La medida se ha tomado de forma provisional tras solicitarse por parte de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Comercio y Consumo y Consumo de la Comunidad de Madrid que se utilizasen espacios amplios para la instalación de estos mercadillos para asegurar las medidas de seguridad tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Desde el consistorio se ha indicado que Algete no cuenta con muchos espacios libres donde ubicar el mercadillo semanal. Con el número de puestos que se instalan, 26 actualmente, el espacio disponible en el Parque Europa o el aparcamiento junto a la parada de autobús de la Ronda de la Constitución sería suficiente.
Sin embargo, la intención del Ayuntamiento de Algete es atraer nuevos puestos, mayor número de ellos, algunos foodtruck o puestos de restauración, o incluso cambiar el día de celebración al domingo para que más vecinos puedan disfrutarlo. Esas gestiones requieren su tiempo, y el consistorio se ha marcado como plazo este verano para conseguir mejorar el mercadillo semanal.
La Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Algete, Cecilia Sánchez, ha indicado que “con un mercadillo grande, la mejor ubicación sería el recinto ferial, debidamente acondicionado y con los accesos sin tráfico (salvo los vehiculos que acudan al aparcamiento que se habilitaría para comprar).” Cecilia Sánchez continúa diciendo que “en invierno no se debería seguir instalando el mercadillo en el Parque Europa, pues con las lluvias sería complejo acondicionarlo, el trasiego de furgonetas lo estropearía y la limpieza sería más compleja”.