Jueves, 08 Diciembre 2022

LA UNIDAD DE AGENTE TUTOR DE ALGETE ASISTIRÁ AL CONGRESO NACIONAL PROGRAMA AGENTE TUTOR 2022

  • Miércoles, 16 Noviembre 2022 18:17

Coincidiendo con el primer aniversario de su creación, la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Algete ha anunciado que asistirá al Congreso Nacional Programa Agente Tutor 2022 que se celebrará el próximo 23 y 24 de noviembre en Alcobendas.

Al congreso asistirán unidades procedentes de todos los rincones de España y profesionales de distintos servicios que trabajan en el ámbito del menor con el objetivo de aunar criterios y mejorar la atención que prestamos a la ciudadanía.

PROGRAMA

El Programa del congreso es el siguiente:

Día 23 de noviembre de 2022

9:00 – 9:30 Acreditaciones

9:30 – 10:00 Presentación a cargo del secretario general de la FEMP, del Delegado del Gobierno para el PNSD y por el Presidente de ANAT.

10:00 – 10:30 Presentación de las acciones pasadas, presentes y futuras del Programa Agente Tutor. Perspectiva actual.

Ponentes: Rafel Covas Femenia, presidente de ANAT y Joaquín Corcobado Romo, Jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la FEMP.

10:30 – 11:00 Presentación de la segunda edición del libro “El trabajo invisible de los agentes tutores y tutoras”.

Ponentes: Manel Crespí Seguí, vicepresidente de ANAT y Andreu Alba Troya, vocal de Baleares de ANAT.

11:00 – 11:30 PAUSA – Café

11:30 – 12:30 Ponencia 1. La figura del agente tutor en la nueva LO 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Mesa de debate participada por la Fiscal delegada de la Sección de Menores de Madrid, Sra. Guadalupe Rodríguez González y Magistrada del Juzgado nº1 de menores de Madrid, Sra. María Concepción, moderada por el oficial de la Policía Local de Alcobendas, David Vera Fernández.

12:30 – 13:15 Ponencia 2. Justicia igualitaria.

Mesa de debate: Magistrada de AMJE Cira García Domínguez, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete y Juan Jesús Alcántara Reifs, oficial de la Policía Local de Córdoba.

13:15 – 14:00 Ponencia 3. Acoso escolar: otra mirada.

Mesa de debate: Brian Giner Sánchez, creador de contenido digital y Ana Moyano Gómez, Orientadora Educativa en Maristas Mediterránea, Colegio San Juan Bautista Denia.

14:00 – 16:00 DESCANSO – Comida

16:00 – 17:30 Presentación de experiencias profesionales de diferentes agentes tutores y tutoras previamente inscritos en paneles. 10 mesas de experiencias.

Día 24 de noviembre de 2022

9:00 – 9:45 Ponencia 1. Buenas prácticas ante el maltrato infantil.

Ponente: Ana Belén Gallo García, médica forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya- División Tarragona.

9:45 – 10:30 Ponencia 2. Guía UNODC “El papel de los agentes de Policía en la prevención de las Drogas en entornos educativos”.

Ponente: Joseba Zabala Galán, médico de Salud Pública de Vitoria-Gasteiz, experto nominado por el PNSD para la Guía Global UNODC.

10:30 – 11:00 Presentación del libro “La figura del policía tutor en Pollença. Orígenes, desarrollo y expansión a otros municipios. 20 años de servicio 2001-2021”.

Ponente: Andrés Nevado Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Pollença (Mallorca), Bartomeu Cifre Ochogavía 1r Teniente de alcalde de Pollença, Jaume Simó Amengual, oficial de la policía local y Rafel Covas Femenia, agente de la Policía Local de Pollença.

11:00 – 11:30 PAUSA – Café

11:30 – 12:15 Ponencia 3. Descripción y abordaje de la violencia filio-aprental.

Ponente: María José Ridaura Costa, vicepresidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental (SEVIFIP).

12:15 – 13:00 Ponencia 4. La Educación como clave de la intervención preventiva.

Ponente: Silvia Valmaña Ochaita. Directora General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid.

13:00 – 13:30 Presentación de la guía para talleres preventivos para el servicio de agente tutor elaborada por la FEMP el PNSD y ANAT.

Ponente: Ana Blanco García, psicóloga y vocal del Área de Formación de ANAT.

13:30 – 14:00 Clausura a cargo de diferentes autoridades.

Entrega de diplomas de asistencia.

LA UNIDAD DE AGENTE TUTOR DE ALGETE

El Agente Tutor es un miembro de la Policía Local de Algete especializado en la prevención y protección a menores. Sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y su familia. Está asignado especialmente para cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, incluidas conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto.

La unidad colabora especialmente con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa. Los principales asuntos que tratan son el acoso escolar, el absentismo, el consumo de drogas, tabaco o alcohol, la violencia de género, el mal uso de redes sociales... temas que interesan y afectan a la infancia y a la juventud de Algete.

La unidad está integrada por dos agentes, con perfiles sensibles a las diferentes realidades y problemáticas de la infancia y juventud, y su objetivo es integrarse en la comunidad educativa algeteña. La unidad cuenta con un despacho propio donde poder operar y atender a los vecinos que lo necesiten, así como una línea telefónica de contacto directo y perfiles en redes sociales. Trabaja de forma conjunta con los departamentos de orientación de los centros educativos, la unidad canina de la Policía Local, el Servicio Municipal de Protección Civil y demás concejalías que están implicadas en cada caso en el que corresponda intervenir.

congreso nacional agente tutor

A un clic

Sede Electronica


Perfil contratante


Portal de Transparencia


Comercio Algete


Turismo Algete


plan vive algete


Buzon ciudadano


Línea verde


Guía de Conciliación


Guía para la Prevención de la Violencia de Género en Algete



Mapa de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid


Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }