Sábado, 20 Abril 2024

ALGETE EN LA REUNIÓN DE ALCALDES PARA RECUPERAR EL RÍO JARAMA

  • Miércoles, 16 Junio 2021 17:47

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Fernando ha acogido esta mañana una reunión de alcaldes/as y/o concejales/as y responsables del departamento de Medio Ambiente de los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama. A la reunión ha asistido el alcalde de Algete, Juan Jesús Valle.

El encuentro fue convocado a instancias del regidor sanfernandino con el objetivo de establecer un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama. El río Jarama está sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural, y es preciso configurar una alianza común donde las Administraciones locales sumen fuerza para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación

Próximamente se elaborarán de informes que ahondarán sobre el estado del río en las diferentes localidades. Este documento se elevará ante una “Mesa Técnica”, un organismo de nueva creación que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, y que se reunirá a comienzos del mes de septiembre en La Hiruela. Además, la adhesión a esta “gran alianza” se elevará ante los respectivos plenos municipales buscando, así, el máximo consenso.

En el caso de Algete, la mayor problemática son los vertidos al que se realizan en el río Guadalix y que acaban desembocando en el Jarama, convirtiéndolo a veces en un auténtico vertedero, con tramos plagados de desechos que suponen un grave peligro para las miles de especies animales y vegetales que habitan en el recorrido de su cauce y que implican, además, un problema de salud pública con plagas de mosquitos y mosca negra.

La nueva alianza celebrará reuniones periódicas y rotatorias con visitas a zonas degradadas y con contaminación (vertidos, graveras, depuradoras, etc.). Se elaborará un informe de situación consolidando informes de cada municipio adscrito. Algete elevará su informe en los próximos días. La próxima reunión será en el mes de septiembre.

Reunión Alcaldes Jarama

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }