El Ayuntamiento de Algete, a través del Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Salud y Servicios Sociales ha programado una serie de actividades de sensibilización dirigidas a colectivos juveniles y sus familias:
- Talleres dirigidos a jóvenes de los institutos de enseñanza, con mesas informativas en las que habrá material divulgativo e informativo, y se hará entrega de preservativos a los que lo soliciten. Además se les informará sobre las formas de transmisión: sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna… así como la necesidad de usar protección en todas las relaciones sexuales y de hacerse las pruebas de diágnostico.
- Presencia de Unidad Móvil de Cruz Roja Española el 27 de noviembre de 10 de la mañana a 15 horas en la plaza de la Constitución, abierta a todas las personas mayores de 16 años que quieran acercarse, para asesorarse, entregar material divulgativo y realizar las pruebas de diagnóstico precoz del VIH.
El SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana, una infección que ataca el sistema inmunitario e impide que el cuerpo pueda protegerse de otras enfermedades.
El SIDA se detectó por primera vez en Estados Unidos durante la década de 1980. El desconocimiento sobre la enfermedad hizo que se extendiera rápidamente y provocase millones de muertes. Desde que se detectaron los primeros casos, se calcula que más de 35 millones de personas han muerto de SIDA.
Cada 1 de diciembre, la OMS, Organización Mundial de la Salud celebra el día Mundial de la lucha contra el SIDA. Personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA, prevenir situaciones de riesgo y mostrar solidaridad internacional.
Cristina Expósito, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Algete ha indicado que “las actividades programadas se realizan con la finalidad de concienciar, prevenir y proteger a todos los jóvenes y adultos, y a las personas con las que tienen relaciones. A través de los talleres en los institutos, se trabajará desmentir mitos y temores relacionados con las infecciones y enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.”