Martes, 19 Marzo 2024

Seguridad

Concejal Delegado: Bruno Hebrero López

Esta concejalía abarca tanto el campo de la Seguridad propiamente dicha como de Protección Civil.

Policia Local AlgeteLos Cuerpos de Policía Local o Policía Municipal son institutos armados, de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada. Su régimen estatutario se rige por los principios generales contemplados en la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. Su función debe adecuarse a la exigencia de la dependendencia de la administración correspondiente, así como las disposiciones dictadas por las Comunidaddes Autónomas y los reglamentos específicos para cada cuerpo y normas de los correspondientes ayuntamientos.

La Policía Local de Algete se encarga de hacer cumplir los Bandos y Órdenes emanados de la Alcaldía, las Ordenanzas Municipales y todas las disposiciones que afecten al municipio. Propone la imposición de sanciones a quienes incumplan las normas en el ámbito municipal. Los agentes de mayor rango son los encargados de dirigir y organizar el Cuerpo de la Policía Municipal.

Este cuerpo tiene el dener de ordenar y regular el uso y utilización normal de las vías públicas, dictar las normas reguladoras de circulación, señalización y estacionamiento y dirigir y regular las actuaciones de ordenación del tráfico a realizar por los efectivos de la Policía Local. La Policía local de Algete cuenta con una Unidad de Agente Tutor, una Unidad Canina y con la Policía Comunitaria de Prado Norte y Santo Domingo.

La Unidad de Agente Tutor cuenta con una formación y preparación específica que se escpecializa en la promoción del respeto y la protección de los derechos de la infancia. El papel de esta unidad se centra en actuar a nivel local y así garantizar el bienestar de los menores de edad. Estos agentes realizan actividades cercanas y adaptadas a menores para dar a conocer las normas que se deben cumplir en el día a día.

La Unidad de Agente Tutor de Algete cuenta con los siguientes reconocimientos:

- Medalla de Plata a la Seguridad Vial, concedida por el Jurado de los VIII Premios Nacionales de Seguridad Vial.

- III Premios Nacionales a las buenas prácticas del programa Agente Tutor por su jornada contra el consumo de alcohol en menores de edad, concedidos por la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) junto a la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

La Unidad Canina de Algete cuenta con varios animales especializados en distintas actuaciones policiales, especialmente relacionados con el consumo de drogas, sustancias tóxicas, localización de explosivos o la búsqueda y rescate de personas. Esta unidad ha participado en varias ediciones de la exhibición de unidades caninas en el municipios junto a otros cuerpos de seguridad y unidades de emergencias.

La Policía Comunitaria de Prado Norte y Santo Domingo fue creada en febrero de 2022 y es la encargada de patrullar en el ámbito geográfico de la Urbanización Ciudad de Santo Domingo y de Prado Norte. Este modelo se basa en unos principios básicos de actuación como la descentralización del mando y autonomía de gestión, así como la proximidad a la comunidad. La figura de la Policía Comunitaria incorpora un importante incremento en la percepción de la seguridad del municipio y de la calidad de vida del conjunto de la población, teniendo en cuenta la cohesión entre las unidades de la Policía de Algete. 

Policía Local de Algete C. de Emilia Pardo Bazán nº7 28110 Algete, Madrid.

 

Proteccion Civil Algete

En lo referente a Protección Civil es de su competencia señalar las directrices generales de este servicio, elaborar los correspondientes planes municipales de protección civil, organización y mantenimiento de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

Las funciones de este servicios son principalmente funciones preventivas y de coordinación, es decir, se trata de arbitrar todos los medios de los que se puedan disponer para evitar que se produzca cualquier tipo de catástrofe o incidencia pública.

Protección Civil de Algete Camino De la Lobera (Finca de los Molinos) 28110 Algete, Madrid

 

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }