Jueves, 28 Marzo 2024

DIEZ MUNICIPIOS FIRMAN UN PROTOCOLO DE CARA AL VIII CENTENARIO DEL FUERO DE LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE TALAMANCA

  • Viernes, 08 Julio 2022 19:37

Los alcaldes de Algete, El Casar, El Molar, El Vellón, Fuente el Saz, Talamanca, Valdeolmos-Alalpardo, Ribatejada, Valdepiélagos y Valdetorres han firmado hoy viernes 8 de julio a las 13:00 horas en la Capilla de la Cartuja de Talamanca del Jarama un protocolo de colaboración de cara a la celebración del VIII Centenario de la concesión del Fuero o Carta Puebla a la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca.

El sexto día de las calendas de febrero, del año 1261 de la era hispánica, que corresponde al 27 de enero de 1223 de la era cristina se dio la concesión del Fuero o Carta Puebla a la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca por parte del arzobispo de Toledo y Señor de esta, Don Rodrigo Jiménez de Rada, mediante un privilegio que fue dado en Talamanca.

El 27 de enero de 2023 se cumplirán 800 años de aquel momento histórico y por ello el Ayuntamiento de Talamanca encabeza a la referida comunidad que hoy ha firmado un protocolo general de intenciones. El objetivo es establecer un marco de colaboración y cooperación.

En la reunión han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de los Ayuntamiento de Algete, El Casar, El Molar, El Vellón, Fuente el Saz, Talamanca, Valdeolmos-Alalpardo, Ribatejada, Valdepiélagos y Valdetorres.

Los diez ayuntamientos representan las once localidades históricas que conformaban la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca, una entidad económico-jurídico-administrativa en la que se mantuvieron unidas durante más de 450 años.

La firma de hoy representa un punto de partida. En primer lugar, poner de manifiesto la importancia de la efeméride, conocer la historia común que une a los municipios, celebrar lo que han sido, celebrar lo que son y descubrir la identidad, tanto la propia como la común y que ésta sea además una base para construir un futuro mejor.

Y, en segundo lugar, arrancar el trabajo para la organización de una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo del año 2023 en las once localidades. Un calendario de actividades institucionales, culturales, deportivas, gastronómicas, etc.; que no sólo tuvieran carácter conmemorativo, sino que sirvieran como punto de partida para iniciar un proceso de colaboración intermunicipal al que podrán sumarse organismos, asociaciones o incluso particulares que deseen colaborar.

Además, para dar mayor carácter institucional proponemos constituir un Comité de Honor presidido por S.M. El Rey, propuesta que elevaremos inmediatamente y tras esta firma al Exmo. Sr. Jefe de la Casa Real de S.M. el Rey.

Juan Manuel García Sacristán, Alcalde de Talamanca del Jarama, ha señalado que “todos nos sentimos plenos y orgullosos. Trabajaremos unidos y con tesón para obtener unos resultados dignos de este proyecto y de nuestra memoria histórica.”

cartuja talamanca

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }