Jueves, 29 Septiembre 2022

LA POLICÍA LOCAL DE ALGETE INFORMA SOBRE LOS CAMBIOS EN LA LEY DE SEGURIDAD VIAL

  • Sábado, 19 Marzo 2022 17:01

La Policía Local de Algete informa sobre las nuevas modificaciones de la Ley de Seguridad Vial que entrarán en vigor a partir del próximo día 21 de marzo. A partir de esa fecha, la Dirección General de Tráfico incorpora cambios significativos en las sanciones y nuevas reglas con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que se está informando con la nueva campaña vial, “Nuevos tiempos. Nuevas normas”.

Las dos novedades más importantes que más directamente afectan a los conductores son las modificaciones que afectan al uso del teléfono móvil y el no hacer uso o hacerlo de manera incorrecta de los sistemas de seguridad y retención.

En concreto, conducir el vehículo haciendo uso del dispositivo móvil pasa de una pérdida o detracción de 3 puntos actualmente, a una perdida y detracción de 6 puntos tras la modificación. Asimismo, hacer uso del cinturón de seguridad, casco hacerlo de forma incorrecta, pasa de conllevar una perdida y detracción de 3 puntos actualmente a perdida y detracción de 4 puntos tras la modificación.

Pero hay también otras novedades, como conducir con el móvil en la mano, que desde el 21 de marzo estará penado con 6 puntos, no 3 como hasta ahora, y la multa se mantiene en 200 euros.

No llevar el cinturón de seguridad, el casco, la silla o los adaptadores para los niños estará penado con 4 puntos y 200 euros. Cabe recordar que los usuarios de patinetes eléctricos deberán utilizar casco: de no hacerlo serán multados con 200 euros.

Uno de los cambios quizás más significativos es que ya no se podrá rebasar el límite de velocidad de la carretera para adelantar. Hasta ahora, los coches y motos podían ‘pasarse’ 20km/h de la velocidad máxima de la vía para adelantar, sin embargo, esto pasará a estar penado desde marzo.

Los menores de 18 años al ‘volante’ de patinetes y bicicletas, así como de ciclomotores, cuadriciclos ligeros o motos de menos de 125 cc tendrán que hacerlo con una tasa de alcohol en sangre de 0,0. También pasará a estar multado con 200 euros parar o aparcan en un carril bici.

Siguiendo la línea de las bicicletas, desde el 21 de marzo en las carreteras con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar al carril contiguo para adelantar. Adelantar de forma indebida siempre es una infracción grave y se muta con 200 euros. No obstante, en el caso de hacerlo incorrectamente ante un ciclista ahora conlleva la resta de más puntos del carnet, que se eleva a seis puntos.

Por otro lado, la DGT impone un periodo de 2 años sin cometer infracciones que restan puntos para recuperar los puntos del carné. Asimismo, saltarse las restricciones de zonas de bajas emisiones y protocolos de anticontaminación se incluye en la reformulada normativa como infracción grave. Se multa con 200 euros, pero sin resta de puntos.

Tener detectores de radar se recoge como una infracción grave con la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros. Y arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes pasa a ser sanción muy grave con la retirada de 6 puntos del carné y 500 euros de multa.

Finalmente, usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención, o recuperación, de los permisos de conducción será multado con 500 euros y tendrá que esperar otros 6 meses antes de poder volver a presentarse a una de estas pruebas.

nuevos tiempos nuevas normas

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }