Jueves, 28 Marzo 2024

COMUNICADO DE LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES SOBRE LA ACOGIDA DE REFUGIADOS

  • Viernes, 11 Marzo 2022 19:06

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha hecho público un comunicado sobre la acogida de refugiados ucranianos en el municipio en colaboración con Cáritas Parroquial de Algete.

“Desde el Ayuntamiento de Algete queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania y mostrar, además, el rechazo a la invasión de este país y al sufrimiento, dolor y destrucción que está ocasionando, así como al éxodo forzado de millones de personas. Es nuestra intención como institución colaborar y cooperar con las líneas de actuación y directrices que nos lleguen desde el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ante esto, nuestro deber es dar una información seria y responsable, y hasta el momento, desde el Ayuntamiento de Algete solo tenemos la información de la Orden PCM/170/2022, de 9 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022, por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España (publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 59, de fecha de 10 de marzo)  .

El procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto de Ucrania es el siguiente: En el caso de no venir ya con la condición de refugiado, deberán acudir a la Dirección General de Policía, centros de acogida a los que deriva el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones. En ese momento aportarán la documentación acreditativa para que pueda iniciar la petición de la aplicación del régimen de protección temporal

El procedimiento prevé una resolución en un plazo de 24 horas y la protección temporal inicial tendrá una vigencia de 1 año. Este permiso equivaldrá a tener permiso de residencia y trabajo.

El Ayuntamiento de Algete ira publicando noticias relacionadas con este asunto a medida que le sean comunicadas a través de los canales oficiales de Gobierno de España y Comunidad de Madrid, con los protocolos que estas administraciones establezcan. Mientras tanto, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y que solo se guíen por las informaciones oficiales y no por fuentes no fiables.

Desde el Ayuntamiento de Algete ya se está avanzando en unas líneas mínimas de trabajo con otras entidades y asociaciones que también trabajan en el municipio y con las que se está en coordinación constante. En estos complicados momentos para la población ucraniana es el momento de estar trabajando más unidos que nunca y es por ello por lo que en el día de hoy se ha celebrado una reunión con Cáritas Parroquial Algete para tratar el asunto de los refugiados. También se sigue trabajando con Cruz Roja España con la que el Ayuntamiento de Algete tiene convenios de colaboración.

Desde Caritas Parroquial Algete nos han trasladado que van a habilitar un cuestionario para generar un listado de personas y familias como potenciales acogedores de refugiados, para utilizarla sólo si es necesario según se vayan recibiendo instrucciones de las diferentes administraciones. Este cuestionario también estará disponible en la web municipal. Los cuestionarios se enviarán a Caritas Diocesana de Alcalá de Henares, y solo serán utilizados en los casos que vengan determinados por las directrices del Gobierno de España o del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En Algete, a 11 de marzo de 2022.”

refugiados ucrania

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }