Viernes, 29 Marzo 2024

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LAS COLONIAS FELINAS EN ALGETE

  • Martes, 18 Enero 2022 19:35

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha iniciado una campaña de información y concienciación sobre las colonias felinas del municipio. La campaña tiene por objetivo informar a los vecinos del método C.E.S. que ya se aplica en el municipio y aclarar ciertas informaciones incorrectas que han circulado en las últimas semanas en las redes sociales sobre la situación de los gatos en Algete

El método C.E.S., que significa literalmente Capturar Esterilizar Soltar, es un procedimiento que se lleva a cabo desde el año pasado en el municipio de Algete y que tiene como objetivo que los gatos callejeros no se reproduzcan continuamente. Actualmente el Ayuntamiento paga 5 euros por animal y día que está alojado en la empresa adjudicataria. En el año 2021 se ha realizado en 110 ocasiones la práctica del C.E.S. en gatos.

La nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales (puede consultarse en la web municipal) es más acorde a la normativa vigente y hace más hincapié en el método C.E.S. y en la participación de personas y asociaciones en el cuidado de los animales. La Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales se publicó en el B.O.C.M. el 17 de diciembre de 2021.

Hasta el momento solo hay una asociación de animales legalmente registrada en Algete, que es la Asociación de Amigos de los Animales de Santo Domingo, que actúa principalmente en esa zona del municipio, pero desde la Concejalía de Medio Ambiente se anima a que cualquier persona alimentadora de una colonia felina la registre a través un formulario que se puede entregar en la Concejalía de Medioambiente y que se puede descargar de la web municipal para que se pueda trabajar con ella de forma legal y poder realizar el método C.E.S.

Una vez comprobado y rellenado el formulario, un técnico especialista comprueba la viabilidad de esa colonia, es decir, si está en un sitio seguro, si es posible la convivencia ciudadana… Y si estos factores son viables, se reconocerá como colonia felina, en ella se practicará el método C.E.S. y se tendrán controlados a los ejemplares sanitariamente. Además, las personas o asociaciones se comprometen a cuidar a estos animales y colaborar con el Ayuntamiento.

Según la nueva ordenanza queda prohibido dar de comer a los animales en la vía pública excepto aquellos puntos que se establezcan para ello (colonia felina). Esta ordenanza recoge también las obligaciones y derechos de los animales y sus dueños, hace referencia al castigo y sanciones por maltrato animal, así como la obligación de los dueños a recoger las heces y orines de sus animales, queda expresamente prohibido y es sancionable orinar en fachadas, ruedas o mobiliario urbano…

Por otro lado, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete se advierte que ciertas informaciones sobre maltrato a gatos denunciadas en redes sociales los últimos días por particulares y ciertas asociaciones son falsas. Este Ayuntamiento solo ha recibido un caso en los últimos meses de un posible envenenamiento animal que se comunicó a las autoridades pertinentes y que son los encargados de las investigaciones. Se tomarán medidas legales contra todos aquellos que difamen e inventen informaciones sobre estos asuntos, y se ha puesto en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad las amenazas, insultos y agresiones verbales recibidas por el consistorio.

Desde el Ayuntamiento de Algete se recuerda que, si se observa a alguien maltratando a un animal, tirándolos piedras u objetos, pateándolos o pegándolos, tratando de atropellarlos o echándolos veneno, se debe denunciar el hecho a la Policía Local de Algete o al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

colonias felinas

placa colonias felinas

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }