Viernes, 20 Septiembre 2019

LA POLICIA DE ALGETE ALERTA SOBRE EL ROBO DE MÓVILES EN FIESTAS

  • Martes, 03 Septiembre 2019 16:23

La Policía Local de Algete alerta a los vecinos sobre la posible presencia de bandas organizadas que se dedican a robar teléfonos móviles durante las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza, que se celebrarán del 12 al 16 de septiembre, y da una serie de consejos para prevenir los robos.

Durante las fiestas patronales se producen hurtos de todo tipo, pero el robo de teléfonos móviles es la modalidad que más se ha incrementado en los últimos años en los municipios madrileños con la presencia de bandas criminales organizadas, por lo que la Policía Local de Algete aconseja a los vecinos que extremen la prevención en los actos masivos que se van a celebrar.

En actos multitudinarios, por la relajación y la despreocupación de los efectos personales, los vecinos son más propensos a ser víctima de hurtos o robos, ya que esos momentos de distracción son aprovechados por los ladrones para sustraer teléfonos móviles, además de monederos y carteras.

La Policía Local de Algete ha dado una serie de consejos sencillos y medidas preventivas para conseguir unas fiestas más seguras evitando que se sustraigan teléfonos móviles:

- Mantener guardado el teléfono en un lugar que no se pueda sustraer rápidamente. Esto es especialmente importante en lugares abarrotados de gente.

- No llevar el teléfono móvil en mochilas o bolsos que no se tengan a la vista o evitar ponerlos en los bolsillos traseros del pantalón.

- No dejar el teléfono móvil en la mesa del restaurante o establecimiento de hostelería. Con un pequeño despiste puede que, al volver la vista, el móvil ya no esté ahí, y puede pasar un tiempo hasta que uno se percate y sea demasiado tarde.

- Apuntar y guardar el IMEI. Tener apuntado el número de IMEI en algún cuaderno o agenda. Este número se necesita para denunciar el robo e inhabilitarlo para que no sea posible su reventa. Si se ha tirado la caja original, se puede obtener marcando *#06# desde el terminal.

- Bloquear la pantalla con un código PIN o con un patrón de bloqueo. En caso de robo, no podrán usarlo, aunque esté encendido.

- Hacer copias de seguridad. A veces lo que más duele no es perder el smartphone, sino todo lo que guarda dentro: contactos, fotos, videos... Por eso, se recomienda hacer una copia de seguridad del contenido en otro dispositivo cada cierto tiempo Con los dispositivos Android se puede utilizar la tu cuenta de Google para hacerlo. Si es un iPhone, se puede utilizar iCloud.

- Instalar una aplicación para localizarlo en caso de extravío. En teléfonos Android se debe activar la opción de “Encontrar mi dispositivo” y en teléfonos iPhone se debe activar la opción “Buscar mi dispositivo”. Con estas opciones activadas, se puede buscar el terminal si se ha perdido tanto desde otro teléfono como desde un ordenador personal.

Si la pérdida o el robo del teléfono móvil se produce… ¡pon a salvo tus datos!

- Intentar localizar el móvil. Con la función GPS de la aplicación de rescate verás en un mapa donde está. Llama a tu número, quizás alguien lo ha encontrado y quiera devolvértelo. Dependiendo de tu aplicación de rescate, hay otras maneras de contactar con quien tiene tu teléfono: mensajes, alarmas...

- Llamar a tu operador para bloquear la SIM. Llama a tu operador para que bloqueen la línea. Así nadie gastará tu dinero. Hasta que no lo solicites a tu compañía, responderás por los consumos que pueda realizar el autor del robo, salvo que cuentes con algún seguro que lo cubra.

- Borrar todo lo importante. Con la aplicación de rescate, elimina todo que no quieras que otros vean (emails, fotos, mensajes...), así como las contraseñas y claves de acceso a los servicios que tenga desde el móvil. Estas aplicaciones permiten resetear a distancia, aunque al hacerlo ya no podrán localizar ni seguir a tu teléfono.

- Denunciar la pérdida. Ve a la comisaría más cercana a tu domicilio y denuncia la pérdida o robo. Para eso necesitarás llevar el código IMEI. Ten precaución al redactar la denuncia, pues es fundamental a la hora de reclamar al seguro en caso de que el tuyo lo cubra (antes debes comprobar tu póliza).

- Inhabilitar el teléfono móvil. Si es imposible su recuperación, inhabilita tu teléfono. Para ello deberás llamar de nuevo a tu operador y dar el código IMEI (necesitarás una copia de la denuncia). Al hacerlo, tu móvil ya no podrá usarse con ninguna tarjeta SIM en España (los operadores bloquearan su acceso a la red).

- Cambiar todas las contraseñas.

robo movil

Síguenos

  Facebook          Twitter          Logo linkedin           

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1 - C.P.: 28110

Teléfono: 91 620 49 00

ALGETE (Madrid)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.