Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

CONVOCATORIA PLENO ORDINARIO MES DE MARZO

Lunes, 18 Marzo 2024 16:12 Publicado en Noticias

 

PLENO MARZO WEB 2

PLENO MARZO WEB 1

 

 

 

Leer más ...

PLAYMOBIL WEB 1

Los pasos de la Semana Santa de Algete se exponen en miniatura, realizados con figuras de Playmobil, hasta el 23 de marzo, en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad para que los vecinos y el resto de ciudadanos puedan verlos antes de que salgan en procesión por las calles de Algete.

El horario de visitas es media hora antes de la Misa de las 19 horas, salvo este martes, día de San José, que también se podrán visitar antes de la misa de 12. 

Entre los pasos que ha realizado el joven Álvaro Ramírez, se encuentran la borroquita del Domingo de Ramos, la Virgen de los Dolores, que sale el Jueves Santo y el Viernes Santo, y el Santo Sepulcro, que procesiona el Viernes Santo.

También ha hecho al Cristo de la Esperanza, patrón de Algete, que sale el Viernes Santo, y las tres caídas de Madrid, así como una representación de pasos de la Semana Santa de Sevilla.

PLAYMOBIL WEB 2

Leer más ...

SEMANA SANTA CAMPAÑA WEB

La Semana Santa comienza oficialmente el domingo 24 de marzo, domingo de Ramos, con la bendición de Ramos y la procesión (11 horas) y continuará el Jueves Santo (28 de marzo) con la Misa de la Cena del Señor (19 h), la procesión (20:30 h) y la Hora Santa (23 h).

Ya el Viernes Santo, 29 de marzo, tendrá lugar el Vía Crucis (12 h) y se celebrarán la Pasión y la Muerte del Señor (17 h), así como la procesión (20:30 h).

Los actos religiosos continúan con la Vigilia Pascual el sábado (23 h) y con la procesión del encuentro y la Misa Solemne de Pascua el domingo (11:30 h).

La Semana Santa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algete, está organizada por la Cofradía de la Virgen de los Dolores y por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza.

SEMANA SANTA PROGRAMA WEB

Leer más ...
AGRO WEB
El Ayuntamiento de Algete ha creado la Concejalía de Agricultura y Ganadería para apoyar al medio rural de la localidad, en un momento de dificultad como el que atraviesa.  
 
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha tomado esta decisión ante el momento tan complicado que vive el sector agrario, que lleva semanas manifestándose en nuestro país para pedir precios justos, simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) o fórmulas para que las importaciones de alimentos estén sujetas a las mismas exigencias que están obligados a cumplir los productores europeos, entre otras. 
 
Las competencias en Agricultura y Ganadería las tiene el quinto Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad, Bruno Hebrero, también agricultor y ganadero de la localidad y, por tanto, conocedor en profundidad de la situación del campo.
 
 La primera actuación que se va a llevar a cabo en la nueva Concejalía de Agricultura y Ganadería es la elaboración de un censo de todos los agricultores y ganaderos del municipio para, a partir de ahí, convocarles a una primera reunión para escuchar sus demandas. 
 
 “El objetivo del equipo de Gobierno municipal es servirles de cauce para hacer llegar sus reivindicaciones a las demás instituciones, como a la Comunidad de Madrid o al Gobierno de España, a través del delegado del Gobierno en Madrid”, ha asegurado el alcalde. 
 
Hay que tener en cuenta que en Algete todavía hay más de una decena de agricultores y ganaderos que, principalmente, se dedican al cultivo de cereales de secano, como el trigo o la cebada, pero que también han innovado a cultivos más productivos como el pistacho. También tienen explotaciones de ovino.
 
El regidor ha subrayado que “aunque sean poquitos son los que han continuado con la tradición agrícola y ganadera que teníamos en la localidad, a pesar de la baja rentabilidad que están teniendo. Por ello, creamos esta Concejalía, para apoyarles y que sepan que no están solos ante las dificultades”.
Leer más ...

TORRIJAS WEB 2

Un total de 10 restaurantes de Algete participan el próximo fin de semana (del 22 al 24 de marzo) en el I Concurso de Torrijas.

Coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, la fecha tradicional de estos dulces, el Ayuntamiento ha organizado este concurso, en el que los clientes votarán la mejor torrija de la localidad.

El restaurante ganador se llevará el diploma que lo acredita como ganador del I Concurso de Torrijas de Algete y un maletín de cuchillos de alta cocina.

Entre los locales participantes se encuentran Andén 4, El Lebrel, El Fogón de Tere, El Barrio, El Molino II, Raúl Mariscos, La Marea Restobar y Al buen gusto, todos ellos ubicados en el casco del municipio, y Amarre 42 y Vermut Piripi, situados en la urbanización Santo Domingo.

Además, se realizará un sorteo entre los vecinos y visitantes que se acerquen a degustar este postre típico a los locales adheridos. El ganador se llevará una tarjeta regalo para realizar un curso de cocina de un día.

TORRIJAS WEB 1

Leer más ...

REUNIÓN MADRES TEA WEB

 

El Ayuntamiento de Algete va a aumentar los espacios sin ruido a más eventos con el objetivo de beneficiar a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Así, después de crear una zona sin ruido en el desfile de Carnaval, la primera teniente de Alcalde y concejala de Educación, Cristina Expósito, y la segunda teniente de Alcalde y concejala de Juventud, Elena Cayuela, han avanzado a un grupo de madres de niños y niñas con TEA que se establecerán espacios sin ruido en las fiestas de la Virgen de las Flores, en mayo, o en las fiestas patronales del mes de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza.

Durante un encuentro entre las dos ediles y un grupo de madres, la concejala de Juventud se ha comprometido también a dar prioridad a estos niños y niñas cuando se instalen castillos hinchables y otras atracciones en la localidad, una demanda de las madres, que les evitará estar expuestos tanto tiempo al ruido.

Por otro lado, las concejalas han confirmado a las progenitoras que seguirán ofertándose plazas para sus hijos en los campamentos de verano. Por último, Expósito y Cayuela se han comprometido a seguir escuchando sus demandas para hacer más fácil la vida de sus niños y niñas en Algete.

Leer más ...

OBRAS CENTRO MAYORES WEB

 

El Ayuntamiento de Algete comienza este miércoles, 13 de marzo, las obras de mejora del Centro de Mayores, con el fin de que los mayores de la localidad cuenten en este espacio, en el que realizan sus actividades, con las mejores condiciones.

El objetivo principal de estos trabajos es el de ampliar el espacio interior disponible en la planta primera del centro, eliminando las barreras que todavía quedan en su interior, y mejorando con ello la accesibilidad, así como dotando a dicho espacio de toldos exteriores y un sistema de climatización eficiente, con la consiguiente mejora del confort interior y ahorro en las distintas facturas.

Para ello se contempla la instalación de cerramientos de aluminio acristalados aislantes en sus huecos y la instalación de toldos por el exterior. También se va a proceder a la instalación de un sistema de climatización de alta eficiencia.

Por otro lado, se van a llevar a cabo mejoras en el patio exterior al que da dicha zona, un jardín donde nuestros mayores podrán pasear y disfrutar al aire libre con sus compañeros y amigos, con el fin de que puedan hacerlo en las mejores condiciones. En dicha zona también se eliminarán las barreras a la accesibilidad y se instalarán pérgolas y mobiliario de exterior.

Los trabajos, a los que se destinarán más de 60.000 euros, procedentes parcialmente de fondos de la Unión Europea, durarán unos 4 meses aproximadamente. Durante los momentos en los que las obras puedan generar molestias a los usuarios del edificio, se trasladarán las actividades prestadas a los mayores en dicha planta a las plantas inferiores del edificio.

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha manifestado que “nuestros mayores son una prioridad y queremos que hagan sus actividades en un espacio con las mejores condiciones. De ahí que desde el comienzo de la legislatura haya sido una prioridad para este equipo de Gobierno hacer realidad la mejora del Centro de Mayores”.

El regidor, acompañado por la concejala de Mayores, Noemí Galán, y por el concejal de Infraestructuras, Carlos Pérez, ha visitado el centro para explicarles en persona a los usuarios los trabajos que se van a llevar a cabo, con el fin de que tengan información de primera mano.

Leer más ...

FOTO WEB MUJERES EXTRAORDINARIAS

Algete acogió en la tarde del viernes, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la I Gala Mujeres Extraordinarias Villa de Algete, que nace con el fin de reconocer a todas aquellas mujeres de la localidad que han destacado en sus profesiones, que han sido pioneras y que, por tanto, han sido el espejo en el que muchas otras se han mirado para no dejar nunca de luchar por sus sueños a pesar de las dificultades que, aún hoy en día, se encuentran las mujeres. También se premió a un hombre de la localidad por su trabajo en pro de la igualdad.

Esta Gala simboliza también el objetivo del Gobierno municipal de Algete de seguir trabajando y poniendo en marcha políticas y proyectos que sirvan para avanzar hacia la plena igualdad.

Estas son las siete premiadas y el premiado:

ISABEL SÁEZ FERNÁNDEZ, JEFA DE DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN MUNICIPAL Y ORGANISMOS DEL CANAL DE ISABEL II (vecina de Algete)

MERCEDES NIETO GIL, VOLUNTARIA Y ACCIÓN SOCIAL DE CRUZ ROJA (Fue también trabajadora del Ayuntamiento)

AZUCENA CALVO SAN FELIPE, DIRECTORA Y PEDIATRA DEL CENTRO DE SALUD DE ALGETE (vecina de Algete)

MYRIAM WAIS ARANOVICI, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y PR DE PERIS COSTUMES (una de las empresas mas importantes y con mayor proyección internacional de la localidad)

SARA RUBAYO MARTÍNEZ, HISTORIADORA DEL ARTE Y DIVULGADORA CULTURAL (vecina de Algete)

YOLANDA UBERO ALCAÑIZ, TAEKWONDISTA (formando deportistas en Algete desde hace 40 años)

SABINA ROGADO GARCÍA, ESCRITORA (vecina de Algete)

MIGUEL ÁNGEL SANCHIDRIÁN GARRIDO, GUARDIA CIVIL ENCARGADO DEL SISTEMA VIOGÉN DE VIOLENCIA DE GENERO DE ÁLGETE

El alcalde de Algete, Fernando Romo, y la concejala de Mujer, Noemí Galán, entregaron los galardones en una Gala en la que representantes de asociaciones o clubes deportivos de Algete quisieron apoyar a las premiadas con su presencia y en la que el combo de la Escuela Municipal de Música y Danza deleitó a los asistentes con su música.

Entre los asistentes también se encontraban la diputada de la Asamblea de Madrid, Lourdes de Villota, o el alcalde de Valdeolmos-Alalpardo, Miguel Ángel Medranda.

 

 

Leer más ...

TRANSPORTES WEB

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha pedido a la Comunidad de Madrid soluciones para los atascos y mejoras en la línea 197 de autobús, que pasa por Prado Norte.

Durante una reunión con el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, y con la directora general de Carreteras, Natalia Quintana, a la que ha acudido acompañado por el concejal de Seguridad, Bruno Hebrero, les ha solicitado que solucionen el problema de tráfico que se genera en las horas puntas en la rotonda de El Casetón, en la que confluyen varias las carreteras, con la llegada diaria de miles y miles de vehículos.

Desde la Comunidad de Madrid han confirmado que se está trabajando en una rotonda con dos niveles para solucionar el problema y el alcalde ha pedido que “no se cuente sólo con solucionar el problema actual, sino que se piense en el futuro porque Algete seguirá creciendo y aumentará el número de vecinos y trabajadores y, por tanto, de vehículos”.

El regidor también se ha interesado por la doble alternativa por carretera para el municipio y los directores generales han confirmado que, antes de que acabe la legislatura, estará adjudicada. Todo apunta a que comenzará en Alalpardo y pasará cercana a la urbanización de Valderrey. “Esta circunvalación es otra gran solución para el tráfico de Algete. Hemos pedido a la Comunidad de Madrid que agilice los trámites para que pueda ser una realidad cuanto antes”, ha apuntado Romo.

Por último, el alcalde ha pedido a los representantes del Gobierno regional mejoras en la línea 197 de autobús, que pasa por la urbanización Prado Norte porque “en horas punta los autobuses van llenos cuando llegan a nuestra urbanización y muchos vecinos no pueden subirse”. Los directores generales se han comprometido a resolver esta situación.

Leer más ...

PUERTAS ABIERTAS COLES WEB 1

Este fin de semana comienzan las jornadas de puertas abiertas de los colegios públicos de Algete, con el fin de que padres y madres puedan conocer las instalaciones de cara a la apertura del proceso de escolarización para el curso 2024/2025, el próximo 3 de abril.

El primer centro en abrir sus puertas será el colegio Jonathan Galea, este viernes, 8 de marzo, a las 16:15 horas. Le seguirá el Colegio Padre Jerónimo el próximo sábado, 9 de marzo, de 11 a 14 horas.

El jueves 14 de marzo será el turno del Colegio Obispo Moscoso, a las 16:15 horas, y el viernes 15 abrirán sus puertas los colegios Valderrey (15:30 horas) y Virgen de Valderrabé (16:30 horas). Este último centro también abrirá sus instalaciones el sábado, 16 de marzo, a las 11 horas.

En el mes de abril se podrán visitar los colegios Pedro Muñoz Seca (4 de abril a las 16 horas) y el CEIP Santo Domingo (7 de abril, de 9 a 14:30 horas).

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha enviado en los últimos días una carta a las familias que cuentan en la unidad familiar con un menor de edad nacido o nacida en el año 2021 que comienza su escolarización en el curso 2024/2025 para informarles.

En el texto, el regidor les pide que “tengan en cuenta la gran oferta pública de colegios con la que contamos en Algete a los que, además, vamos a dedicar una importante inversión a lo largo de esta legislatura, con el fin de mejorarlos”.

La primera teniente de Alcalde y concejala de Educación, Cristina Expósito, está en permanente contacto con los colegios para escuchar sus demandas y poder darles respuesta en el marco de esa importante inversión en los próximos años.

Las solicitudes de admisión serán presentadas con carácter general del 3 al 16 de abril, por vía telemática y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para su realización por vía telemática las familias utilizarán la secretaría virtual, que será accesible a través de Internet, en la página web de la Comunidad de Madrid.

En aquellos casos en los que no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, y de forma excepcional, podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar de ésta. Además del centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse de forma priorizada hasta otros cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido. Siempre es conveniente valorar la posibilidad de solicitar varios centros.

Se presentará una única instancia para todos los centros solicitados de la Comunidad de Madrid. Para más información pueden dirigirse a la Concejalía de Educación, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , del teléfono 916204900 (Ext. 4301-4302) o en el propio centro escolar.

Leer más ...

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }