Sábado, 20 Abril 2024

EL AYUNTAMIENTO DE ALGETE SE ILUMINA DE MORADO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

  • Martes, 09 Mayo 2023 05:45

La fachada del Ayuntamiento de Algete y la fuente de entrada al municipio se iluminará de morado el próximo viernes 12 de mayo con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica”, una enfermedad crónica con más de 276 mil personas diagnosticadas en España según el Instituto Nacional de Estadística, pero la cifra sigue creciendo a pesar de que el infradiagnóstico es muy alto.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica e invalidante que causa dolor generalizado y fatiga constante, entre otros síntomas. Esta enfermedad se debe a un mal funcionamiento de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, y tiene un componente bio-psico-social muy fuerte.

Recientes estudios han confirmado, que alrededor del 30% de los pacientes con COVID persistente podrán desarrollar enfermedades como la Encefalomielitis Miálgica Síndrome de Fatiga Crónica o la Fibromialgia. Esto nos confirma que, aunque la OMS, haya decretado el fin de la emergencia sanitaria debido al COVID, la problemática sigue siendo latente en muchos pacientes que han desarrollado otras enfermedades, como la fibromialgia, post COVID.

La prevalencia estimada de la Fibromialgia en países desarrollados se sitúa entre el 2 y el 4%, siendo del 2,4% en España según EPISER. Esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, con una prevalencia del 4,2% en mujeres y del 0,2% en hombres. Los síntomas suelen aparecer entre los 20 y 50 años, aunque también pueden afectar a niños.

El Síndrome de Fatiga Crónica Encefalomielitis Miálgica afecta a personas adultas jóvenes, principalmente mujeres, y se estima que hay más de 40.000 casos en todo el país, con una prevalencia de un 0,01% aproximadamente, aunque no hay estudios epidemiológicos específicos en España.

Algete iluminado morado

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }