El parque lineal Eva Blanco se encuentran dentro del casco urbano del municipio de Algete, más concretamente discurre paralelo a la Calle Miguel de Unamuno y en su lado contrario limita con la zona residencial denominada “Urbanización Valderrey”. Es un parque lineal con un desnivel moderado a lo largo de su eje longitudinal y un desnivel acusado en su sentido transversal.
La rehabilitación del Parque de Eva Blanco tiene como objetivo transformar el parque existente en una zona verde lo más natural posible, para de ese modo proporcionar al visitante la sensación de haber salido de un entorno urbano y encontrarse recorriendo el sendero forestal.
Las labores previas a la rehabilitación serán: Limpieza de zona silvestres, desbroce de vegetación, poda de arbolado y replanteos de caminos, jardinería y servicios. Para la renovación y ampliación de caminos se realizará un saneo de la superficie actual, delimitación con encintado y ejecución de acondicionamiento de camino con materiales porosos que permitan el filtrado de la escorrentía.
En cuanto a la ejecución de zonas estanciales, se realizará una nivelación de las superficies estanciales, delimitación y ejecución de parterres interiores y la instalación de mobiliario urbano como bancos y papeleras. Se instalará una línea de luminarias en el interior del parque, paralela a camino interior proyectado, que refuerce la iluminación que aportan las luminarias de la calle de Miguel de Unamuno.
Con respecto a los trabajos de jardinería se tiene proyectado la plantación de nuevas especies de árboles con el objetivo de aportar volumen a través de una variación de color (rojos y amarillos) en el paisaje actual, dominado únicamente por el verde. Se conformarán parterres con diferentes especies arbustivas de bajo mantenimiento e integración de elementos naturales decorativos como pueden ser áridos de diferentes tamaños y colores, bolos, rocallas o pizarras. Adicionalmente se instalará una red de riego tanto para el nuevo arbolado como para las zonas conformadas con especies arbustivas ornamentales.
Por último, en la zona del “pipicán” se realizará una limpieza de la superficie actual y se aportará una capa de árido.