Se han programado una serie de actividades el viernes 30 de octubre en el en el Polideportivo Municipal (Camino de la Lobera s/n), donde el aforo será reducido y donde el acceso estará controlado por la organización. Para las actividades se organizarán grupos reducidos de 6 personas como máximo y con las debidas medidas de seguridad. Solo participarán los menores inscritos previamente en la Casa de la Juventud (Ronda de la Constitución, 173, en horario de 9:00 a 15:00) o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Estas actividades son:
- GYMKANA DE HALLOWEEN: 20:30 a 23:00, a partir de 12 años, en el Polideportivo Municipal.
- ACTIVIDADES ONLINE: Descargables desde la web municipal en este enlace.
Los TALLERES INFANTILES programados inicialmente en la Casa de la Juventud se han suspendido por razones de seguridad.
¿Cuál es el origen de la "noche de brujas", la centenaria tradición que mezcla hogueras, embrujos, calabazas y caramelos? Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En los pueblos celtas, celebraban una fiesta llamada “Samhain”, que quería decir “«el final de la cosecha”, y tenía lugar el 31 de octubre. Para ellos, era el día que empezaba el invierno y el año nuevo. Además, creían que, durante esa noche, los espíritus de sus antepasados volvían a sus hogares, y por eso colocaban velas en las ventanas y dejaban algo de comida a la entrada de las casas.
El tiempo fue pasando, llegaron nuevas creencias, religiones y costumbres, y la fiesta de Halloween se convirtió en lo que conocemos hoy. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso Truco o Trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.