clausurarán este viernes por fin de temporada, han ofrecido una amplia variedad de actividades, entre las que se incluyen talleres, deportes, piscina y juegos al aire libre.

Respondiendo a las necesidades de las familias y promoviendo la conciliación entre la vida laboral y familiar, los campus han tenido horarios flexibles que se extendieron desde las 07:30 hasta las 16:30, ofreciendo así la oportunidad de elegir el horario que mejor se adaptara a cada caso.

Además, los campus de Algete son reconocidos como campus de integración, manteniendo una política inclusiva. Por cuarto año consecutivo, se han ofrecido 8 plazas para niños y niñas con necesidades especiales del municipio, sin suponer un coste extra para sus familias. Esta iniciativa, que se viene implementando desde hace más de una década, cuenta con el apoyo del ayuntamiento que se encarga del pago de los monitores especializados.

Los clubes, satisfechos con el desarrollo y la acogida de los campamentos, ya tienen en mente los objetivos de trabajo para el próximo verano, buscando siempre la mejora continua del servicio a las familias de Algete.


Leer más ...
El Canal de Isabel II contesta favorablemente las alegaciones del ayuntamiento y
solicita se tenga en cuenta la respuesta y se restablezca el procedimiento
administrativo
 
Las gestiones y alegaciones planteadas por las concejalías de Medio Ambiente,
Urbanizaciones y Urbanismo del Ayuntamiento de Algete al Canal de Isabel II durante
estos últimos años respecto al Plan Especial de infraestructuras y la futura conexión
de las aguas residuales a un colector común con la urbanización Ciudalcampo que
iban a tener un efecto negativo en la gestión de las aguas y un impacto destructivo en
el río Guadalix han arrojado un resultado positivo que posiblemente mantendrá la
actual gestión de las aguas residuales.
 
Proyecto de Saneamiento - Análisis crítico y respuesta
 
En respuesta al Plan Especial de infraestructuras del proyecto de saneamiento de la
urbanización Ciudalcampo, impulsado por Canal de Isabel II S.A., el Ayuntamiento de
Algete alegó que no era ni necesario ni oportuno la inclusión de un futuro ramal de
conexión de la urbanización Santo Domingo con el nuevo colector de Ciudalcampo.
Las razones para este posicionamiento se explican a continuación:
Autonomía eficiente del sistema de depuración de Santo Domingo
El Ayuntamiento recordó que la Urbanización Santo Domingo ha contado durante
décadas con su propio sistema de depuración de aguas residuales, de titularidad de la
Comunidad de Propietarios de Santo Domingo. Este sistema, con todas sus licencias
en regla, ha estado funcionando de manera eficiente y efectiva.
 
Examinación del proyecto y claridad en las intenciones
 
Tras un minucioso examen del proyecto presentado por Canal de Isabel II, el
Ayuntamiento aseveró que el objetivo principal del plan es resolver la problemática
existente en cuanto a la depuración de las aguas residuales en la Urbanización
Ciudalcampo, sin ninguna conexión con la situación satisfactoria de Santo Domingo.
Impactos negativos y consecuencias no deseadas
 
El Ayuntamiento destacó los posibles impactos negativos que el Plan Especial podría
tener. En particular, señaló que la ejecución del sistema proyectado por Canal de Isabel
II implicaría la expropiación de terrenos públicos destinados a zonas verdes y tendría
un impacto medioambiental negativo en la flora, la fauna y la calidad de las aguas del
río Guadalix, protegido por la Red Natura 2000. La preservación de este ecosistema es
fundamental para la salud y el bienestar de la población local.
 
Continuidad con el planeamiento urbanístico vigente
 
Finalmente, aunque el proyecto no es incompatible con el planeamiento urbanístico
vigente en Algete, el Ayuntamiento refutó la afirmación de que la conexión de la
Urbanización Santo Domingo con el nuevo colector es una determinación estructurante
establecida en el Plan General de Ordenación Urbana de Algete.
 
