Tras una valoración de la situación actual, estudiando la evolución de los diferentes datos y en un riesgo elevadísimo de contagios, el Ayuntamiento de Algete ha tomado las siguientes medidas en base a criterios medidos profesionales y de seguridad:
- Aplazamientos de los eventos y actividades culturales programadas.
- Realización de la Cabalgata de Reyes, repartiendo caramelos y alterando recorrido tradicional para que haya más distancia entre el público: salida del aparcamiento de la Calle de San Roque (junto a la salida de Algete hacia Alalpardo), Calle Mayor, Calle Santa Teresa de Jesús, Calle Miguel de Unamuno, llegada al colegio Valderrey.
- Suspensión de la tradicional audiencia con los Reyes Magos en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza evitando aglomeraciones en espacios fijos y/o reducidos.
- Prorrogación del trabajo en remoto de empleados municipales salvo aquellos servicios esenciales, priorizando la atención ciudadana a través del modelo de cita previa.
- Reiterar la solicitud a la Comunidad de Madrid de la implantación de medidas restrictivas que ayuden a frenar la propagación del virus.
- Reiterar la solicitud a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha recursos materiales y humanos debido a la situación de colapso en la atención primaria del Centro de Salud de Algete.
- Recomendación nuevamente a la ciudadanía de evitar o limitar concentraciones o reuniones sociales de más de 10 personas.
El Comité se volverá a reunir el día 4 de enero para llevar a cabo el seguimiento y en su caso la puesta en marcha de nuevas medidas.
Tras conocer la actual tasa de incidencia el Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha vuelto a señalar, que “la evolución de las cifras en nuestro municipio, al igual que en el resto del país y la Comunidad de Madrid, es muy mala tras la irrupción en las últimas semanas de la nueva variante del virus a pesar del comienzo de la vacunación infantil”.
Por su parte, la concejala de Salud, Paz Domínguez, ha instado nuevamente a la colaboración de la ciudadanía sobre todo en términos de responsabilidad y ha pedido que en la cabalgata de Reyes prevista “al haber más recorrido la gente debe aprovecharlo manteniendo las distancias de seguridad, y evitar lugares donde habitualmente hay más público como la Plaza de la Constitución.”