Jueves, 28 Marzo 2024

MANEJO DE RESIDUOS EN CASA EN LA PANDEMIA DE COVID-19

  • Viernes, 20 Marzo 2020 17:20

Manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena

El Ministerio de Sanidad ha publicado NUEVAS INSTRUCCIONES sobre el manejo domiciliario de residuos en hogares positivos o en cuarentena por COVID-19, que incluyen una tercera bolsa:

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (cubo verde de basura), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida de cualquiera de las fracciones separadas (envases, papel, vidrio, aceite o textil) o su abandono en el entorno.

 

Manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.

Como venimos haciendo todos los vecinos de Algete, pero no está de más recordarlo, con el fin de reducir al máximo la fracción resto (o fracción seca donde sea aplicable) que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso (en Algete aún no disponemos)), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

 

Os recordamos que:

  • Los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo). Los echaremos al contenedor de restos, al de orgánica de momento.
  • Los Puntos Limpios están cerrados, por lo que no se está recogiendo los residuos voluminosos. Os pedimos que NO echéis los residuos de gran volumen en estos momentos, pues tenemos mucho menos personal por las calles.
  • A los vecinos de Santo Domingo, les recordamos que deben depositar en la vía pública sólo restos de poda pequeña, ni troncos ni ramas grandes, pues NO SE RECOGERÁN.
  • Cualquier duda o pregunta al respecto, podéis seguir llamándonos a la Concejalía de Medio Ambiente: 91-6204900 ext. 4010 ó 4019, o a través de la aplicación de Línea Verde o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

recomendaciones covid

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }