Viernes, 29 Marzo 2024

ALGETE REDUCE UN 71 POR 100 SUS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS POR EL CONFINAMIENTO

  • Miércoles, 01 Abril 2020 14:17

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete ha hecho públicas las cifras del Observatorio de la Calidad del Aire de los últimos días. En ellos ha que destacar que desde mediados de marzo hasta hoy se ha reducido un 70,8% el dióxido de nitrógeno en el aire de Algete, teniendo en cuenta siempre la situación extraordinaria de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Esta reducción es junto con la de Colmenar Viejo, Rivas-Vaciamadrid y San Martín de Valdeiglesias las más importantes de la Comunidad de Madrid.

Los datos de la estación de medición de la calidad del aire instalada en el Parque Europa de Algete, al igual que los de la inmensa mayoría de las ciudades españolas y europeas, muestran una caída de la contaminación del aire, debido fundamentalmente a la reducción del tráfico. Así, mientras que en los 74 primeros días del año (hasta el 14 de abril), la media de Dióxido de Nitrógeno (NO2) era de 24 microgramos por metro cúbico (24 μg/m3), desde el 15 de marzo al 1 de abril la media de Dióxido de Nitrógeno ha descendido hasta los 7 microgramos por metro cúbico.

Este es uno de los efectos indirectos positivos de esta pandemia inédita. Las restricciones a la actividad económica y al tráfico aéreo, terrestre y marítimo, así como el cierre de industrias y el confinamiento poblacional ha permitido una sorprendente caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases con efecto invernadero que, a la vista de los datos arrojados por el Observatorio de la Calidad del Aire, también son evidentes en Algete.

estacion aire algete

EL OBSERVATORIO DE LA CALIDAD DEL AIRE

El Observatorio de Calidad del Aire es una ASOCIACIÓN de expertos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, registrada en el Ministerio del Interior con nº: 608436, de fecha 28 de septiembre de 2.015.

La finalidad del Observatorio de la Calidad del Aire es la comunicación a los ciudadanos del estado de calidad del aire que respiran, exponiendo información independiente, objetiva y homogénea sobre los datos emitidos por las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos de Madrid, Valladolid y Zaragoza y el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Observatorio de Calidad del Aire transforma los datos en el Índice de Calidad del Aire (ICA) de fácil usabilidad por el público.​​​​​​​ El ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE es el nivel de contaminación existente en una zona, basado en los datos de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire. BOE 28.3.19/Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire.

El Observatorio de Calidad del Aire estudia la evolución de la contaminación por medio de la plataforma de análisis de datos aireas, remitiendo información a las administraciones públicas y a los medios de comunicación.

El Observatorio de Calidad del Aire reúne socios expertos en calidad del aire que se organizan mediante los estatutos de la asociación y que toman las decisiones de acuerdo a la mayoría de los votos de las asambleas generales.

El Observatorio de Calidad del Aire se financia mediante la aportación de los propios socios y mediante las subvenciones de las administraciones públicas y de las entidades privadas.

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }