La Consejería de Sanidad mantiene también el horario de cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, a las 21:00 horas, aunque el servicio a domicilio se podrá seguir prestando hasta las 00:00. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.
Asimismo, continúan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables); se mantiene la limitación de las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas en el interior, pero en terrazas o espacios al aire libre se amplía a seis.
En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. Se pasa de recomendación a obligatorio el uso de la mascarilla en la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.
Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.
La Comunidad de Madrid recuerda que las sanciones por las infracciones pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros, y que se procederá al cierre cautelar de los espacios que no cumplan las medidas COVID-19.
La Comunidad de Madrid va a ampliar a partir del lunes 9 de febrero las restricciones de movilidad por el coronavirus a nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 72 zonas básicas de salud y 28 localidades con restricciones de movilidad, lo que afecta a 1,9 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, un 29 por ciento de la población que acumula algo más del 32 por ciento de los casos.