Las denuncias del Partido Popular de Algete, donde se pedía la suspensión cautelar de ROM, tenían que ver con una supuesta vulneración del derecho a la información a los concejales y, por otro lado, el ejercicio de sus funciones como oposición fruto del nuevo reparto de las liberaciones, pasando de tener el 100% del salario de un concejal liberado al 60% con el nuevo acuerdo. O lo que es lo mismo, correspondiendo un 15% por cada concejal con representación.
Tanto en un caso como en el otro, el Tribunal Superior de Justicia no ha encontrado en modo alguno una vulneración de derechos, lo que se fundamenta de manera extensa y detallada a lo largo del auto.
El alcalde Juan Jesús Valle ha hecho una valoración positiva de este auto, poniendo en valor el esfuerzo y espíritu democrático de una gran mayoría de los grupos municipales que trabajaron este nuevo reglamento municipal. Juan Jesús Valle ha resaltado que el nuevo Reglamento Orgánico aprobado en esta legislatura “mejora el anterior y que supone un claro avance en términos de democracia, transparencia y participación”. Por último, el regidor ha vuelto a lamentar la actitud del actual Partido Popular de Algete “que sigue poniendo palos en las ruedas y que utiliza a la justicia como arma de batalla política como principal estrategia.”