Martes, 12 Noviembre 2019

EL PROGRAMA “AYÚDATE” DE ALGETE PARA ALUMNOS EXPULSADOS SE EXTIENDE A OTROS MUNICIPIOS

  • Miércoles, 06 Noviembre 2019 22:52

Cuando un alumno es expulsado del instituto como castigo por su mal comportamiento, suele pasar el periodo de sanción en casa. Durante la expulsión, los padres tienen la obligación de velar por el alumno, pero habitualmente las obligaciones laborales de los progenitores impiden hacerse cargo del alumno infractor como es debido, y al final, suelen pasar la semana solos en casa sin hacer nada productivo.


En Algete desde hace diez años funciona el programa ‘Ayúdate’ que evita esta situación al ser expulsado del instituto. Desde 2009 este programa pionero en la Comunidad de Madrid busca que la expulsión del centro educativo tenga un efecto reparador y educativo y no se convierta en “una semana de vacaciones”.

Desde entonces varios municipios de la región se han interesado por este proyecto. El último ha sido el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Luis Cicuéndez Gallego, quien se ha reunido con la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Algete, Cristina Expósito, para conocer los pormenores del programa Ayúdate.

El proyecto ‘Ayúdate’ se puso en marcha en Algete tras la inquietud y preocupación de la comunidad educativa y de las familias de los alumnos expulsados, quienes consideraban que estar en el domicilio o en la calle en horario escolar no era beneficioso para el joven. Por todo ello se articuló este programa en colaboración con varios centros municipales: la Biblioteca Municipal (donde realizan tareas de apoyo al personal de la misma), el Centro de Día de Mayores (acompañando a mayores o ayudando en el club de lectura), los Centros Escolares del municipio (ayudando a los conserjes en sus funciones), etc. El objetivo es que los jóvenes ayuden a realizar actividades, bajo el control del personal que los “tutoriza”, durante el horario escolar.

El programa tiene un trasfondo pedagógico y educativo y es totalmente voluntario, tanto por los alumnos como por los padres. Estos últimos son los receptores y verdaderos ejercientes de la responsabilidad de sus hijos durante la expulsión y quienes deben autorizar la asistencia de sus hijos a este proyecto. Si no lo autorizan los alumnos cumplirán su expulsión en su domicilio.

Los objetivos, según la Concejala de Educación, Cristina Expósito, son varios. “Por un lado, se intentará que el alumno reflexione sobre el comportamiento que ha tenido en la acción que ha realizado y tome conciencia de su conducta. Así la sanción tiene un efecto reparador y educativo. Por otro lado esta alternativa, supone una ventana abierta a la realidad para que el alumno conozca  de primera mano el entorno social que le rodea.”

El proyecto ‘Ayúdate’, que lleva por lema "ayudando a los demás, te ayudas a ti mismo", está avalado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por los centros educativos y por las AMPAS y significa una alternativa para todos los alumnos que son expulsados de los centros educativos de Algete.

programa ayudate

A un clic

Sede Electronica


Perfil contratante


Buzon ciudadano


Portal de Transparencia


Línea verde

Síguenos

  Facebook          Twitter          Logo linkedin           

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1 - C.P.: 28110

Teléfono: 91 620 49 00

ALGETE (Madrid)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.