Martes, 19 Marzo 2024

Relaciones Aeroportuarias

Concejala Delegada: Eva Herrero Muñoz

Dirección:

Teléfono:

Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El municipio de Algete, situado al norte del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, sufre una gran afección acústica a causa de la actividad aeroportuaria. La disposición de las pistas y de las rutas áreas resulta critica para el vecindario, por cuanto conlleva inmediatas repercusiones en las molestias que causa el ruido. 
El distrito de Prado Norte se encuentra en la denominada huella acústica y está inserto en el programa de insonorización de viviendas financiado por Aena. El distrito de Santo Domingo sufre los sobrevuelos a baja altura en las operaciones de aterrizaje con viento sur, rebasando todos los niveles de ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud. De hecho, la asociación de vecinos contra el ruido de este distrito, lleva años pleiteando contra el estado, después haber obtenido una sentencia pionera en el Tribunal Supremo, que reconoce que el ruido de los aviones sobre esta urbanización es ilegal. A pesar de ello, la lentitud de la administración unida a los fuertes intereses económicos que sustentan esta situación, hace que veinte años después los vecinos sigan soportando un nivel de ruido que excede cualquier parámetro aceptable.  
Estas circunstancias aconsejan que el ayuntamiento de Algete esté siempre vigilante de todas los factores que configuran la operación del aeropuerto, y que sea proactivo y  firmemente reivindicativo de soluciones logradas mediante mejoras técnicas en los actuales sistemas de navegación y mediante la aplicación de la legislación. Ello en un contexto en el que el operador aeroportuario prevé aumentar el trafico de forma muy significativa. El ayuntamiento de Algete, a través de esta concejalía, busca mejorar la situación de su vecindario respecto al ruido, y evita caer en la confrontación entre barrios o con otros municipios en la que Aena tiende a escudarse, siendo muy consciente que la equidad y la colaboración son el mejor punto de encuentro entre todos los perjudicados por el tráfico aéreo de este aeropuerto.  
 
Recientemente el Ayuntamiento de Algete, a través de un escrito firmado por su Alcalde Juan Jesús Valle, ha presentado una serie de alegaciones al proyecto ÁMBAR de ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, con la intención de que se pueda mejorar la actual problemática relativa a los sobrevuelos directos del Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas que afectan al municipio. La problemática afecta especialmente a las urbanizaciones de Santo Domingo y Prado Norte y desde el Ayuntamiento se considera una oportunidad esta implantación para rediseñar las maniobras de entrada y salida en el aeropuerto. Pueden descargarse en el siguiente enlace.

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }