La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM) nace a partir de la iniciativa de la joven Chiara Giorgetti, quien en enero de 2017 crea un grupo cerrado en Facebook con el fin de compartir las vivencias de mujeres con Cáncer de Mama Metastásico, que viven una realidad diferente de las mujeres con Cáncer de Mama.
La ACMM ha hecho público el siguiente manifiesto con motivo del día 13 de octubre:
“Hoy 13 de octubre, día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico y en plena campaña del llamado mes rosa, es un día que se tiñe de otros colores.
El logo de nuestra asociación simboliza un ave fénix. El ave fénix resurgía de sus propias cenizas y se ha convertido en un símbolo de fuerza, inmortalidad, y renacimiento físico y espiritual. Y sus colores tienen también su significado:
El verde representa el triunfo de la primavera durante el invierno, la vida sobre la muerte, y simboliza la renovación, la esperanza y la inmortalidad, mientras que el verde azulado simboliza la curación y la espiritualidad. La capa delgada de color rosa de la cinta indica que el cáncer metastásico se originó en la mama, y por último el amarillo, que representa el sol, fuente de vida, es una pequeña pincelada para recordarnos nuestro sol en España y hacer el logo más nuestro.
Hoy queremos mostrar la realidad de mujeres con cáncer de mama metastásico que, de momento, nunca abandonarán sus tratamientos, vivirán siempre bajo los efectos secundarios y el miedo, entre la alegría de sacar partido a cada día y el cansancio de esta carrera de fondo.
La metástasis que acompaña nuestro cáncer significa que se ha diseminado a otros órganos, huesos, pulmón, hígado…, y que en esos órganos también puede ir creciendo y complicando su normal funcionamiento
No somos pocas, aunque permanezcamos muchas veces aisladas e invisibles, somos muchas mujeres y algunos hombres, de los que más de 6000 fallecen cada año en nuestro país, porque el CMM sigue siendo a día de hoy, a pesar de los avances de la investigación y del esfuerzo diario de muchos profesionales, la primera causa de muerte de mujeres entre 35 y 50 años.
Hoy es un día muy importante para nosotras, pero trabajamos día a día para las mujeres con CMm sientan que no están solas, que somos una comunidad que, aunque pequeña, está al lado de todas ellas. El resto de nuestros objetivos, no menos importantes es conseguir que se siga investigando, que se aprueben fármacos y hacernos visibles a los dirigentes de los que dependa esto, y al resto de la sociedad para que nos ayuden a conseguirlo.
Por eso hoy:
Queremos tu compromiso, saber que estás a nuestro lado, que nos ves y empatizas, porque nuestras vidas importan y porque puedo ser tu madre, tu hermana, tu hija o quizás tu misma.
Queremos que se agilice la aprobación de nuevos fármacos o tratamientos en el mismo plazo al menos que el resto de la Unión Europea. No entendemos por qué aquí pueden tardar más de 500 días, cuando el plazo que fijó la legislación comunitaria sobre la decisión de financiación de un fármaco innovador fue de 180 días.
Queremos que esos fármacos se financien, ya que se han aprobado por considerarlos necesarios y útiles y que se incorporen al protocolo de todos los hospitales sin ningún tipo de restricción innecesaria.
Queremos agilizar los diagnósticos a través del estudio de marcadores y biopsias líquidas para todas aquellas mujeres y hombres que lo necesiten.
Queremos poder acceder a los tratamientos y poder participar en ensayos independientemente de donde vivamos
Queremos que se estudien nuestras casuísticas y tumores, lo que haría que se afinasen y personalizasen los tratamientos a la vez que limitaría el malgasto de recursos.
Queremos decirles a todas las mujeres que están viviendo esta situación que no están solas y que existe una asociación que trabaja y reivindica estas cosas y que te recibirá con los brazos abiertos.
Queremos que este 13 de octubre sea un día especial en el que se recuerde a cada una de nuestras compañeras, a todas esas estrellas, que hoy no pueden estar con nosotras, y que mantuvieron hasta el final la esperanza, anhelando ese milagro que todas deseamos y que nunca llegó para ellas.
Queremos, en definitiva, que nuestro lema sea patente y latente en este día: #MASINVESTIGACIONPARAMASVIDA”