Sábado, 20 Abril 2024

CARTA DE LA FUNDACIÓN CONECTEA EN EL DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

  • Jueves, 02 Abril 2020 10:14
Buenos días,
 
Hoy 2 de Abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En este día, reconocemos y celebramos los derechos de las personas con autismo. Tal y como bien señala Naciones Unidas (UN), la celebración de este año llega en medio de una crisis sanitaria como no se recuerda otra en nuestras vidas, una crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus COVID-19 y de sus efectos sobre la sociedad en la que nos movemos, y con especial relevancia para aquellas personas que tienen grandes necesidades de apoyo y carecen de medios tanto personales como familiares y económicos para afrontarla hasta que se estabilice la propagación de la pandemia.

 Esta crisis la afrontamos con una incertidumbre en el caso de aquellos logros que ya se han ido alcanzando para las personas con autismo y que hasta el momento hemos disfrutado en el bienestar social, servicios de apoyo, educación, acceso a la salud e incluso en algunos casos derechos ya consolidados como el acceso al trabajo, pues es ya sabida la colateral crisis económica que también está apareciendo con la propagación del COVID-19.

 

Pero también en tiempos de crisis se abren oportunidades a nuevas maneras de gestionar las actividades, servicios y situaciones que se producen debidas al confinamiento y a la transformación digital acelerada que vive la sociedad en estos momentos. Por este motivo, desde la Fundación ConecTEA nos sumamos a estar abiertos a afrontar estos momentos de una manera diferente, explorando y utilizando nuevos recursos digitales para dar apoyo y hacer la vida más fácil a las personas con TEA y hacia sus familias en la medida de nuestros recursos y posibilidades.

 

Este año, a pesar de la situación en donde nos movemos, queremos seguir dando herramientas de apoyo a las personas con autismo y seguiremos igualmente avanzando en la transformación digital de nuestras actividades (sesiones de terapia online, proyecto de empleo, asesoramiento, apoyo e información a familias a distancia y desarrollo de proyectos de tecnología e investigación )para que este cambio profundo sea lo más llevadero para las personas con TEA.

 

Por esta razón, la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es un poco diferente, y aprovechamos para presentar una herramienta diseñada en tecnología VR (realidad virtual) que teníamos dentro de nuestros objetivos de este año 2020 y que lanzamos hoy para que muchas personas en sus casas puedan acceder a entornos virtuales desde sus viviendas y lugares donde están confinados.

 

La tecnología VR ayuda a la persona con TEA a preparar y afrontar situaciones fuera de su rutina habitual pero necesarias para su calidad de vida. La tecnología VR reproduce situaciones reales poco usuales que pueden incomodar a una persona con TEA, y se convierte en una herramienta de entrenamiento con el que anticipar momentos de espera, los ruidos o el aspecto que tendrán los diferentes lugares. En este caso, Fundación ConecTEA colabora en el desarrollo de un módulo en la aplicación VirTEA, que podeis descargaros en las plataformas Google Play y Apple Store, de una manera gratuita, y acceder al módulo gratuito de Seguridad Vial que hemos diseñado y desarrollado para facilitar el aprendizaje de personas con autismo cuando cruzan pasos de peatones y así colaborar en evitar accidentes viales.

 

Os añadimos un video y las reseña de nuestra web donde hemos publicado un video explicativo sobre nuestra iniciativa de realidad virtual:

 

https://www.fundacionconectea.org/?p=226114&preview=true&_thumbnail_id=226118  

 
conectea

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }