Jueves, 28 Marzo 2024

LA CONCEJALÍA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALGETE HACE BALANCE DE UN AÑO DE GESTIÓN

  • Miércoles, 15 Julio 2020 17:50

Tras un año en el cargo, el Concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Industria y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Algete, Carlos Pérez Achiaga, ha hecho balance del trabajo realizado en las concejalías de su competencia. En este primer año de legislatura uno de los procesos más importantes ha sido identificar las principales carencias en las infraestructuras existentes, comenzándose a subsanar las más urgentes y programándose el resto de las actuaciones en función de los fondos económicos que se disponga en cada ejercicio.

La finalidad de la Concejalía de Infraestructuras es ofrecer a los vecinos del municipio los mejores servicios públicos posibles. De ella dependen el desarrollo de las infraestructuras municipales, edificios, viario o zonas verdes, por ejemplo, y su mantenimiento, limpieza viaria, jardinería, apoyo a eventos municipales, etc. En este primer año de legislatura se han identificado las principales deficiencias de las infraestructuras existentes, se han comenzado a subsanar las más urgentes y se han solicitado los fondos necesarios para poner en marcha el resto de las actuaciones. Por otro lado, se han diagnosticado las principales necesidades de mejora en los servicios públicos, prestados principalmente a través de la empresa pública de servicios municipales GESERAL, y se han comenzado a realizar cambios para mejorar su eficiencia, como la selección de un gerente profesional.

Entre las numerosas actuaciones de mantenimiento acometidas en este periodo cabe resaltar: el desarrollo de una campaña de pintura de muros y bancos en viario; la mejora de las redes de saneamiento del polideportivo y de varios colegios públicos; la reparación de la maquinaria de la piscina cubierta; la actualización de las instalaciones contra incendios y eléctricas de varios colegios y edificios públicos; la mejora del alumbrado público en Santo Domingo; el arreglo de la fuente del Cigarral; la ejecución de 36 nuevos columbarios en el cementerio; la reparación y mejora de dos tramos de acera en la calle Mayor y Ronda de la Constitución; la mejora y revestimiento de un muro en la calle Virtudes; la limpieza, pintado y puesta en funcionamiento del estanque del Parque Europa; la mejora de la impermeabilización de parte de la cubierta del aparcamiento de la Calle Monte Albillo, etc.

En la actualidad se está acabando de ejecutar el muro del cerramiento trasero del cementerio y durante el verano está previsto ejecutar una escalera que conecte la acera de la parte superior de la calle Félix Rodríguez de la Fuente con el aparcamiento público situado en la parcela colindante. Recientemente se ha adjudicado el proyecto para la remodelación de la zona de juegos infantil del Parque de la Calle Virtudes, cuya obra se sacará a concurso a finales del verano para poder ser ejecutada en el último trimestre del año. También se tiene planeado comenzar una mejora del parque conocido como Central, o de las Fuentes, a finales de verano.

Se han coordinado también con otras Concejalías las actuaciones de soporte a los cambios de sentido de circulación en las calles de Valderrey y en la Calle Valdeamor, así como a la peatonalización de algunas calles o la sustitución de las puertas de los vestuarios del campo de fútbol y otras reparaciones menores en el Polideportivo.

Se ha sacado a concurso el contrato de suministro de luz eléctrica de todas las instalaciones municipales y se ha adjudicado a Endesa, cuya oferta podrá suponer un ahorro anual para el consistorio de cerca de 200.000 euros. Se prevé sacar a concurso en breve el contrato de suministro de gas.

Adicionalmente desde la Concejalía de Infraestructuras, se coordinan y supervisan las actuaciones en infraestructuras que prestan otros actores por convenio, como puedan ser las redes de agua y saneamiento por parte del Canal de Isabel II. En este periodo se ejecutó el colector bajo la Calle Mayor, la red de agua reciclada y diversas pequeñas obras cómo el sumidero frente al bloque de la Ronda de la Constitución 139-141.

Actualmente el Canal de Isabel II está ejecutando una importante obra de mejora del saneamiento de la urbanización Valderrey, con la creación de un nuevo colector bajo la Calle Andalucía. Al final de la ejecución de dicha obra se va a asfaltar toda la calle y aprovechando dichas mejoras la Concejalía de Infraestructuras tiene previsto renovar la acera más antigua de dicha calle. Tras gestiones con el Canal, el proyecto se va a completar añadiendo algunos sumideros más en dicha calle y un tramo adicional de red en la Calle Canarias para arreglar los problemas de inundaciones existentes desde hace años. También se está negociando con el Canal para poder poner en marcha el plan SANEA en Algete mediante el cual se podrán acometer en los próximos años otras actuaciones de mejora de la red de saneamiento pendientes.

Cabe resaltar que en las actuaciones realizadas y proyectadas se intenta aplicar mejoras en cuanto a la accesibilidad e inclusión de nuestras infraestructuras, ampliando el ancho de las aceras donde resulta posible, como en tramos en la Ronda de la Constitución y en la Calle Andalucía, o haciendo accesibles a todos los espacios públicos, como el nuevo parque infantil de Virtudes, que además incluirá juegos específicos para niños y niñas con capacidades de movilidad o cognitivas reducidas.

En la Concejalía de Urbanismo se ha confeccionado el temario para cubrir la vacante del tan necesario arquitecto superior y se ha convocado la oposición correspondiente, con más de 40 candidatos en proceso de selección. Adicionalmente se han mantenido reuniones con los responsables de los desarrollos de los sectores A2, A3, S1-S2, S7, S8, S9 y S13-S14, APR-1 (Prado Norte) y APR-2 (Ten Brinke) para conocer de cerca sus necesidades y agilizar dentro de lo posible su desarrollo. Como consecuencia de ello se han mantenido también reuniones con responsables de las Consejerías de Urbanismo, Carreteras y Patrimonio.

Recientemente se ha iniciado la redacción del nuevo catálogo de elementos protegidos y durante los próximos meses el equipo responsable evaluará qué edificios dentro del municipio deben ser protegidos y el grado de protección necesario. Cuando dicha evaluación esté realizada se convocará un acto público para que dicho equipo exponga sus conclusiones preliminares y se abrirá un plazo de información pública para que los vecinos afectados puedan exponer sus posibles alegaciones.

Se ha iniciado la redacción de una nueva ordenanza de tramitación de licencias, con el objetivo de modernizar y agilizar los procedimientos de concesión de licencias de obras y actividades. Se está pendiente de la inminente aprobación de una nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid, para realizar los ajustes oportunos y que la nueva ordenanza de tramitación de licencias de Algete sea coherente con ella.

En cuanto a Industria, se han realizado las gestiones oportunas para que se puedan completar aquellas licencias con necesidad de informes ambientales, que estaban paralizadas por la vacante del técnico de Medio Ambiente. Se realizó una campaña de supervisión de las solicitudes de licencias de Piscinas y Terrazas presentadas el verano del 2019, con el resultado de la práctica totalidad de ellas acabaron solicitando la correspondiente licencia, cuando de inicio prácticamente la mitad no lo había hecho. En el verano de 2020 se han adaptado los procedimientos de dichas licencias para adaptarlos a las necesidades específicas de la pandemia sanitaria del Covid-19, y se ha redactado una ordenanza de terrazas y veladores que se espera sea aprobada para poder ser aplicada la próxima temporada de verano 2021.

 En cuanto a los servicios técnicos se han reagrupado las áreas de trabajo en el edificio para una mayor eficacia de su trabajo y reducción del gasto de suministros, liberando el espacio de la planta baja que será aprovechado para instalar otros servicios municipales.

Finalmente, hay que señalar que aparte de las actuaciones mencionadas, y de otras que se irán ejecutando a corto plazo, se han realizado actuaciones dirigidas a preparar mejoras a medio y largo plazo en las infraestructuras y servicios municipales, así como a fomentar el desarrollo sostenible del municipio, todas ellas con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de Algete.

urbanismo algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }