Viernes, 16 Abril 2021

LECTURA EN ALGETE DEL MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • Viernes, 05 Marzo 2021 21:17

Concejales de distintos partidos del Ayuntamiento de Algete han leído el manifiesto que se emitirá de forma virtual través de un vídeo en el canal de YouTube del del consistorio con motivo Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente el 8 de marzo. El manifiesto fue aprobado en el pleno ordinario del mes de febrero, y contó con el apoyo del PSOE, PP, Cs, VxA, USD y UCIN, siendo rechazado por Vox.

La Concejalía de la Mujer e Igualdad y distintas asociaciones y colectivos del municipio han organizado varias actividades que se celebrarán a lo largo de la semana del 8 al 14 de marzo. Este año, las actividades en Algete vienen marcadas por las consecuencias de la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, que limitan o eliminan los actos multitudinarios por seguridad, y que han obligado a que la tradicional lectura del manifiesto se haga de forma telemática.

MANIFIESTO 8 de marzo de 2021 Día internacional de la Mujer

“Por una sociedad igualitaria en derechos”

Un año más estamos reunidos para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer sabiendo que los avances en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres debe seguir su curso.

Hace más de 100 años, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, que reivindicaban equiparar derechos laborales con respecto a los hombres murieron en un incendio dentro de la empresa textil de Nueva York, sin posibilidad de escapar. Este hecho se tomó como referencia histórica dentro de la Asamblea de las Naciones Unidas en 1977 para el día que hoy conmemoramos. La mayoría de los países de los cinco continentes han modificado y ampliado sus leyes para garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad, favoreciendo su autonomía económica y la participación permanente en la vida pública y en la toma de decisiones. Lamentablemente las mujeres, hoy en día, siguen siendo mayoría entre la población desempleadas, con una menor remuneración o categoría profesional, realizando dobles jornadas laborales y teniendo a su cargo el cuidado de personas dependientes, mayores y niños, sin olvidar las tareas del hogar.

Gracias a la Constitución española de 1978 se recoge, la igualdad y el derecho a la no discriminación por razón de sexo en su artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos data de 1948, pero nos tenemos que remontar hasta 1993 para poder encontrar la Declaración de los derechos de las mujeres y niñas. Documento que recoge lo siguiente:

“Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

La violencia y todas las formas de acoso y explotación sexuales, en particular las derivadas de prejuicios culturales y de la trata internacional de personas son incompatibles con la dignidad y la valía de la persona humana y deben ser eliminadas.

…La Conferencia Mundial de Derechos Humanos insta a los gobiernos, las instituciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales a que intensifiquen sus esfuerzos en favor de la protección y promoción de los derechos humanos de la mujer y de la niña.”

Como se ve en los párrafos anteriores, todas las fechas son muy recientes en la Historia y aunque la lucha por la Igualdad de Género ha existido a lo largo de los tiempos es en la actualidad donde se están empezando a materializar los logros, aunque persisten desigualdades como:

- Según datos del 2020, la brecha salarial de género sigue existiendo en España y es que la diferencia del salario anual entre un hombre y una mujer es de 4.915 euros, según datos que ofrecen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En términos porcentuales, los datos señalan que las mujeres deberían cobrar un 28,6% más para igualar el sueldo a los hombres y se calcula que se necesitarían 105 años para cerrar la brecha en España.

- Las empresas IBEX 35, las más importantes de España, de los 457 miembros que ocupan una butaca en los consejos del selectivo, 139 son mujeres. El porcentaje, por tanto, es del 30,4%. Ya son 21 las empresas del que tienen al menos un 30% de consejeras, pero hay 14 que aún no cumplen. Aun así, la mayoría de las cotizadas de fuera del Ibex tampoco cumplen. Cuentan con solo un 2,5% de mujeres en sus Consejos de Administración.

- El cuidado de menores y personas dependientes recae también en la mujer, que en muchos casos flexibiliza su horario de trabajo para esta labor.

- El trabajo doméstico también recae sobre las mujeres en su gran mayoría. El reparto de tareas aún no está equilibrado.

En las estructuras sociales contemporáneas, aun mantenemos una distinción entre el rol de la mujer como cuidadora y responsable de las tareas domésticas, frente al rol del hombre, quien tiene más acceso al empleo, a cargos de responsabilidad en todas las áreas, y más espacio para relaciones personales y sociales. En definitiva, hay aún un gran trecho que recorrer para que la añorada igualdad real se materialice.

Por ello, en la actualidad, hay todavía muchas mujeres que exigen mejoras en sus condiciones laborales, sociales, culturales y personales. Además, y como consecuencia del cambio social, en la actualidad los hombres también reivindican más espacios para el cuidado de sus hijas e hijos.

Utilizar las leyes como instrumentos para dotar un marco de acción y unos recursos necesarios para impulsar cambios en las estructuras sociales. Con estos recursos fomentamos una educación basada en la igualdad y la no violencia; impulsamos la investigación social con perspectiva de género para una mejor comprensión de la problemática; establecemos recursos humanos y materiales para atender a las mujeres que sufren violencia de género, entre otros recursos. En definitiva, aumenta la calidad democrática y no solo beneficia a las mujeres, sino a la ciudadanía.

Y desde esta Corporación Local, tenemos la obligación de seguir avanzando. Impulsando políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Potenciando redes sociales y fomentando la participación ciudadana, y en especial el de las mujeres.

Debemos trabajar para impulsar una educación igualitaria. Hay que fomentar la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y el cuidado de menores y mayores. Y hay que luchar contra la violencia de género que aún mantiene a muchas mujeres sumisas e impotentes en nuestra sociedad.

Por último, queremos manifestar el compromiso de trabajar para fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de Algete. Es crucial informar, concienciar y prevenir. Así, se fomentan unas relaciones sustentadas en el respeto mutuo.

lectura manifiesto algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.