El Agente Tutor es un miembro de la Policía Local especializado en la prevención y protección a menores. Sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y su familia. Está asignado especialmente para cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, incluidas conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto.
La nueva unidad colaborará especialmente con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa. Los principales asuntos que tratarán será el acoso escolar, el absentismo, el consumo de drogas, tabaco o alcohol, la violencia de género, el mal uso de redes sociales... temas que interesan y afectan a la infancia y a la juventud de Algete.
La nueva unidad estará integrada en un principio por dos agentes, con perfiles sensibles a las diferentes realidades y problemáticas de la infancia y juventud, y su objetivo será integrarse en la comunidad educativa algeteña. La unidad contará con un despacho propio donde poder operar y atender a los vecinos que lo necesiten, así como una línea telefónica de contacto directo y perfiles en redes sociales. Trabajará de forma conjunta con los departamentos de orientación de los centros educativos, la unidad canina de la Policía Local, el Servicio Municipal de Protección Civil y demás concejalías que estuvieran implicadas en cada caso en el que corresponda intervenir.
La nueva Unidad de Agente Tutor de la Policía Local, integrada anteriormente en la unidad Gamma, fue disuelta en el año 2017. Cuatro años después, la Policía Local de Algete recupera esta unidad.
El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta Unidad que “servirá para mejorar la convivencia en el entorno escolar detectando y previniendo conductas antisociales y poniendo en marcha planes de coordinación y formación específicos como parte de la Comunidad Educativa”.