Es una primera medida para proteger a los usuarios vulnerables (ciclistas, motoristas, usuarios de vehículos de movilidad personal) en los denominados “ángulos muertos”, donde los conductores de vehículos pesados y comerciales ligeros apenas tienen visibilidad y no son capaces de detectar la presencia de usuarios vulnerables. Estas situaciones a menudo dan lugar a accidentes. Esta medida, de bajo coste, es eficaz en tanto los vehículos comerciales ligeros y pesados no incorporen de serie sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).
La señal es voluntaria y, fundamentalmente de ámbito urbano, donde conviven usuarios vulnerables y el 25% del parque circulante se compone de flotas de reparto de paquetería, distribución urbana de mercancías, etc.
Desde la Jefatura de Policía Local de Algete se ha dado orden a los agentes de policía que, dentro de sus funciones de dirigir el tráfico en el casco urbano y de participar en la educación vial, sea tenida en cuenta esta novedosa instrucción para informar correctamente a los usuarios a los que va dirigida esta medida con la finalidad de proteger al usuario más vulnerable en la seguridad vial.