Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El Ayuntamiento de Algete se suma a la causa que es una problemática cada vez más común. Una fecha marcada en el calendario que tiene el objetivo de concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. Esta fecha fue promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental para equipararse con la salud física.
Una salud mental óptima es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés o cambios y desarrollar todas sus habilidades en cualquier ámbito, tanto personal como profesional. Por ello, es importante prestar atención a las señales que nos indican que necesitamos ayuda.
Una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental y cada vez son más presentes entre adolescentes y jóvenes.
Algunas de las señales que los psicólogos indican que debemos estar atentos son las siguientes:
- Sentir cierto malestar que la persona no sea capaz de gestionar y eso no le permita continuar con su rutina habitual.
- Tener pensamientos negativos de manera repetitiva asociados a emociones intensas como la tristeza o la rabia.
- Problemas de sueño o consumo inusual de bebidas alcohólicas u otras sustancias.
- Síntomas físicos como dolores que puedan limitar la actividad rutinaria de una persona.
Médicos y expertos explican que no todos los pacientes son conscientes de padecer una enfermedad de salud mental, por lo que en el Día Mundial de la Salud se pretende concienciar a todo el mundo no solo de las posibles enfermedades, sino de la atención hacia nuestras personas más cercanas que puedan necesitar ayuda.