Martes, 09 Marzo 2021

ALGETE ANIMA AL RECICLAJE DE ACEITE VEGETAL USADO

  • Miércoles, 04 Noviembre 2020 16:04

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete ha iniciado una campaña informativa en la que recuerda la necesidad de reciclar el aceite usado de sus hogares a los vecinos del municipio. Para ello anima a utilizar los contenedores naranjas repartidos por el municipio, así como el contenedor inteligente de la plataforma “ReciclayGana” instalado en el punto limpio de la Calle Torrecilla del Polígono Industrial Río de Janeiro.

Se considera aceite usado doméstico aquel aceite que sobra al freír los alimentos y que muchos vecinos cometen el grave error de tirarlo por el fregadero. Ese aceite no solo atasca tuberías y alcantarillados, sino que además puede causar considerables daños en el medioambiente al acabar en ríos y océanos. Es altamente contaminante, ya que dificulta el intercambio de oxígeno y daña los ecosistemas de los animales marinos. Como dato, un solo litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.

Por ello, una vez utilizado el aceite, se debe dejar enfriar y depositarlo en un envase transparente de plástico bien cerrado. El aceite industrial o de motor nunca se debe mezclar con aceites vegetales comestible para reciclar. Una vez envasados, debemos llevarlos a un contenedor naranja. En el municipio de Algete hay varios puntos donde depositarlo:

  • En el punto limpio de la Calle Torrecilla del Polígono Industrial Río de Janeiro, donde está instalada una máquina de “Recicla y gana” y un contenedor naranja estándar.
  • En la Avenida Juan Espinosa / Avenida de Guadalix de Santo Domingo un contenedor naranja.
  • En la Calle Enrique Casas de Prado Norte un contenedor naranja.
  • En la Calle San Juan de la Cruz / Calle Mayor un contenedor naranja.
  • En la Calle Valserrano un contenedor naranja.

Estrella Pereda, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, ha indicado que “es necesario que la sociedad se conciencie de que reciclar aceite doméstico usado es igual de importante que el resto de los residuos”.

Plataforma “Recicla y Gana”

Recicla y Gana es la primera plataforma de reciclaje premiado de España con una estructura que integra la recogida de residuos, su valoración en planta de reciclaje y la aportación directa de incentivos a los usuarios a través de la web www.reciclaygana.org.

El sistema comprende unos contenedores inteligentes exclusivos y diseñados específicamente para la recogida de los diferentes residuos, que en el caso de Algete es de aceite vegetal. Con la entrega de residuos para reciclar, se premia a los usuarios. Los usuarios pueden visualizar sus registros de reciclaje, así como la valoración de estos en la plataforma www.reciclaygana.org. La plataforma tiene carácter nacional y los usuarios pueden reciclar con su código QR en cualquiera de los contenedores instalados.   

Para poder comenzar a reciclar con incentivos los usuarios se tienen que dar de alta en la web www.reciclaygana.org o en la APP para Android “ReciclayGana” obteniendo una tarjeta PVC con un código QR o directamente sobre el smartphone a través de la APP.

El contenedor lee el código QR o la pantalla del smartphone e imprime una etiqueta que el usuario deberá adherir al residuo. Los residuos se trasladan al centro de transferencia donde se leen los códigos y se asigna valor a los residuos. El valor económico que corresponde al usuario se indexa en la base de datos para que pueda hacer el seguimiento el usuario a través de la web o la APP. El usuario a través de la web solicita el ingreso de los beneficios económicos de sus reciclajes.

La plataforma tiene además presencia en las redes sociales, donde se pueden conocer todas las novedades:

reciclaygana algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.