Conclusión:
 
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Ayuntamiento de Algete ha solicitado
que se elimine del Plan Especial de Infraestructuras la futura conexión de la
Urbanización Santo Domingo con el nuevo colector de Ciudalcampo, y que se
restablezca el procedimiento administrativo apoyado por el Canal De Isabel II en la
contestación a las alegaciones.
Leer más ...

Pleno de carácter ordinario para el 28 de julio de 2013

Martes, 25 Julio 2023 15:51 Publicado en Noticias

El Alcalde convoca a los Sres./Sras. Concejales miembros de esta Corporación Municipal a sesión plenaria, de carácter ordinaria, a celebrar el próximo 28 de julio a las 18:30 horas, que tendrá lugar, en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Escuela de Música y Danza

Leer más ...

Mariano Hidalgo nuevo gerente de GESERAL

Martes, 25 Julio 2023 07:47 Publicado en Noticias

Ayer lunes 24 de julio el consejo directivo de la empresa pública Geseral aprobó la contratación de Mariano Hidalgo como nuevo gerente. Hoy ha sido presentado ante los trabajadores, ha firmado el contrato y ha empezado a desempeñar sus funciones.

Leer más ...
 
El actual Gobierno Municipal de Algete, liderado por el alcalde Fernando Romo, ha tenido que asumir el reto de afrontar y rectificar los errores de gestión de la administración anterior en relación con las subvenciones para programas de formación profesional.
Estos errores del pasado gobierno, que desatendió la gestión de fechas y cometió errores graves, han llevado a la posible devolución de la subvención de 201.420 euros destinada a la formación de trabajadores municipales. No obstante, a pesar de este revés, el gobierno actual ha desarrollado soluciones creativas para garantizar que los trabajadores puedan seguir obteniendo la cualificación necesaria.
➡️ Los hechos…
El equipo de gobierno anterior recibió una subvención para un programa de formación profesional destinado a personas desempleadas de larga duración mayores de treinta años. Sin embargo, el inicio de la formación necesaria experimentó retrasos significativos, a pesar de la contratación de los beneficiarios en diciembre de 2022. Los errores en la tramitación y la mala gestión pueden forzar la situación para devolver la subvención, lo cual afectaría a la economía del municipio
➡️ Solución y opciones
En un esfuerzo por remediar el desafortunado legado dejado por la anterior administración, se han propuesto dos opciones a los trabajadores del programa de cualificación profesional. Cada trabajador ha recibido la información por escrito para poder elegir la opción que mejor se adapte a sus circunstancias.
La Opción A permite a los trabajadores completar las 390 horas requeridas para la obtención del certificado oficial de la Comunidad de Madrid, a pesar de que esto signifique trabajar horas extras y posponer las vacaciones. En esta opción, se compensarán las horas extras y las vacaciones no disfrutadas.
Por otro lado, la Opción B permite a los trabajadores realizar el curso dentro del horario establecido en su contrato, lo que incluirá el disfrute de sus vacaciones. Las horas extras trabajadas serán compensadas con horas de descanso. Sin embargo, esta opción no cumplirá con las horas necesarias para la certificación, por lo que no se podrá obtener el certificado oficial.
➡️ Nuevos desafíos y compromiso con la transparencia
La concejalía de formación de empleo enfrenta un desafío similar con otra subvención para el Programa de Cualificación Profesional para Personas Desempleadas de Larga Duración Mayores de 30 años (Expediente CDLD/0033/2021). Este programa finalizó en julio de 2022 y el plazo para la justificación venció el 29 de septiembre de 2021, sin embargo, la formación finalizó fuera de plazo, lo que podría resultar en la necesidad de devolver la subvención más intereses de demora, un total de 65.910,03 €.
Elena Cayuela, concejal de Formación de Empleo, señala: "Nos hemos visto obligados a rectificar una situación de mala gestión de la administración anterior. A pesar de la adversidad, nuestro compromiso es que los trabajadores puedan beneficiarse de la formación. Ofreceremos todas las oportunidades posibles para mejorar su empleabilidad, incluso en este escenario desafiante."
Leer más ...

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }