Domingo, 21 Julio 2024

Un año de trabajo para mejorar el presente y afrontar el futuro de Algete

  • Lunes, 17 Junio 2024 13:25

FOTO BALANCE AÑO WEB 1

 

Este lunes, 17 de junio, se cumple un año de la llegada al Ayuntamiento del actual equipo de Gobierno, 12 meses en los que la prioridad del alcalde, Fernando Romo, y sus concejales ha sido mejorar el municipio y prepararlo para el futuro.

El equipo de Gobierno ha prestado especial atención al mantenimiento, logrando un municipio en muy buen estado en cuanto a limpieza, pintura, reposición de la señalización y poda. Se ha llevado a cabo una ambiciosa Operación Asfalto y se han hecho diversas mejoras en los colegios públicos, que continuarán a lo largo de la legislatura. Se han invertido más de 100.000 euros en mejorar los parques.

En cuanto a los colegios, el equipo de Gobierno ha conseguido el compromiso de la Comunidad de Madrid de renovar el Colegio Público Obispo Moscoso y de ampliar el Colegio Público Santo Domingo. Asimismo, se ha reparado la pasarela de acceso a la Casa de la Juventud, que llevaba 3 años en desuso por el mal estado, se ha renovado el Espacio Joven de la Casa de la Juventud, que luce nueva imagen para que los jóvenes de la localidad puedan disfrutar de su tiempo libre en un espacio en las mejores condiciones, y se están ultimando estos días las obras de mejora del Centro de Mayores.

En este año se ha trabajado intensamente para que la Comunidad de Madrid licite las obras de la piscina cubierta y puedan comenzar cuanto antes.

EDIFICIO MUNICIPAL EN LA URBANIZACIÓN SANTO DOMINGO

Por otro lado, el Ayuntamiento contará con un edificio municipal en la urbanización Santo Domingo, después del acuerdo al que ha llegado el Consistorio con el nuevo propietario del Club Social Santo Domingo.

Gracias a este acuerdo, el Consistorio ha recuperado dos parcelas de su propiedad, que no se habían inscrito por parte de ningún Gobierno anterior desde 2001 en el Registro de la Propiedad, y la cesión de parte del edificio con el que cuenta el club como pago de la deuda de 800.000 euros que tenían los propietarios anteriores con el Consistorio por el impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El espacio tendrá salas para realizar actividades culturales y deportivas y una sala de estudios/biblioteca.

La bajada de impuestos ha sido uno de los aspectos más relevantes de este periodo, destacando la bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la ampliación hasta el 85% de la bonificación de la plusvalía en transmisiones mortis causa o la disminución de requisitos para acceder a la bonificación por instalación de placas solares.

FOTO BALANCE AÑO WEB 2

En este tiempo han ido bajando de forma considerable los delitos y Algete es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. En materia de Seguridad, hay que apuntar que este año habrá 4 policías locales más y que el alcalde está trabajando con la Delegación del Gobierno para intentar que el cuartel de la Guardia Civil abra las 24 horas. Además, la Policía Local cuenta con 5 nuevos vehículos automáticos y con un dispositivo electrónico de control, TASER 7. También se ha firmado un convenio con el 112, en materia de asistencia a las urgencias, emergencias sanitarias y transporte sanitario, y se ha instalado en dos colegios el proyecto ‘Kiss & Go’, con el que se pretende mejorar la movilidad y la calidad de vida en los entornos escolares.

El alcalde, Fernando Romo, ha hecho especial hincapié en la mejora de la movilidad, solicitando al Gobierno central la llegada del tren a Algete y consiguiendo que la Comunidad de Madrid mejore la rotonda de El Casetón y se comprometa a hacer una circunvalación para acabar con los atascos.

Mejorar la vida de los vecinos y darles la mayor atención ha sido uno de los objetivos principales. Así, el Ayuntamiento cuenta desde este año con un nuevo trabajador social, un nuevo psicólogo infantil y un terapeuta ocupacional en Servicios Sociales, y un nuevo orientador laboral y un letrado para Mujer, que atienden dos tardes a la semana, incorporando la atención por las tardes. Asimismo, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete han comenzado en este año a atender también por las tardes.

ESPACIOS SIN RUIDO PARA LO NIÑOS Y NIÑAS CON TEA

Para los mayores, además de mejorar su centro, se ha firmado un convenio con las ópticas por el que los mayores de 65 años tendrán descuentos en las gafas graduadas y en los audífonos. Asimismo, el Ayuntamiento ha aumentado los espacios sin ruido a más eventos para beneficiar a los niños y niñas con TEA. También se ha dado prioridad a estos niños y niñas cuando se instalan castillos hinchables y otras atracciones en la localidad, además de crearse una zona sin ruido en el desfile de Carnaval.

Las demandas de los vecinos se han ido satisfaciendo. Destacan la apertura del Polideportivo Municipal los festivos, la ampliación del horario del Polideportivo hasta las 23 horas de lunes a viernes y del Joan Manuel Serrar para el uso de las salas y la realización de actividades colectivas, y de la Casa de la Juventud los fines de semana. También, en el ámbito deportivo, se ha ampliado la sala de cardio, se ha dotado de material y equipamiento a la sala de musculación y se ha ampliado la oferta de clases colectivas. Además, la Concejalía de Mujer atiende a las mujeres de Prado Norte y Santo Domingo, por primera vez, en sus urbanizaciones, con cita previa.

La celebración de la I San Silvestre el pasado 31 de diciembre es ejemplo del empeño de este Gobierno municipal por contar con una oferta de ocio, deportiva y cultural muy amplia. En este sentido hay que destacar la puesta en marcha de la venta on line de las entradas para los espectáculos culturales, algo que a fecha 2023 no era posible en Algete, el incremento de espectáculos y de actividades en la Biblioteca Municipal, la nueva aplicación para reservar espacios deportivos, que se está ultimando, el Día de la Tapa, la recuperación del sorteo de Reyes con más premios, la Feria del Marisco el I Concurso de Torrijas, o las fiestas de Prado Norte, que no se celebraban desde 2017.

REGRESO DE LOS FESTEJOS TAURINOS

También en este apartado hay que destacar el regreso de los toros a Algete en las fiestas patronales y este año con una corrida de la Copa Chenel y con una novillada. Para que estos festejos se hicieran en las mejores condiciones se han llevado a cabo diversas mejoras en la plaza de toros.

El objetivo de mirar al futuro para devolver a Algete el lugar que nunca debió perder se puede ver en la decisión del Ayuntamiento de sumarse a la Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid, una herramienta que hará que los proyectos de interés público regional que se desarrollen en el municipio tengan prioridad en su tramitación. De momento, a final de año llegará Microsoft y algunas otras empresas del sector. También ese futuro pasa por los nuevos desarrollos como Algete Norte, sobre el que ya se han mantenido reuniones, y sobre la mejora y desarrollo de los polígonos industriales, con los que se están manteniendo constantes encuentros. En concreto ha habido que tratar las inundaciones por las fuertes lluvias de los últimos meses de 2023 que el Ayuntamiento, con la colaboración de los empresarios, está solventando ya. En este punto cabe recordar que el Consistorio ha arreglado todos los caminos de la localidad, que habían quedado en muy mal estado por estas lluvias. También se están manteniendo conversaciones con el Canal de Isabel II para que todos los polígonos se incorporen a este organismo, tanto para el suministro como para las aguas residuales.

Por otra parte, hay que destacar la apuesta por el medio ambiente de este equipo de Gobierno. En estos 12 meses se ha llevado a cabo una reforestación en Las Huelgas, donde se han plantado 600 árboles, que se suman a otros 600 en otras zonas del municipio, lo que supone un total de 1.200 árboles equivalentes a 56.000 toneladas de CO2; se han instalado papeleras inteligentes y se ha llevado a cabo un desbroce ecológico con más de 700 ovejas, con el que se ha ahorrado en medios materiales y humanos.

CONVENIO PARA CONTROLAR LAS COLONIAS FELINAS

También se ha firmado un convenio para controlar las colonias felinas, con la asociación Gata Lilit, a la que también se han donado varias casetas, distribuidas por varios puntos del municipio, donde los gatos pueden dormir y comer.

Por otro lado, Algete acogió el pasado 8 de marzo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la I Gala Mujeres Extraordinarias Villa de Algete, que nació con el fin de reconocer a todas aquellas mujeres de la localidad que han destacado en sus profesiones y que han sido pioneras.

Por último, el Consistorio está trabajando para conseguir minimizar el impacto acústico y medioambiental derivado del sobrevuelo de aeronaves por el municipio, asistiendo a todas las reuniones que se convocan con las organizaciones involucradas, en las que se han presentado varias peticiones de mejora. Departamento de Comunicación Algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }