Lunes, 24 Febrero 2020

Noticias

El pasado 14 de agosto, gracias a la colaboración ciudadana a través de la aplicación móvil municipal “Línea Verde”, se dio traslado a la Policía Local de un vertido ilegal producido en la Calle Guadiana del Polígono Industrial El Nogal.

Las gestiones tendentes a la averiguación de la autoría de la infracción han llevado a los agentes más de un mes de indagaciones debido a que la procedencia del vertido era de otra localidad. Aun siendo el infractor de fuera del municipio, gracias a la perseverancia y a la colaboración entre las Policías Locales de Algete y de Cobeña, se ha procedido a denunciar a un vecino de este último municipio.

De todo ello se ha dado traslado a la Concejalía de Medio Ambiente para su correspondiente sanción. En ese sentido la Policía Local de Algete recuerda que, según la Ordenanza de Residuos de Algete, realizar vertidos ilegales puede ser sancionado con multas de distinta cuantía, sin perjuicio de exigir, cuando proceda, las responsabilidades de carácter penal o civil correspondientes.

El infractor en este caso se enfrenta a sanciones variables, en función del daño o deterioro producido contra el medio ambiente, que pueden oscilar entre 30 y 500 euros (en el caso de infracciones leves), entre 501 y 1.200 euros (si la infracción es calificada como grave) y de 1.201 a 3.000 euros (en el caso de ser infracciones muy graves).

vertido procedente cobeña

Leer más ...

La Policía Local de Algete ha finalizado la campaña especial de la Dirección General de Tráfico centrada en la vigilancia de las distracciones al volante coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, y que se ha desarrollado en el municipio entre el lunes 16 y el domingo 22 de septiembre de 2019. Con esta campaña se trataba de concienciar sobre la necesidad de una conducción más responsable, evitando malos hábitos que provocan distracciones al volante.

Durante la campaña se han establecido distintos puntos de control en las calles del municipio para vigilar que se cumpliese la premisa de “no conducir distraído”. En total se han controlado 724 vehículos, habiendo sido denunciados cuatro conductores. De esas denuncias, tres han sido por utilización de teléfono móvil y una denuncia por utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2018, la distracción aparece como factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales. En este sentido, el mensaje es claro: Para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir Entre las principales causas de distracción al volante se encuentran principalmente el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos.

Por ejemplo, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol. A estas causas hay que añadirles otras como el fumar al volante, conducir sin haber descansado lo necesario o hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Las claves para evitar distracciones:

- Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
- En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
- Mantener una temperatura agradable en el habitáculo: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
- Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.
- Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
- Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

distraccion al volante movil

Leer más ...

EL AULA MOVIL DE LA FUNDACIÓN REPSOL LLEGA A ALGETE

Miércoles, 25 Septiembre 2019 20:28 Publicado en Noticias

El aula móvil “El mundo de la Energía ¿Sabías que…?” es una iniciativa de la Fundación Repsol que pretende acercar de manera didáctica la importancia de la energía y de su uso responsable en la sociedad actual. La unidad se desplazará a los centros educativos algeteños que lo han solicitado, realizando talleres a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y a los jóvenes de 1º y 2º de secundaria. En concreto el día 30 de septiembre visitará el CEIP Valderrabé (aula ubicada en la calle Valserrano), el 1 y 3 de octubre el IES Gustavo Adolfo Bécquer, el 2 de octubre el CEIP Padre Jerónimo (aula ubicada en la calle Valserrano), y el 4 de octubre el CEIP Valderrey. Después del horario escolar y hasta las 17.30 horas, el aula permanecerá estacionado en dichos emplazamientos para la entrada libre de las familias interesadas en la ciencia, la tecnología y el respeto al medioambiente.

Dentro del aula móvil se desarrollarán actividades interactivas pedagógicas conducidas por educadores especializados, contando con tecnologías como la realidad aumentada, un muro interactivo, así como diversas pantallas táctiles y audiovisuales. Además, está adaptada para personas con discapacidad, facilitando tanto su acceso como su participación en las dinámicas. Los participantes en estas actividades podrán descubrir temas como la importancia de la energía en nuestra vida, el reto actual de atender la necesidad de energía de forma sostenible, las últimas novedades en investigación e innovación de la industria energética, las aplicaciones del gas y el petróleo y sus derivados, etc.

Los objetivos a conseguir con dicha actividad son los siguientes:

1. Acercar la campaña de sensibilización educativa a todos los jóvenes (por eso acude a los institutos y colegios en horario escolar).
2. Ampliar los conocimientos sobre la energía.
3. Contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de los menores, jóvenes de Algete y sus familias.
4. Realizar actividades en familia: pueden acudir los menores con sus familias en horario de tarde.
5. Desarrollar actividades interactivas pedagógicas y acercarlas a donde están los jóvenes en nuestro municipio.
6. Acercar a los menores y jóvenes tecnologías como la realidad aumentada, un muro interactivo así como diversas pantallas y el resto de tecnología de que dispone la unidad móvil.
7. Promover el bienestar en los menores y jóvenes, el conocimiento y motivación.
8. Fomentar variables de protección, eliminando variables de riesgo (entre ellas la desmotivación o el absentismo en los IES), fomentando el conocimiento a través de actividades que despiertan el interés de los jóvenes, con metodología interactiva y divertida.
9. Promover la actitud reflexiva y autónoma de los adolescentes

Esta actividad se ha promovido desde la Concejalía de Servicios Sociales, Modelo de ciudad, Medio Ambiente y Transición Ecológica, dirigida por la Concejala Delegada Mª Estrella Pereda, dentro de la actividades de Educación en valores y prevención que se realizan a menores y sus familias.

exterior aula movil

interior aula movil

Leer más ...

La falta de sueño es la causa probable del accidente de tráfico acaecido el pasado viernes 20 de septiembre en la rotonda de entrada al municipio y que se saldó sin heridos.

La Policía Local de Algete quiere recordar a los vecinos del municipio cómo afecta el sueño a la conducción y evitar los accidentes de tráfico que ocurren por este motivo. El sueño es uno de los mayores enemigos al volante pues impide al conductor reaccionar a tiempo para evitar una colisión. Es por ello que muchos de estos accidentes suelen ser mortales.

La Policía de Algete ha indicado que según numerosos estudios, las alteraciones más importantes producidas por la somnolencia y que afectan a la conducción son:

- Incremento del tiempo de reacción: La somnolencia aumenta sensiblemente el tiempo que se tarda en reaccionar ante los estímulos del tráfico.

- Menor concentración y más distracciones: La somnolencia hace más difícil mantener la concentración en el tráfico. Por ello, las distracciones pueden aparecer con más facilidad. Esto sucede especialmente en entornos monótonos y en condiciones de poco tráfico.

- Toma de decisiones más lenta y más errores: La somnolencia hace que se tarde más tiempo en procesar la información que se recoge del ambiente y en reaccionar. En consecuencia, bajo su influencia, son más frecuentes las decisiones equivocadas, especialmente en situaciones donde se tenga que dar una respuesta rápida.

- Alteraciones motoras: Bajo los efectos de la somnolencia los músculos se relajan, por lo que los movimientos son más lentos y menos precisos.

- Movimientos más automatizados: Es importante destacar la tendencia a ejecutar los movimientos de forma automática bajo condiciones de somnolencia. Esto puede llevar a realizar una maniobra basándose más en el hábito que en las necesidades de la situación.

- Alteración de las funciones sensoriales: Aunque el sueño afecta a todos los sentidos, repercute especialmente sobre la visión, que se deteriora considerablemente. Resulta más difícil enfocar la vista, produce visión borrosa y fatiga ocular, y favorece que se produzcan deslumbramientos

- Aparición de “microsueños”: Los “microsueños” son periodos de apenas unos segundos de duración durante los que el conductor se queda ligeramente dormido y permanece ajeno a lo que ocurre en el tráfico. Son uno de los efectos más negativos de la somnolencia al volante y se relacionan con numerosos accidentes de extrema gravedad.

- Alteraciones en la percepción: La somnolencia hace que se tienda a captar peor o de manera incorrecta las señales, las luces, los sonidos, etc.

- Cambios en el comportamiento: En ocasiones, con sueño al volante el conductor se puede sentir en tensión, más nervioso e incluso más agresivo. Además, es posible que su comportamiento sea más arriesgado.

Accidente algete 20 septiembre

Leer más ...

PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE DE 2019

Lunes, 23 Septiembre 2019 19:36 Publicado en Noticias

En uso de las atribuciones conferidas a esta Alcaldía Presidencia por el artículo 21.1.c de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y concordantes del Texto Refundido de Régimen Local y Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,

VENGO A DECRETAR

Leer más ...
Etiquetado como pleno pleno ordinario algete

ALGETE SE SUMA A LA INICIATIVA 'EMERGENCIA FEMINISTA' EL 20S

Jueves, 19 Septiembre 2019 17:02 Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Algete ha decidido sumarse a la declaración de 'Emergencia feminista' del próximo día 20 de septiembre. Por ello, la fuente de la Plaza de la Constitución y la fachada del consistorio se iluminarán con luces moradas la noche del 20 al 21 (del viernes al sábado). Los colectivos feministas impulsores de la iniciativa proponen tomar las calles por la noche e iluminarlas con luz violeta para simbolizar la necesidad de desterrar el miedo que sienten las mujeres a diario a salir a la calle por las noches.

El “estado de emergencia” fue declarado por plataformas feministas tras los asesinatos machistas acaecidos en verano. Estos colectivos llaman a ocupar las calles de toda España el 20 de septiembre para alzar la voz contra la pederastia, la trata, las desapariciones, los asesinatos, las amenazas y las violaciones, entre otros.

A lo largo del mes de septiembre se han ido sumando a esta convocatoria decenas de organizaciones, partidos políticos y más de 200 ciudades de toda España, que han organizado manifestaciones o concentraciones la noche del 20 al 21 de septiembre. Los convocantes reclaman medios adecuados para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género. Además, piden que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el pacto de Estado y de todas aquellas contenidas en la Ley Integral de Violencia de Género.

La concejala delegada de Políticas Sociales, Mujer e Igualdad, Estrella Pereda, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Algete apoyamos y animamos a participar en alguna de las manifestaciones convocadas para el 20 de septiembre, ya que es necesario visibilizar el compromiso y la unión de la sociedad contra el machismo y la violencia de género”.

Algete violeta

Leer más ...

3000 ALUMNOS COMIENZAN EL CURSO ESCOLAR EN ALGETE

Martes, 17 Septiembre 2019 15:27 Publicado en Noticias

El inicio del curso escolar ha puesto fin este martes a las vacaciones estivales y Fiestas Patronales de más de 3000 niños y niñas que comienzan sus clases de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del curso 2019/2020 en Algete.

Este curso escolar cuenta como novedad con la incorporación de un nuevo aula TEA, “Trastorno del Espectro Autista” en el CEIP Valderrey. Con  éste, serán tres las aulas con las que cuenta el municipio en educación primaria y una en secundaria.

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Educación,  pondrá en marcha en este curso un proyecto de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista a través de talleres informativos y lúdicos. Para ello, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora,  se desarrollarán talleres informativos sobre pautas pedagógicas  y conductas adecuadas a desarrollar en los centros educativos  donde se escolariza a este perfil de alumnado el 29 de noviembre. Asimismo, en dichos talleres se realizarán manualidades, actividades en la biblioteca y la proyección de la película “Campeones” de Javier Fesser.

El objetivo es informar y sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista y poner el foco de atención en la importancia de la atención temprana. Los talleres buscan que el alumnado conozca los rasgos característicos de las personas con TEA y trabajar en el aula, junto al profesorado, el desarrollo de valores como el respecto a las diferencias, la solidaridad y el compañerismo.

colegio pedro muñoz seca algete

SERVICIO DE COMEDOR PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA

El Ayuntamiento de Algete, a través de las Concejalías Educación y Salud ofrece a las familias con hijos que se encuentren cursando los estudios en los institutos del municipio, la posibilidad de contar con un servicio de comedor en la cafetería del Centro Municipal del Mayor (Calle Valdeamor s/n). Según ha señalado  Cristina Expósito, Concejala de Educación, “el centro dispone de las instalaciones e infraestructura necesarias para prestar este servicio en condiciones óptimas”.

El servicio, que ya está en marcha, cuenta con un menú diario equilibrado y revisado por un nutricionista, y será prestado diariamente de lunes a viernes en horario de 14:30 a 16:00 horas, para todos los alumnos que estén matriculados en los institutos de Algete.

El precio del menú es de 6 euros para días sueltos y de 100 para el mes completo. Los interesados en utilizar la modalidad de “días sueltos” deben comunicarlo al teléfono 91 6281824 e inscribirse antes de las 10:00 horas del mismo día que vayan a disfrutar del servicio.

Centro Día Algete

Leer más ...

La Policía Local de Algete se ha adherido, desde el lunes 16 de septiembre y hasta el próximo domingo, día 22 de septiembre, a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico centrada en la vigilancia de las distracciones al volante coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

De esta manera, a lo largo de esta semana, los agentes de la Policía Local realizarán controles en varios puntos de Algete en los que se informará y sancionará, en caso de que proceda, las infracciones relacionadas con las distracciones al volante.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2018, la distracción aparece como factor concurrente en un 32% de los accidentes con víctimas mortales. En este sentido, el mensaje es claro: Para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir Entre las principales causas de distracción al volante se encuentran principalmente el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos.

Por ejemplo, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol. A estas causas hay que añadirles otras como el fumar al volante, conducir sin haber descansado lo necesario o hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Las claves para evitar distracciones:

- Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
- En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
- Mantener una temperatura agradable en el habitáculo: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
- Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.
- Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
- Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

Vehiculo Policia Local Algete

Leer más ...

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS ADVERSAS EN FIESTAS

Viernes, 13 Septiembre 2019 16:18 Publicado en Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE ALGETE INFORMA:

Debido a los avisos de la AEMET en la Comunidad de Madrid por fenómenos meteorológicos adversos durante el fin de semana, con motivo de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y que afecta a nuestro municipio durante las fiestas patronales que se celebran del 12 al 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Algete comunica a los vecinos que se van a tomar las siguientes medidas:

- Por motivos climatológicos, y atendiendo a las recomendaciones de seguridad de los técnicos responsables del desarrollo del espectáculo piromusical que estaba previsto para la noche del sábado al domingo, se ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para que el espectáculo se celebre el lunes 16 de septiembre a las 22:00.

- El entrenamiento nocturno organizado por Running Algete se celebrará independientemente de la lluvia.

- La procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza recorrerá las calles de Algete dependiendo de la climatología en el momento de procesionar.

- Ante las precipitaciones intermitentes, el criterio que regirá en los espectáculos musicales en el exterior (orquestas en la Plaza de la Constitución y Dj’s en el Parque Europa) será el de apurar hasta el último momento antes de suspenderse ningún evento. Se ha valorado la posibilidad de celebrar los Dj’s en la pista de futbol sala semicubierta del Polideportivo Municipal, pero el Plan de Seguridad no contempla esa posibilidad. Habría peligro de atropellos de quienes no utilizasen la pasarela sobre la M-103 y es una zona con poca iluminación nocturna. La opción de instalar una carpa en el Parque Europa es inviable técnica y económicamente.

- La exhibición de las unidades caninas policiales, los juegos y actividades del Parque Europa y el concurso de paellas ALGrano siguen el mismo criterio de apurar hasta el último momento antes de suspenderse. En el caso del concurso de paellas, se valoraría la celebración en otra fecha en caso de suspensión, informándose a través de redes sociales.

- Si la plaza de toros de El Arenal no está en condiciones para celebrar el espectáculo de Humor Amarillo el sábado 14 de septiembre, se celebraría el domingo 15 en el pabellón cubierto del Polideportivo Municipal Duque de Algete.

- El resto de eventos que se celebran en recintos cubiertos (actos religiosos en la Iglesia de Nuestra Asunción, torneo de ajedrez en el local anexo del CEIP Padre Jerónimo, conciertos en Escuela de Música de la Orquesta de Pulso y Púa La Sol Mi y de la Banda Municipal, concurso de tortilla de patatas en el Frontón de la Casa de la Juventud, etc.) no sufren ninguna alteración por condiciones climatológicas adversas.

climatologia

Leer más ...

Síguenos

  Facebook          Twitter          Logo linkedin           

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1 - C.P.: 28110

Teléfono: 91 620 49 00

ALGETE (Madrid)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de Registro General en el Ayuntamiento es:
- Por la mañana: de Lunes a Viernes de 8h a 14 h.
- Por la tarde: los Lunes, Miércoles y Viernes de 15h a 20h.
- En Prado Norte: los Martes y Jueves de 15h a 20h.