Domingo, 23 Enero 2022

INGRESO MINIMO VITAL A TRAVÉS DEL AYUNTAMIENTO

  • Jueves, 11 Junio 2020 16:03

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, quiere informar a todas las personas y familias del municipio de Algete cómo el Ayuntamiento puede ayudar a solicitar la prestación que ha sido recientemente aprobada por el Gobierno de España y publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 1 de junio

Hay muchas maneras de que los Ayuntamientos, como administración publica, podamos ayudar a los ciudadanos a solicitar el Ingreso Mínimo Vital. A continuación vemos las más importantes:

- Informamos de la prestación y sus requisitos de acceso
- Asesoramos en los documentos que se deben presentar
- Facilitamos el certificado de empadronamiento
- Recogemos la solicitud y la documentación necesaria, revisándola para comprobar que está completa para su envío por el registro al INSS (ventanilla única)
- Guiamos en el acceso a la página web de la Seguridad Social y enseñamos las distintas vías de presentación de la solicitud
- Presentamos la solicitud del ciudadano como representante suyo con certificado digital.

El INSS pone a tu disposición 4 maneras de informarte acerca del Ingreso Mínimo Vital:

1.- Teléfono gratuito línea 900 20 22 22

2.- Web de la Seguridad Social www.seg-social.es Buzón de consultas: IMV Preguntas frecuentes

3.- Asistente virtual ISSA en la web de la Seguridad Spcial

4.- Simulador del Ingreso Mínimo Vital: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/

¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?

Desde el 15 de Junio.

El 15 de junio es la fecha a partir de la cual se pueden presentar las solicitudes en la página web de la Seguridad Social www.seg-social.es
Para que los beneficiarios puedan recabar la documentación y no sufran pérdida de derechos en todas las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre los efectos económicos de la prestación se retrotraerán al día 1 de junio.

¿Qué documentación se debe presentar?

- Acreditación de la identidad (DNI/NIE)
- Acreditación de la residencia legal en España
- Certificado de empadronamiento colectivo e histórico donde consten todas las personas y fechas empadronadas en el domicilio, y la fecha de antigüedad.
- Libro de familia que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
- Declaración responsable ingresos y patrimonio
- Otra documentación que pueda ser necesaria en determinados casos (sentencia de guarda y custodia, convenio regulador, copia de la demanda de separación o divorcio…

Puedes elegir entre 4 canales de solicitud

- Formulario con identificación electrónica
- Formulario sin identificación electrónica
- Correo postal
- Presencialmente solo con cita previa en un centro de atención e información de la seguridad social

Para más información consulta la Guía de Ayuntamientos del Ingreso Mínimo Vital.

GUIA IMV Ayuntamientos

 

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Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

 

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