Martes, 19 Marzo 2024

Policía Comunitaria de Prado Norte y Santo Domingo

La Unidad de Policía Comunitaria de la Policía Local de Algete se creó en febrero de 2022. Esta nueva unidad policial está integrada por dos agentes concretos: el inspector Fran Martínez y el agente Félix Francia, quienes, dotados de un vehículo, patrullan en el ámbito geográfico de la Urbanización Santo Domingo y de Prado Norte. Esta unidad cuenta con un teléfono móvil propio con el que pueden comunicar los vecinos: 659 62 53 79.

El modelo de Policía Comunitaria es un cambio en el paradigma del modelo policial, pasando del clásico esquema reactivo en el que el policía permanecía ajeno al entorno social para intervenir únicamente cuando se detectaba una infracción, a un modelo eminentemente proactivo donde el policía es conocedor específico de los problemas sociales que están teniendo lugar a su alrededor. Pasa a formar parte del paisaje de cada comunidad, involucrándose con los interesados en la búsqueda de soluciones a los problemas de convivencia que les afectan.

Hoy en día la seguridad exige un tratamiento muy diferente: desde políticas represivas a nivel nacional e internacional para enfrentarse a los fenómenos relacionados con el crimen organizado (terrorismo, tráfico de seres humanos, drogas ilegales, etc.) hasta la atención de las demandas ciudadanas a nivel vecinal o familiar, lo cual precisa de actuaciones de cariz más asistencial que policial en el sentido clásico del término. En este contexto podemos observar cómo las distintas instituciones policiales van prodigando esfuerzos para superar las barreras cognitivas que les separan del ciudadano.

Existen muchas campañas de publicidad institucional con consejos sobre seguridad doméstica y creación de unidades policiales específicamente dedicadas a la interacción con los colectivos más vulnerables, campañas de prevención ante diversas situaciones, etc., y todo ello es digno de alabanza, pero para llegar a ser un referente comunitario no es suficiente, se requiere algo mucho más profundo: redefinir el rol de la policía y ahondar en la perspectiva de la comunicación real con el ciudadano. He aquí donde entra en escena el modelo de Policía Comunitaria que se va a instaurar en las dos urbanizaciones alejadas del casco urbano de Algete.

La filosofía del modelo policial de Policía Comunitaria se basa en principios básicos de actuación como son: Descentralización del mando y autonomía de gestión; Proximidad a la comunidad; Impulso de participación ciudadana en la seguridad; corresponsabilidad del ciudadano con los problemas existentes; resolución de problemas, prevención y proactividad, identificación con el territorio; multidisciplinariedad de servicios, integración social y reconocimiento de capacidades o perfiles adecuados del policía para desempeñar las funciones. Con esta filosofía, la figura del Policía Comunitario incorpora un importante incremento en la precepción de seguridad y de la calidad de vida de la población, así como la cohesión y solidaridad social. Uno de los fundamentos principales que define esta nueva Unidad el conocimiento y cercanía que la población tenga de los agentes, lo que se consigue con la invarianza de los propios agentes de la Unidad.

Las funciones GENERALES de la policía de proximidad son las encomendadas en la legislación policial destacando otras, como: promover y establecer una relación más cercana entre la ciudadanía y la Policía Local; aumentar la confianza mediante la intervención de la Policía Local orientada al conocimiento del entorno y prevención de sus posibles riesgos que permita atender las demandas de los habitantes, logrando a su vez la participación de la Comunidad; y mejora de la percepción de seguridad en las urbanizaciones.

Entre las funciones ESPECÍFICAS de esta patrulla destacan:  Realización de la entrada y salida de los menores en los centros escolares, de cara a colaborar en la prevención y lucha contra el absentismo escolar, prevención y lucha con el consumo/tráfico de sustancias ilegales y garantizar una convivencia pacífica del alumnado; control de los vertidos vegetales, o de otra naturaleza; Intervención en el centro escolar a demanda de la Unidad Agente Tutor; comprobación de requisitos y autorización en los rodajes en la vía pública, así como del estacionamiento de sus vehículos; control y retirada de los vehículos en estado de abandono; reuniones periódicas con las autoridades municipales de las urbanizaciones para el buen funcionamiento de los servicios policiales; control y supervisión del perfecto estado de la señalización vial, farolas, marquesinas de autobús, etc.; realización de campañas de la DGT como “control de velocidad”, “distracciones al volante, aparcamiento correcto...”; colaboración habitual con la Unidad Canina; aumento de los niveles de seguridad y confianza en los servicios policiales en el entorno comercial; mantener un contacto diario y próximo con la ciudadanía en el mismo espacio geográfico favoreciendo la relación con la población; elaborar planes de prevención en materia de seguridad ciudadana, Intervención en casos detectados de maltrato animal; asistencia y “colaboración temprana” con la Seguridad Privada; actuación reguladora en caso de inclemencias atmosféricas o siniestros; apoyo al arquitecto municipal en la vigilancia de obras; vigilancia específica de los parques públicos y su uso ilícito; vigilancia y actuación policial en el caso de sorprender a infractores realizando pintadas o acciones vandálicas.

policia comunitaria algete

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }