Domingo, 28 Febrero 2021

PRUEBAS DE VIH EN ALGETE

  • Miércoles, 17 Febrero 2021 15:46

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha anunciado que el viernes 26 de febrero se van a realizar pruebas gratuitas de detección de VIH en la Casa de la Juventud. Con estas pruebas, culminan las actividades y talleres que el Servicio Municipal de Prevención inició el pasado 1 de diciembre con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, y que han ido dirigidas a los jóvenes de los institutos del municipio para sensibilizar, prevenir y evitar situaciones de riesgo.

El próximo 26 de febrero, de 9:30 a 14:00 horas, en la Casa de la Juventud de Algete (ronda de la Constitución, 173) el personal de Cruz Roja Española atenderá las consultas y realizará pruebas rápidas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual de forma totalmente anónima y confidencial, manteniendo siempre el protocolo COVID19. Solo pueden acudir a las pruebas jóvenes o adultos mayores de 16 años, que voluntariamente quieran realizarla. También se atenderá cualquier consulta informativa sobre el sexo seguro y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha estado realizando talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual en colaboración con Cruz Roja Española en los Institutos de Algete durante los meses de diciembre, enero y febrero.

En los talleres de los institutos de Algete se ha informado de los contenidos necesarios para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ITS/ETS). Se ha indicado a los jóvenes las formas de transmisión: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. También se ha incidido en la necesidad de usar preservativos en todas las relaciones coitales (anal, vaginal u oral) y de hacerse la prueba si se ha realizado sin protección.

Las actividades han tenido como objetivo concienciar, prevenir y proteger a todos los jóvenes y a las personas con las que tienen relaciones de las enfermedades de trasmisión sexual o ETS (clamidia, verrugas genitales, gonorrea, hepatitis B, herpes, VIH/SIDA, virus del papiloma humano...), así como disminuir los riesgos asociados a embarazos no deseados.

A través de estos talleres y en las aulas se pueden desmentir mitos y temores relacionados con las infecciones y enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas, a la vez que promover el respeto a la diversidad sexual y una actitud reflexiva y autónoma de los jóvenes para que eviten situaciones de riesgo.

En 2019 se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, por lo que, a pesar de los esfuerzos realizados, no se puede bajar la guardia si lo que se quiere es poner fin a la epidemia para el año 2030. En la Comunidad de Madrid, cada año se diagnostican más de 1.000 nuevos casos y la prevención del VIH continúa siendo una prioridad para la salud pública y el sistema sanitario.

Para más información sobre el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) o ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/2lk32QG

Pruebas de VIH en Algete

A un clic

Coronavirus


Sede Electronica


Perfil contratante


Portal de Transparencia


Escuela de Formación


Comercio Algete


plan vive algete


Buzon ciudadano


Línea verde


Guía de Conciliación


Guía para la Prevención de la Violencia de Género en Algete


Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.