Los talleres infantiles están destinados a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y tendrán la siguiente temática:
- Máscaras.
- Decoración galletas.
- Llaveros y chapas.
- Cuentacuentos.
Se realizarán el sábado 30 de octubre de 10:00 a 14:00 en la planta superior de la Casa de la Juventud, y no necesita inscripción previa. En todas las actividades será obligatorio el uso de mascarillas durante toda la actividad.
Para el público juvenil, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (también es posible que participen mayores de 12 años si vienen acompañado de un adulto o con una autorización firmada) se ha preparado un “Pasaje del terror”, sin que se desvele la temática para que sea sorpresa. Se realizará también en la Casa de la Juventud en horarios de 18:00 a 19:30 y de 20:30 a 22:00 horas. Tampoco es necesaria la inscripción previa. Esta actividad se realizará en grupos máximos de 6 personas y será obligatorio el uso de mascarillas durante toda la actividad.
¿Cuál es el origen de la "noche de brujas", la centenaria tradición que mezcla hogueras, embrujos, calabazas y caramelos? Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En los pueblos celtas, celebraban una fiesta llamada “Samhain”, que quería decir “«el final de la cosecha”, y tenía lugar el 31 de octubre. Para ellos, era el día que empezaba el invierno y el año nuevo. Además, creían que, durante esa noche, los espíritus de sus antepasados volvían a sus hogares, y por eso colocaban velas en las ventanas y dejaban algo de comida a la entrada de las casas.
El tiempo fue pasando, llegaron nuevas creencias, religiones y costumbres, y la fiesta de Halloween se convirtió en lo que conocemos hoy. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso Truco o Trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.