Viernes, 29 Marzo 2024

FUNDACION CONECTEA LANZA UN CHECKLIST SOBRE ACOSO ESCOLAR ADAPTADO A LAS PERSONAS CON TEA

  • Jueves, 29 Abril 2021 14:41
El próximo 2 de Mayo es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. Esta iniciativa, nacida en el año 2013 fue aprobada por la UNESCO el mismo año, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema. 
Desafortunadamente, las personas con TEA se convierten en objetivos para la intimidación y el acoso debido a algunas de las características asociadas con un trastorno del espectro autista. El acoso puede ocurrir física, verbal y socialmente. Las burlas, los insultos, los golpes, los gestos groseros, avergonzar a alguien por rumores o acciones, son formas de acoso, aunque sea una intimidación muy leve, o parezca que son bromas. Los niños con TEA son acosados por sus compañeros a un ritmo tres o cuatro veces mayor que los de sus compañeros sin discapacidad, con impactos negativos en el funcionamiento académico y en los síntomas de salud mental, incluido un mayor riesgo de suicidio.(Adverse Childhood Experiences in Children with Autism Spectrum Disorder-Daniel W Hoover and Joan Kaufman, 2018).
 
Reconocerse en el bullying

¿Cómo saber si un niño con TEA puede estar siendo acosado? En Fundación ConecTEA creen que es importante que se pueda identificar esta situación y que pueda comunicárselo a un adulto. Faltan herramientas de apoyo a las personas con TEA para poder actuar frente a un acoso. Por este motivo han realizado una  lista de verificación bajo un cuestionario para facilitar la comunicación en un caso de acoso. Este cuestionario está adaptado para mejorar la comprensión de cada una de las preguntas con las que le podran ayudar a saber más de la situación que está viviendo. A través de 20 preguntas sobre diferentes situaciones para responder de una manera cerrada (Si/No) y redactada con pautas de lectura fácil y con pictogramas de Arasaac: ambas opciones para mejorar la accesibilidad cognitiva y disminuir las dificultades de comprensión de los conceptos preguntados.

La encuesta devolverá una puntuación sobre 100 puntos y las situaciones que indican acoso e intimidación. Esta lista de verificación (checklist) no es significativa, no tiene validez estadística, simplemente refleja una puntuación que se puede asociar a una mayor probabilidad de estar sufriendo acoso: reconocer, identificar y verbalizar situaciones que pueden producirse en el entorno donde se aplica es el primer paso para poder hacer algo contra el acoso. Cuanta mayor puntuación, hay más probabilidades de ser acosado. 

Puedes acceder a esta herramienta gratuita aquí:

https://forms.gle/uaKGfBYc6dNy3w6r7

tea acoso escolar

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }