Sábado, 20 Julio 2024

Noticias

NUEVA RECOGIDA DE VEHÍCULOS ABADONADOS

Martes, 21 Noviembre 2023 11:51 Publicado en Noticias

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley de Seguridad Vial, aprobada por el R.D. 6/2015 de 30 de octubre, se requiere a los titulares de los siguientes vehículos para que procedan a su retirada de la vía pública debido a su estado de abandono, advirtiéndoles que, de no hacerlo en un plazo máximo de 15 días naturales a partir de la presente publicación, este Ayuntamiento iniciará los trámites como vehículo abandonado y posterior retirada al depósito y/o descontaminación. Los titulares pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento en la Concejalía de Medio Ambiente de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas a través del teléfono 91 620 49 00 ext. 4010 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...
 
Hoy viernes, 17 de noviembre, se ha realizado una actividad medioambiental de reforestación en la finca municipal de Las Huelgas promovida por la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (Fundación FDI) y Microsoft España. En ella han participado decenas de voluntarios, entre ellos, 50 beneficiarios de asociaciones con discapacidad de la Comunidad de Madrid.
La reforestación consiste en la plantación de unos 600 ejemplares de especies forestales y de ribera: populus alba, populus nigra, fraxinus angustifolia, salix alba y tamarix. La acción quiere repoblar la zona de esta finca municipal con especies que enriquezcan el entorno y el terreno.
La acción cuenta con la colaboración de Microsoft, el director de la empresa en España, Alberto Granados, ha estado presente en la actividad junto a Javier Ignacio Peiro Gomendio,concejal de urbanizaciones y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Cortés de Cruz.
El encuentro ha tenido también talleres de mesas de picnic, casetas para perros y refugios: hoteles de insectos, casas de mariposas y comedores de aves. Los asistentes han podido disfrutar de un refrigerio para finalizar la actividad.
Leer más ...

Durante los meses de noviembre y diciembre, el municipio de Algete se suma a la campaña 'Recicla vidrio y reforesta'. Un total de 14 municipios madrileños participarán en esta competición sostenible que tiene el objetivo de fomentar el reciclaje de vidrio y concienciar sobre la importancia de cuidar del medioambiente.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado esta campaña a través de la cual desafía a 14 municipios madrileños a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar un espacio verde de su municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos en caso de ser los ganadores del reto.

Ecovidrio realizará una plantación y reforestación de árboles en el municipio que logre superar el reto y mejorar su tasa de reciclaje de vidrio. Durante estos meses se realizarán diferentes visitas informativas a los establecimientos del municipio por parte de educadores ambientales, recordando la importancia del reciclaje de residuos de envases de vidrio e informando del premio en caso de ser el municipio ganador, consistente en una plantación o reforestación.

Los 14 municipios participantes son: Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Mejorada del Campo, Paracuellos de Jarama, Pinto, San Fernando de Henares, Torrelodones, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón.

Cabe recordar que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. 

Sumándose a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Algete quiere animar a los vecinos a que apoyen la campaña y participen de manera activa. 

Leer más ...

El Archivo Municipal de Algete ha estrenado su nuevo portal digital. Después del trabajo liderado por la archivera municipal, Carmen Guardia, el archivo ha actualizado su imagen para seguir dando acceso a la información del municipio, así como su historia. De esta forma, el Ayuntamiento abre su archivo a los algeteños para que puedan conocer todo el patrimonio del municipio.

Mediante esta herramienta digital, accesible desde la web municipal, los ciudadanos podrán acceder a galerías fotográficas, exposiciones temporales, retrografías, líneas temporales, hemeroteca, publicaciones municipales, carteles de festejos taurinos y fiestas patronales, programas de festejos, documentos singulares y actas de pleno digitalizadas.

El portal contará con la actualización e incorporación de contenidos, según se vayan digitalizando y recibiendo nuevos documentos. Es un espacio de participación donde los vecinos, peñas, asociaciones, hermandades, agrupaciones etc. pueden aportar sus imágenes y documentos, posibilitando su difusión. 

El archivo se abre así a los ciudadanos, para construir la memoria colectiva de Algete. La herramienta posibilita también la descripción colaborativa y los comentarios de los ciudadanos para poner en común los conocimientos de todos y enriquecer el contenido.

El portal de difusión es parte de un ambicioso proyecto no sólo para construir un archivo de todos y para todos, sino también un archivo más eficiente con mejores herramientas de gestión interna. Así, este tipo de herramientas permiten agilizar el trabajo administrativo en el que este servicio municipal se ve involucrado.

Para conocer el portal, el Archivo Municipal invita a visitar la exposición virtual “El Algete de los bloques”, recorrer las galerías de fotos de “Toros en la plaza” o “Paseos por el pasado”. Las retrografías publicadas ofrecen un conocimiento sobre el paso del tiempo en el municipio. Además, se pueden ojear los Libros de Actas más antiguos o contemplar la colección de carteles.

Se puede acceder al portal del Archivo Municipal desde la página web del Ayuntamiento tanto en el banner galería que aparece en el menú de inicio “A un click”. También se puede encontrar en el menú de “Enlaces de Interés > Archivo”. 

Desde el Ayuntamiento de Algete queremos animar a que los vecinos comenten, interactúen y aporten al Archivo Municipal que es de los algeteños y algeteñas.

Leer más ...

NUEVA CONVOCATORIA DE PLENO EXTRAORDINARIO

Lunes, 06 Noviembre 2023 16:39 Publicado en Noticias

El Ayuntamiento hace pública una nueva convocatoria de pleno extraordinario para mañana días 7 de noviembre de 2023. Se puede acceder al documento en el siguiente enlace.

Leer más ...

Se aprueba inicialmente en el pleno del Ayuntamiento de Algete un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral

El pasado día 26 de octubre, en pleno ordinario del Ayuntamiento de Algete, se aprobó inicialmente un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral. La votación salió adelante con los votos favorables de PP, UCIN, USD, VxA y PSOE tras varios años paralizado. Se trata de un protocolo obligatorio que toda empresa, independientemente de su número de empleados, tiene la obligación de adoptar, más aún en una administración como la de Algete que cuenta con 154 personas en su plantilla.  

Además de ser obligatoria la adopción de estas medidas, el protocolo de prevención y gestión del acoso sexual y/o por razón de sexo presenta indudables ventajas para las partes que puedan verse en esta situación. La existencia de un protocolo muestra a las trabajadoras y trabajadores el compromiso de la empresa contra estas formas de violencia, sensibiliza a la plantilla y clarifica la tutela preventiva frente al acoso. La normativa garantiza una vía interna, confidencial y rápida de resolución, erradicación y reacción frente a estas conductas.

Este protocolo responde a la necesidad de prevenir, sensibilizar y, en su caso, atajar con todas las garantías estas formas de violencia y discriminación en el ámbito laboral, así como cumplir con la legalidad vigente en relación a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la regulación de los planes de igualdad y la normativa de prevención de riesgos laborales en este ámbito. 

El Ayuntamiento considera que se ha dado un gran paso junto a las secciones sindicales de la empresa en la lucha frente al acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral. 

Con esta medida el Ayuntamiento de Algete muestra su compromiso y su voluntad de adoptar una actitud proactiva en la prevención, sensibilización e información de comportamientos no tolerados por la empresa. 

Cabe recordar que este protocolo es un documento vivo que sirve como base para poder seguir trabajando y dando pasos. Además debe y está abierto a admitir modificaciones y adaptaciones según sea necesario y así se acuerde con los sindicatos para, finalmente, llevarlo a su aprobación definitiva. 

Agradecer el gran trabajo realizado durante estos años a todas las secciones sindicales.

Leer más ...

PROGRAMACIÓN CULTURAL NOVIEMBRE 2023

Jueves, 02 Noviembre 2023 16:57 Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Algete está trabajando desde la concejalía de Cultura para que el municipio cuente con una buena programación cultural. En este caso, el mes de noviembre tendrá actuaciones de teatro, danza y mucha música de diferentes géneros.De esta manera, el municipio de Algete tendrá todos los fines de semana alguna actividad cultural. Además, en el mes de noviembre, destaca una fecha muy especial para los músicos que es Santa Cecilia, patrona de los músicos. La Banda de música Villa de Algete dará su concierto con motivo de esta festividad.

Todas las actuaciones serán en el Edificio Multidisciplinar Joan Manuel Serrat con entrada dirigida a todos los públicos en su mayoría. A finales de mes, con motivo del día contra la violencia de género, la actuación 'Victoria viene a cenar', es una de las actuaciones programadas junto a la concejalía de Mujer. Una buena ocasión de aunar iniciativas y actividades en el ayuntamiento.

Durante el mes de noviembre, la concejalía de cultura ha preparado varias actividades con teatros y música. Estas son las actuaciones previstas:

      DANZA (Contemporánea)

ON TIME

FRITSCH COMPANY (Fundación Psicoballet Maite León)

Sábado 4 de noviembre // 19:00 h.

Todos los públicos. Duración 55 minutos.

Entrada general: 5 €

      Edificio Municipal Joan Manuel Serrat

 

         CLAVES PARA HABLAR EN PÚBLICO

       Viernes 10 de noviembre // 19:30h.

       Biblioteca municipal

       Acceso libre hasta completar aforo.

 

MÚSICA (FLAMENCO)

FORASTEROS

PACO DEL POZO

Sábado 11 de noviembre // 19:00h. Duración 80 minutos

Público a partir de 8 años. Entrada general: 5 €

      Edificio Municipal Joan Manuel Serrat

 

 

       PRESENTACIÓN DE LIBROS - PAZ GARRIDO

       Viernes 17 de noviembre // 19:30h.

       Biblioteca municipal

       Acceso libre hasta completar aforo.

 

MÚSICA (POPULAR)

FETÉN FETÉN-EL MÁGICO PLANETA DE LOS INSTRUMENTOS INSÓLITOS

Compañía FETÉN FETÉN

Sábado 18 de noviembre // 12:00h.

Público familiar. Duración 60 minutos

Entrada familiar. 5 € (3 miembros de la misma familia). Individual: 3 €

Edificio Municipal Joan Manuel Serrat

 

      CUENTACUENTOS Y TALLER INFANTIL        

      CUENTOS DE OTOÑO

      Miércoles 22 y jueves 30 de noviembre // 17:30h.

      Biblioteca municipal

 

CONCIERTO DE SANTA CECILIA - BANDA DE MÚSICA VILLA DE ALGETE

Viernes 24 de noviembre // 19:45h. 

Público familiar. Duración 70 minutos

Entrada gratuita hasta completar aforo

      Edificio Municipal Joan Manuel Serrat

        

      ENCUENTRO DE AUTORES DE ALGETE

      Miércoles 24 de noviembre // 19:30h.

      Biblioteca municipal

      Invitaciones a partir del 13 de noviembre

 

TEATRO Concejalía de Mujer

VICTORIA VIENE A CENAR

Sábado 25 de noviembre // 19:00h. 

      Edificio Municipal Joan Manuel Serrat

 

TEATRO 

PRAGA

Sábado 29 de noviembre 

Teatro campaña escolar IES

       Edificio Municipal Joan Manuel Serrat

Leer más ...

El Ayuntamiento de Algete ha dotado a su cuerpo de Policía Local de un dispositivo electrónico de control: TASER 7. Se trata de un arma de pulso eléctrico de última generación con la que los agentes podrán actuar en situaciones violentas, con rapidez y seguridad para terceros y ellos mismos, ya que les permitirá inmovilizar a la persona violenta durante el tiempo necesario para que pueda ser reducida.

Esta arma produce una descarga eléctrica de muy bajo amperaje, por lo que no suponen ningún riesgo para la salud. Además, los agentes portarán una cámara corporal personal que grabará la intervención policial en todo momento, quedando constancia de su uso en las situaciones que así lo lleguen a requerir.

Con la asignación de esta arma al cuerpo de policía, se dota de una nueva herramienta intermedia entre el bastón policial y el arma de fuego.

Esta mañana, los agentes han comenzado la formación para el uso de este arma la cual podrán sumar como complemento en el desarrollo de sus funciones. Durante la sesión, ha estado el Jefe de Policía, Luis Fernández y varios de los concejales del Ayuntamiento, entre ellos, el responsable del área de Seguridad, Bruno Hebrero.

Leer más ...

EL AYUNTAMIENTO VISITÓ GRUNDFOS Y LA FUNDACIÓN ARCO IRIS

Martes, 31 Octubre 2023 12:06 Publicado en Noticias
Durante el mes de octubre, el Ayuntamiento ha estado presente en actividades y actos a los que se suman visitas a empresas con sedes en el municipio. El pasado día 18, la concejala de Servicios Sociales, Cristina Expósito y el alcalde, Fernando Romo, visitaron las instalaciones de Bombas Grundfos en agradecimiento a la implicación humana y el apoyo económico del equipo gestor del programa de Voluntariado corporativo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bombas Grundfos, ya que, desde la Fundación y con su aportación económica, se desarrollan acciones de prevención del fracaso escolar con niños y niñas de Algete.
 
El proyecto de trabajo con estos menores está dirigido a prevenir el fracaso escolar, ofrecer espacios de ocio, educativos y de convivencia donde puedan desarrollar sus potencialidades, mejorar sus habilidades sociales y talentos, así como fomentar hábitos de vida saludables. Este taller gestionado por la Fundación Balia por la Infancia en colaboración con el equipo de Servicios Sociales, atiende a un total de 30 menores de Algete derivados desde los centros educativos.
Desde el Equipo de Menor y Familia de los Servicios Sociales de Algete, nos encontramos con menores que pasan mucho tiempo solos debido a las largas jornadas laborales de sus padres. En algunos casos, son niños con carencias personales, académicas o sociales y con escasa confianza en sus capacidades.
Grundfos siempre ha sido sensible a esta necesidad y su interés por ayudar y aportar a la comunidad a la que pertenecen siguen haciendo posible que este taller crezca en coordinación con el Punto de Información de Voluntariado de la Concejalia de Servicios Sociales. Desde la concejalía, invitamos a las empresas del municipio a desarrollar su voluntariado corporativo, tomando como referente la experiencia pionera y e innovadora Bombas Grundfos en materia de RSC.
 
Fundación Arco Iris
El mismo día, después de la visita a esta empresa, los representantes municipales visitaron también la Fundación Arco Iris. Un encuentro en el que también pudieron reunirse con los encargados y tratar sobre sus iniciativas y actividades. 
 
 
Leer más ...

El Ayuntamiento de Algete, a través de la concejalía de Educación dirigida por Cristina Expósito, ha puesto en marcha en menos de tres meses, el servicio de educación y formación de adultos a través de la Escuela Municipal de Formación (EMFA). La enseñanza se retomará el próximo día 6 de noviembre. De esta forma, se cumple con el compromiso de reconocimiento y respeto a nuestra población mayor con el fin de darles satisfacción a sus legítimas aspiraciones; así como dotarlos de los medios adecuados para actualizar sus conocimientos.

Las Enseñanzas Iniciales tienen como finalidad proporcionar a las personas adultas conocimientos, destrezas, habilidades, competencias básicas y técnicas que favorezcan el desarrollo personal, laboral y social de las personas adultas. Así como que les permitan la adquisición de las técnicas instrumentales elementales y competencias básicas necesarias para su vida diaria. La concejalía de Educación cuenta con el personal, las instalaciones y un amplio abanico de oferta formativa para que nuestros mayores puedan aspirar a una adecuada calidad de vida. 

Desde el gobierno municipal, entendemos que es la forma más satisfactoria de que este sector de la población pueda disfrutar de compañía, socializar, realizar excursiones y salidas culturales, permitiendo combatir circunstancias como la soledad y el hastío.

Las clases darán comienzo el próximo lunes día 6 de noviembre. Se realizarán los lunes y los miércoles de 16:00 a 18:00 h. en la Casa de la Juventud. Las inscripciones podrán realizarse presencialmente en la concejalía de Educación o por teléfono 91 620 49 00, extensión 4303.

El municipio de Algete cuenta también con el CEPA ATALAYAS, perteneciente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la cual sigue apostando por la enseñanza para adultos en el municipio con grandes resultados. La matrícula de alumnos se ha ido ampliando cada curso. 

El CEPA Atalayas ofrece:

  • Acceso a la universidad o grado para mayores de 25 años presencial y online
  • Título oficial de ESO en Algete
  • Preparación prueba CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España)
  • Español para extranjeros
  • Aula mentor
  • Inglés e informática

Destacar que en esta ocasión, nuestro voluntario Ángel Espín se encarga de ofrecer clases de informática a todos aquellos mayores que desean mejorar conocimientos básicos, en coordinación con la concejalía de Mayores en los ordenadores del CEPA.

Leer más ...

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }