Entre las medidas que se debe adoptar, conviene tener en cuenta, en comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares, empresas y locales comerciales una serie de medidas genéricas en caso de previsión de inundación:
- Mantener limpios imbornales y sumideros.
- Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
- Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
- A fin de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos (insecticidas, herbicidas, etc.) fuera del alcance del agua.
- Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas o terrazas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique.
- Disponer de una radio y linterna de pilas secas y cargadas.
- Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
- Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración, ser cocinados y proveerse de un equipo de emergencia para cocinar. Calcular las cantidades de alimentos necesarios para tres días.
- Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
- Conocer el lugar más alto de su vivienda.
- No aparcar los vehículos en antiguos cauces de arroyos o ríos, o zonas donde históricamente se acumule se hayan dado episodios de acumulación de agua.